INFORME DE COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 21-05-2020


21 May, 2020

ASISTENTES: (Por videoconferencia).

D. Amador Pastor Noheda, Viceconsejero de Educación, D. José Manuel Almeida Gordillo, Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Director General de RR.HH., Jefes de Servicio de la D.G. de RR.HH.

Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, CSIF, INTERSINDICAL-CLM,  USO, y UGT

Punto único: Guía de las buenas prácticas para la realización de actividades de la fase II en el ámbito educativo.

La Administración nos presenta la documentación enviada y dice que solo se abrirá en la fase II en los IES, solo para tutorías presenciales y voluntarias para el alumno. Los centros tendrán que mandar las medidas que han tomado para proteger la salud de los miembros de la comunidad educativa, espacios, flujos de personas... fomentarán la presencia cada vez mayor de los equipos directivos.

Con respecto a la apertura de algunos centros en lo que queda de curso 2019-20, desde ANPE teniendo en cuenta la opinión de los expertos sanitarios, consideramos que no se deben de retomar las clases presenciales en este curso escolar, ni para la realización de tutorías, que se deben de realizar de forma telemáticamente.

Por parte de ANPE queremos realizar las siguientes aportaciones centradas ya en la vuelta a las aulas que se prevé para el próximo mes de septiembre, con el objetivo de poder iniciar el próximo curso con todas las garantías necesarias posibles de seguridad, salud e higiene:

  • Consideramos que tiene que hacerse un protocolo claro para la apertura de los centros y  no que no recaiga la responsabilidad en el Director de como organizarlo.
  • Los Técncios de prevención tendrían que tener un papel fundamental en los centros educativos, sobre todo para la revisión de las medidas de prevención tomadas y comprobar si se hacen correctamente. Por lo que es necesario implementar la plantillas de los Técnicos de Prevención.
  • Es necesario que, tanto alumnos como profesores pasen test de COVID-19 antes de la incorporación a las aulas y, desde luego y en todo caso, en las zonas de mayor incidencia de la Pandemia y en los centros con un gran número de alumnos y profesores.
  • Sobre la incorporación del profesorado de los grupos vulnerables al COVID-19. No estamos de acuerdo con lo recogido en las aclaraciones sobre la incorporación que nos han remitido, ya que la actividad educativa tiene un nivel de riesgo 2 ó 3 según el tipo de enseñanza. El propio Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la guía a la que se hace mención en este documento, establece la no incorporación a los puestos de trabajo de nivel de riesgo 2 y 3 aunque la patología esté controlada en casos de inmunodeficiencia, tratamiento de cáncer, embarazadas o mayores de 60 años con algún tipo de patología, aunque esté controlada.

Por todo ello, desde ANPE planteamos que el profesorado de los grupos vulnerables al COVID-19 no se incorpore en ningún caso a los centros educativos, y sea sustituido para evitar riesgos innecesarios.

  • En lo que respecta al uso de las mascarillas, desde ANPE pedimos que sean obligatorias para tadas las personas que accedan al centro y que sean las Administraciones educativas las que deben dotar de mascarillas a todos los alumnos y profesorado de los centros y no dejar la responsabilidad de la compra este material de protección o de cualquier otro relacionado con el control de la pandemia a los centros educativos.
  • En lo que respecta a los dispensadores de gel hidroalcohólico, las Administraciones Educativas deberán dotar un dispensador como mínimo por cada aula, despacho, baño, etc, y no sólo en aquellas aulas que no dispongan de un lavabo cercano.
  • Otra cuestión muy importante es la atención y apoyo psicológico y emocional que pueda necesitar parte del profesorado por causa de la pandemia que estamos sufriendo y que las Administraciones educativas deberán prever.
  • Por último, para ANPE es importante la incorporación progresiva, a partir del próximo curso, de la figura de la enfermera escolar para atender a  los centros educativos, que se podría encargar, de cara a controlar la propagación de la pandemia.
  • Desde ANPE consideramos que se está produciendo un EXCESO DE BUROCRACIA, que afecta directamente a su salud, y por lo tanto, se debe de reducir al máximo la burocracia en la labor docente, sobre todo en estas condiciones en las que nos encontramos. Consideramos que el estrés que genera esta situación laboral, que se ve muy agravado por el exceso de burocracia.

 

Por parte del Viceconsejero de educación se nos contesta a algunas cuestiones planteadas:

  • El Viceconsejero contesta que se mandará una circular a los centros, en la que se especifiquen todas estas medidas de seguridad e higiene para preservar la salud de los trabajadores, pero que no habrá un protocolo.
  • Con respecto a la burocracia, comenta el Viceconsejero que no hay un exceso de burocracia, y que es necesaria para garantizar los derechos de los alumnos.
  • Con respecto a que se haga las compras de material sanitario con presupuesto de los centros, dice que da igual, ya que el  dinero de su presupuesto sale de la Consejería.
  • Sobre la incorporación del profesorado de los grupos vulnerables al COVID-19, considera el Viceconsejero, que  tienen que incorporarse y si después de tomadas las medidas, aún existiera riesgo de contagio para el trabajador/a, se regula el procedimientos de adaptación y cambio de puesto de trabajo por motivos de salud laboral.

 

 

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

21 de mayo de 2020