INFORME DEL DEFENSOR DEL PROFESOR DE ANPE CASTILLA LA MANCHA DEL CURSO 2022/2023



El Defensor del Profesor, es un recurso exclusivo del sindicato ANPE, que ofrece un servicio de atención inmediata y gratuita para todo el profesorado víctima de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.


En Castilla la Mancha, durante el pasado curso escolar 2022-2023, desde las cinco provincias, se han atendido un total de 80 casos. Se mantiene el número de casos atendidos, pero aumenta la complejidad de los mismos, en los cuales confluyen factores de diversa índole entre los que se encuentran (estado anímico, burnout o síndrome del profesor quemado, carga burocrática, carga lectiva, ratios elevadas, alumnado con necesidades educativas especiales, incertidumbre hacia el futuro profesional de los docentes interinos, …). Todos estos factores, hacen que resulte muy complicada la resolución de los problemas, debido a que los docentes se ven sobrepasados por las situaciones que se presentan en los centros educativos.
En este recurso se garantiza el anonimato y en él, se da una primera toma de contacto con un asesoramiento general de las distintas problemáticas que se pueden haber dado, al igual que un apoyo psicológico.


En líneas generales, el profesorado suele sentirse indefenso e incapaz de enfrentarse a la situación que está viviendo. Tras esa primera toma de contacto, se les ofrece la ayuda necesaria en cada caso y se asesora de los pasos a seguir, poniendo a su disposición el asesoramiento jurídico en los casos necesarios.


El Defensor del profesor, es un recurso exclusivo del Sindicato ANPE, que ofrece un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

[ VER ENTREVISTA ]

 

informe-defensor-del-profesor-en-anpe-clm-curso-22