Criterios de actuación y evaluación Concurso-Oposición EEMM CLM 2023



ANPE CLM INFORMA

Especial Oposiciones 2023

Publicados los criterios de actuación y evaluación establecidos por las Comisiones de Selección y Tribunales únicos correspondientes al concurso-oposición para ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional.

FICHEROS DISPONIBLES

 

Nota informativa aclaratoria de 26/05/2023 del Concurso-Oposición EEMM 2023

En el proceso de oposiciones hay que tener siempre en cuenta la legislación que se encuentra vigente en el momento de realizar las pruebas. En este sentido, la Resolución de 30/11/2022, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en el Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, por el turno libre, y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad, establece en la base segunda que el currículo aplicable es el oficial vigente para el curso 2022/2023. Esto quiere decir que, tanto en las referencias normativas en el temario, como en la preparación, presentación y exposición, y defensa de la unidad didáctica, tienen que tener en cuenta la normativa aplicable en el momento de la oposición.

Otros aspectos establecidos a tener en cuenta en la Oposición 2023 son los siguientes:

  • Los elementos del currículo de las materias, ámbitos o módulos de los cursos impares de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato serán los establecidos con carácter básico en los Decretos siguientes: Decreto 82/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y el Decreto  83/2022,  de  12  de  julio,  por  el  que  se  establece  la  ordenación  y  el  currículo  de  Bachillerato  en  la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 
  • Los criterios de evaluación de las materias troncales, específicas y de libre configuración autonómica de los cursos pares, que forman parte del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato serán los establecidos con carácter básico en el Decreto 40/2015, de 15 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

La normativa que pueden referenciar en todas las especialidades convocadas en sus unidades didácticas es:

  • Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación con las modificaciones de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE).
  • Decreto 82/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 83/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 40/2015, de 15 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 92/2022, de 16 de agosto, por el que se regula la organización de la orientación académica, educativa y profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 8/2022, de 8 de febrero, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 186/2022, de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 187/2022 de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 166/2022, de 2 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla-La Mancha.
  • Orden de 15/04/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden de 15/04/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación del alumnado en Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

A modo de consulta se puede visitar la Biblioteca Normativa del Portal de Educación de Castilla-La Mancha: http://www.educa.jccm.es/es/bibliotecanormativa

 

19/04/2023 – Modificación de la nota informativa sobre el inicio de las pruebas del Concurso-Oposición Enseñanzas Medias 2023 publicada el 18/04/2023:

Aquellas personas que por haber sido elegidas concejales en las elecciones que se celebren el día 28 de mayo de 2023 y participen en la constitución de los ayuntamientos, podrán realizar el examen en una fecha posterior al día 17 de junio de 2023.

Para ello, entre los días 19/06/2023 y 20/06/2023, ambos incluidos, deberán presentar a través de registro, o al correo personaldocenteconsejeria@jccm.es los documentos que acrediten su condición de electo y de participación en la sesión constitutiva del nuevo Ayuntamiento.

Posteriormente, los tribunales contactarán con los interesados para indicarles la fecha de comienzo de sus pruebas.

Desde ANPE te seguiremos informando…

 


ANPE, el valor de la independencia


Afíliate a ANPE CLM