Informe del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral (05-06-2020)



ASISTENTES:

Por la Consejería: D. José Manuel Almeida Gordillo, Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Director General de RR.HH., Jefes de Servicio de la D.G. de RR.HH.

Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, CSIF, INTERSINDICAL-CLM,  USO, y UGT

 

  1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador de acta de la sesión del 18 de octubre del 2019 y de la sesión del 15 de mayo de 2020.  

Por parte de ANPE se aprueban estas actas.

  1. Memoria Prevención de Riesgos Laborales. Curso 2018/2019.

Con respecto a la memoria remitida del curso 2018/2019, hacemos constar lo siguiente:

Lo primero que queremos hacer es valorara el esfuerzo que supone la realización de esta memoria con los pocos medios con los que cuentan y también que se han incluido un apartado de conclusiones que habíamos solicitado en anteriores comités.

 

 Punto 4. Efectivos y ubicación, recursos humanos administrativos y técnicos en materia de prevención de la Consejería de Educación:

Durante este curso académico todo el asesoramiento y apoyo a la gestión y la ejecución del trabajado técnico en materia de prevención en centros docentes la han realizado, dos Jefas de Negociado, “seis Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales”.

El colectivo destinado en los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es de, 32.242 efectivos

Por lo que supone de media unos 5.373 trabajadores/por técnico de prevención.

Teniendo como referencia la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención, la ratio para esta actividad sería de unos 2.400 trabajadores por Técnico.

Por lo que, se puede deducir que los técnicos de prevención están muy sobrecargados. Desde ANPE pedimos Piden al Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, que tome las medidas necesarias para que se dote de más técnicos de prevención, ya que consideramos que su labor es muy importante en materia de prevención de riesgos laborales.

Respecto de la Formación:

Con respecto a la formación, seguimos pensando que se deben de realizar más cursos prácticos, por ejemplo, curso de primeros auxilios, que se puede impartir como formación del centro en las horas complementarias.

         Respecto de los Simulacros:

En los datos totales que nos pasan de la memoria, nos dicen que a  excepción de la provincia de Cuenca, actualmente hay 662 actas comunicadas de simulacros, del total de 1070 centros. Sin contar Cuenca, nos faltarían faltan 291, y aunque normalmente se siguen comunicando actas de simulacros al principio del siguiente, como estamos a finales de curso, estos datos parecen bastante definitivos.

 

La Administración Educativa, en sus INSTRUCCIÓN SOBRE EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EL SIMULACRO DE EVACUACIÓN, establece la obligatoriedad de la realización anual de un simulacro de evacuación, en las que se establece que “Se deberá realizar un simulacro de evacuación al menos una vez al año durante el primer trimestre del curso escolar”.

 

Respecto de Vigilancia de la Salud:

5 Datos numéricos del Servicio de Vigilancia de la Salud en el curso 2018/2019.

El número de solicitudes, recibidas del curso 2018/2019, fue de 2.418 solicitudes; de las cuales 52 fueron del profesorado de religión, 901 del funcionariado interino, y 1.465 del funcionariado de carrera. Durante el curso 2018/2019, se realizaron 1.669 reconocimientos al personal docente.

Nos ha llamado la atención que en Almansa de 76 solicitudes hay 64 renuncias y en Hellín, de 64 solicitudes hay 52 renuncias, es un porcentaje muy alto, ¿sabemos que ha pasado?

Para terminar este punto, queremos reconocer el buen trabajo realizado por haber podido ofertar este derecho al 100% de los solicitantes.

 

           Borrador del protocolo de seguridad y de medidas sanitarias a tener en cuenta en los centros donde se desarrollarán las pruebas de acceso a ciclos formativos de                      formación profesional, las pruebas libres para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria o cualquier prueba presencial autorizada durante el mes de junio.

 

3. Organización de los espacios de realización de las pruebas.

 

Se establece queNo se permitirá la entrada a la prueba a ninguna persona que no lleve mascarilla”.

 

Desde ANPE, consideramos que el centro tiene que disponer de una reserva minima de mascarillas, para poder solucionar algún caso de alguna persona que por algún motivo, no las haya podido conseguir.

La Adminstración Educativa comenta que ya han previsto esta medida y que la trasladará a los directores de los centros.

 

        5. Medidas generales dirigidas a la protección de la salud del profesorado y otros trabajadores del centro.

Se establece que “Si un trabajador o trabajadora presenta condiciones de salud que le hacen más vulnerable para COVID-19 podrá acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, manteniéndose las medidas de protección de forma rigurosa”.

Desde ANPE, consideramos que el profesorado de los grupos vulnerables al COVID-19, que según el ministerio de Sanidad son las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años, no se incorporen en ningún caso a los centros educativos para la realización de estas pruebas, y sean sustituidos para evitar riesgos innecesarios.

Por parte de la Administración Educativa, se acepta muestra propuesta de que el profesorado de los grupos vulnerables al COVID-19, no se incorporen en ningún caso a los centros educativos para la realización de estas pruebas.

 

7.  Desinfección del centro, de las superficies y espacios

“El equipo directivo de cada centro será el encargado de mantenerse en contacto con las respectivas Delegaciones Provinciales y Ayuntamientos para proveer de suficiente personal de limpieza que lleve a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones”.

Se vuelve a dar mas responsabilidad al equipo directivo, que tiene que ponerse en contacto con los Ayuntamientos para proveer de personal de limpieza. Desde ANPE consideramos que tiene que ser las Delegaciones Provinciales las que se pongan en contacto, mediante carta, u otros medios, con a los Ayuntamientos para proveer de suficiente personal de limpieza y tomen las medidas necesarias para garantizar este servicio y que los equipos directivos se encarguen de la organización de los espacios y del personal de limpieza del que disponga el centro.

Por parte de la Administración Educativa, se acepta muestra propuesta de que los directores de los centros, no sean los encargados de dirigirse a los Ayuntamientos para proveer de personal de limpieza, y que serán desde las Delegaciones Provinciales los encargados de realizar esta gestión.

  1. Ruegos y preguntas.

Vigilancia de la Salud 2018/2019.

En el anterior comité de fecha 18 de octubre de 2019, comentamos que según se establece en el artículo 14.5 LPRL es que “el  coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores”.  Por lo expuesto, desde ANPE exigimos que se cumpla la ley y se indemnice a los docentes por gastos ocasionados como el kilometraje que tienen que realizar en los desplazamientos de los reconocimientos médicos.

 

Crédito horario.

Desde ANPE solicitamos que se reconozca el trabajo que realizamos los delegados y delegadas de prevención, y podamos disponer de un crédito horario para la realización del mismo, teniendo en cuenta además, la puesta en funcionamiento de los comités de acoso, que suponen muchas sesiones y horas de trabajo.

 

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

         05 de junio de 2020.