Volver

Castilla La Mancha Ene 18, 2017

ANPE Denuncia la Consolidación de los Recortes y Plantillas Insuficientes para el Curso 2017-2018


ANPE DENUNCIA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS RECORTES Y EXIGE A LA CONSEJERÍA MAYOR COMPROMISO CON EL PROFESORADO MEDIANTE UN ACUERDO DE LEGISLATURA

Tras la Mesa Técnica celebrada hoy 17 de enero, en las que se ha presentado la propuesta de la Consejería para las plantillas de los centros de cara al curso 2017-2018, se confirma que, las nuevas Instrucciones de modificación de las plantillas y las medidas impulsadas por el Gobierno regional son insuficientes para revertir los recortes; y además continua con nuevas Supresiones y Amortizaciones de docentes en los Centros Educativos Públicos de CLM.

Los recortes de los últimos años dejan 340 maestros suprimidos, desplazados y provisionales actualmente en Castilla-La Mancha, a los que hay que añadir 60 maestros menos en la plantilla jurídica de los centros públicos, fruto de la diferencia entre creaciones y supresiones para el curso 2017-2018.

En Enseñanzas Medias, se parte de 510 amortizados de años anteriores, y no deja de alarmar las 93 Amortizaciones propuestas para este próximo curso, incluyendo las 28 supresiones de maestros en IES. Con respecto a las creaciones en Enseñanzas Medias el número se reduce a sólo 126 para el próximo curso, las cuales no son reales pues muchas provienen de supresiones de plazas de Maestros en IES, algunas creaciones son desamortizaciones de plazas amortizadas años anteriores y otras son creaciones reales por la implantación de enseñanzas.

Es una absoluta irresponsabilidad del actual Gobierno Regional obviar la situación tan complicada de la que se parte y ahondar aún más en la misma, por lo que ANPE le exige que se negocie un Acuerdo de Legislatura que contemple, entre otras medidas, la reducción inmediata del horario lectivo y la disminución de la ratio.

Para ANPE es imprescindible también la negociación de un Acuerdo de plantillas, que solucione los desajustes que hay entre la plantilla orgánica de los centros y la plantilla real de los mismos. Un acuerdo que revierta los efectos negativos del incremento de horarios y de ratios sobre las plantillas, y que fije unos nuevos criterios que no mantenga los recortes en las mismas.

Además, para los docentes suprimidos, amortizados, desplazados o provisionales, se debería negociar y establecer unos criterios para que no queden en situación de indefensión laboral.

ANPE considera que la merma de recursos humanos en los centros públicos, así como las supresiones, amortizaciones y desplazamientos de docentes funcionarios de carrera, afectan de manera directa a profesorado, alumnado, familia y sociedad; suponen la reducción de apoyos, desdobles y refuerzos, y un retroceso en la calidad de la educación.

La situación de las plantillas de la que partimos en Castilla-La Mancha hace necesario un cambio de rumbo en la política educativa de la Región, por lo que ANPE exige a la Consejería un mayor compromiso con el profesorado y la Enseñanza Pública, y alcanzar cuanto antes un Acuerdo de Legislatura que revierta esta situación.

 

ANPE, sindicato independiente de Enseñanza Pública.







 

 


#Profesores de religión

Volver