INFORME MESA SECTORIAL: OPOSICIONES MAESTROS 2019, DECRETO ENSEÑANZAS DE IDIOMAS


17 Jul, 2018

INFORME MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA (17-07-2018)
ASISTENTES:

Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Director General de Programas, Atención a la diversidad y Formación profesional y Jefes de servicio de la D.G. RR.HH.
Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

 

1º DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y LOS CURRÍCULOS CORRESPONDIENTES A LOS NIVELES A2, B1, B2, C1 Y C2

CONSEJERIA: Este borrador surge por la publicación del Real Decreto 1041/2017. A raíz de la publicación de este RD, el Ministerio obligaba a todas las CCAA al desarrollo de los Decretos de currículo de las enseñanzas de idiomas de cara al curso 2017/2019.

Está pensado que a primeros de Septiembre se lleve este borrador al Consejo escolar y se intentará publicar en Octubre, que aunque el curso ya habrá empezado, las Escuelas oficiales de Idiomas se les ha informado y de hecho en la admisión a las mismas se ha teniendo en cuenta este Decreto.

El Decreto incluye tres Anexos que recogen el desarrollo del currículo de los niveles básico, intermedio y avanzado.

ANPE: Desde ANPE valoramos la rapidez en el desarrollo de este borrador de Decreto y  el currículo de los distintos niveles. Nuestras aportaciones al mismo son:

Art.14: que el profesorado de las EEOII de CLM se pueda presentar en otro idioma distinto a las pruebas.

CONSEJERIA: Queremos garantizar la confidencialidad, ya que un profesor de la EEOOII tiene acceso a las pruebas y tendría ventaja con respecto a los demás aspirantes y más si el idioma al que se quiere presentar se oferta en la escuela de idiomas en la que trabaja.

ANPE: Art. 16 y 17: se aumente el número máximo de años de permanencia en un nivel.

CONSEJERÍA: Entendemos que los tiempos se pueden repartir dentro del mismo nivel y consideramos que es suficiente.

ANPE: Disposición Transitoria única, II, C) Que los que no hayan renunciado a matrícula y no hayan superado el examen tengan la opción de repetir curso

Insistimos aprovechando que están en la Mesa de hoy los responsables del bilingüismo de la Consejería, que como pedimos en la Mesa Sectorial anterior, que el CEIP Maestra Plácida de Azuqueca de Henares, se le permita continuar con su proyecto de plurilingüismo, aunque el Decreto actual no contemple esa modalidad para los centros de infantil y primaria, tenemos la cobertura legal de la Ley 7/2010 de Castilla La Mancha, que en su artículo 106 contempla la posibilidad de realizar compromisos singulares con los centros para el desarrollo de proyectos propios.

Atendiendo a la misma cobertura legal de la Ley 7/2010, solicitamos que se atienda a la petición de la comunidad educativa del IES Andrés de Vandelvira, en Albacete, para mantener el proyecto lingüístico Inglés- Alemán.

CONSEJERIA: Con respecto a los Centros  CEIP Maestra Plácida de Azuqueca de Henares y IES Andrés de Vandelvira, en Albacete ya se ha hablado con los equipos directivos de los centros y los AMPAS. La solución de establecer compromisos singulares, según recoge la Ley 7/2010, solo lo ven desde convocatorias abiertas de proyectos de innovación.

 

2º OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2018

CONSEJERIA: La propuesta que hoy se va a plantear, está previsible que pase por la Mesa General de Función Pública la próxima semana donde se verá toda la Oferta de Empleo Público de Castilla La Mancha.

Los datos son, con respecto a la Tasa de Reposición, que se calcula teniendo en cuenta las altas y bajas de funcionarios de carrera son teniendo en cuenta las jubilaciones, fallecimientos, excedencias y reingresos de 512 plazas.

Y la Tasa de estabilidad, que según la Ley de presupuestos en el artículo 19.1 apartado 9 se establece teniendo en cuenta las plazas que hayan sido ocupadas en los 3 últimos años y que no son de funcionarios de carrera. Se ha cogido de los datos de los tres últimos años el mayor teniendo en cuenta los apoyos infantiles, los PT y  AL extraordinarios y el número es de 434 plazas.

La suma de las dos tasas seria de 946 plazas.

En la oferta final van a añadir la recuperación de plantillas debida a la reducción de ratios generalizada en todos los cursos que finalizará en el curso 2019/2020

La propuesta final es una oferta de 1050 plazas.

En septiembre pasará por Mesa el reparto de las plazas por las especialidades.

La Consejería pide posicionamiento a los sindicatos.

 

ANPE: los cálculos realizados por ANPE de cara a la reducción de la tasa de interinos por debajo del 8% son similares a los presentados por la Consejería. Nos parece muy positivo que se anuncie la creación de plantilla para reducción de ratios y que, a su vez, se compute para la oferta de empleo público los apoyos de Infantil y los cupos extras de PT y AL que actualmente tienen los centros, lo que supondrá su creación en plantilla orgánica el curso que viene y la consolidación de los mismos. Sigue quedando pendiente el seguir avanzando en la recuperación de los apoyos de educación infantil que aún están pendientes pero lo anunciado es una buena noticia para el sistema educativo ayudando a la estabilidad de las plantillas. Con la oferta presentada tendremos una tasa de interinos de poco más del 3%, con margen aún para el 8% aunque aumentemos plantillas por la recuperación de los apoyos. Además estamos ante la mayor oferta de empleo público de Maestros desde 2009.

Por todo esto el posicionamiento de ANPE es favorable a la Oferta de Empleo Público.

RESTO DE SINDICATOS: UGT se posiciona a favor y el resto de los sindicatos presentes en la Mesa, de momento, no se posicionan ante esta oferta.

CONSEJERÍA: traslada a la Mesa Sectorial del viernes la aprobación definitiva de la oferta de empleo público que se incluirá como punto del orden del día.

 

 
ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.
Docentes como tú.
17 de julio de 2018.