Informe Mesa Sectorial Ordinaria (05/06/2020)



ASISTENTES:

Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Directora General de F.P., Directora General de Inclusión Educativa y Programas, Jefes de servicio de las distintas direcciones generales.

Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

 

1º. Borrador Protocolo de seguridad y de medidas sanitarias a tener en cuenta en los centros donde se desarrollarán las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional, las pruebas libres para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria o cualquier prueba presencial autorizada durante el mes de junio.

CONSEJERÍA: traen a la Mesa el Protocolo que acaba de pasar por la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral regional.

ANPE:

Agradecemos en esta Mesa que todas nuestras propuestas hayan sido admitidas en el Comité de Seguridad y Salud Laboral. Que, en resumen, son:

  • Que los centros dispongan de una reserva mínima de mascarillas, para poder solucionar algún caso de alguna persona que, por algún motivo, no la haya podido traer o se le pueda quedar inservible.
  • Que el profesorado de los grupos vulnerables al COVID-19 no se incorpore, en ningún, caso a los centros educativos para la realización de estas pruebas, y sean sustituidos para evitar riesgos innecesarios.
  • Que sean las Delegaciones Provinciales las que se pongan en contacto con los Ayuntamientos para proveer de suficiente personal de limpieza y tomen las medidas necesarias para garantizar este servicio y que no sean equipos directivos los encargados de ello.

Con la aceptación de estas propuestas de ANPE ha quedado un buen Protocolo de seguridad y medidas sanitarias para realizar estas pruebas.

 

. Borrador de la Resolución de XX/06/2020, de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, por la que se concreta el calendario escolar de las enseñanzas no universitarias para el curso académico 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

CONSEJERIA: presentan el calendario escolar que ya lo han pasado por la Mesa de padres, ahora por esta Mesa Sectorial y después se pasará por el Consejo Escolar antes de su aprobación definitiva.

ANPE: Desde ANPE planteamos las siguientes modificaciones a la propuesta realizada por la Consejería:

  • Lo primero que pedimos a la Consejería es que traslade al Gobierno regional la propuesta de que la festividad regional, que se prevé para el jueves 3 de junio de 2021, se traslade al viernes 19 de marzo de 2021, como se ha hecho en otros años. Quedando ese día 3 de junio como festivo sólo en aquellas localidades que celebren dicha festividad y así lo establezcan como fiesta local.
  • Solicitamos que el curso termine un día después del fijado en todas las enseñanzas. Así, pasaría a finalizar el viernes 18 de junio en 2º ciclo de Infantil, Primaria, Ed. Especial, FP Básica, ESO y Bachillerato. Así, el lunes 7 de diciembre se convertiría en no lectivo.
  • No tiene mucho sentido retomar las clases del segundo trimestre el viernes 8 de enero, por lo que planeamos que dicho día 8 de enero sea no lectivo y que el 23 de diciembre sí lo sea.
  • Por último, proponemos el lunes 16 de noviembre como día de la enseñanza, para dividir el primer trimestre.

Por otro lado, desde ANPE pedimos que se recoja expresamente en la Resolución de calendario escolar que, en los casos en que una festividad local coincida en un día no lectivo para algunas de las enseñanzas, ese día o días no lectivos serán los que cada provincia haya acordado, en su calendario escolar provincial, como día o días no lectivos por festividad local para los ayuntamientos que no los hayan solicitado en plazo cuando una o las dos festividades locales caigan en periodo no lectivo.

Queremos que se deje claro a todas las Delegaciones provinciales que el número de días lectivos para cada una de las Enseñanzas es el recogido en la Orden de 8 de junio de 2005, que son los mismos que en la presente Resolución de calendario escolar, y que no puede haber en ninguna localidad ni en ninguna enseñanza más días lectivos que esos, pues se estaría incumpliendo la norma. Es más, en alguna provincia la Delegación provincial llegó a denegar la petición de un ayuntamiento de un día no lectivo por coincidir una festividad con día no lectivo, a pesar de haberlo pedido en tiempo y forma.

Son estas actuaciones contrarias a la norma las que desde ANPE exigimos que no se vuelvan a repetir y, por ello, pedimos a la Consejería que vele por su cumplimiento en todas las provincias y que tome las medidas oportunas cuando esto no sea así.

CONSEJERÍA: Van a plantear desde la Consejería al Gobierno regional la propuesta de modificación de la festividad regional del 3 de junio. Toman nota de todas las propuestas planteadas que les parecen razonables, como el retraso de un día del final de curso y poder colocar otro día no lectivo durante el curso. Después de reunirse en el Consejo Escolar Regional y con las propuestas presentadas aquí y en el resto de foros de participación, tomarán la decisión final de calendario escolar.

 

. Borrador de la Orden de XXX de XXX de 2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación y la certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

CONSEJERÍA: presentan la nueva Orden de evaluación que derogará la actualmente vigente de 25 de junio de 2007. Se flexibilizan los criterios de promoción de curso. Quieren incluir un apartado para poder gestionar situaciones sobrevenidas como las que ha habido este año.

ANPE

Esta modificación era necesaria, pues nos encontrábamos con una normativa obsoleta del año 2007 y era necesario adaptarla al nuevo marco normativo.

Nos parece muy bien la novedad introducida en esta Orden separando promoción de titulación. Así como que se incluyan pruebas ordinarias y extraordinarias, que la norma básica no contempla y deja a decisión de las CCAA.

En el desarrollo de esta Orden pedimos que se tengan en cuenta una mayor reducción de horario lectivo para todo el profesorado que participe en las pruebas de certificación y un aumento de la gratificación económica que se percibe.

CONSEJERÍA: En la Resolución en la que están trabajando de desarrollo de las pruebas y de constitución de tribunales contemplan incluir una mayor reducción horaria para ese profesorado.

 

 

4º. Ruegos y preguntas.

ADJUDICACIÓN DESTINOS SUPRIMIDOS, DESPLAZADOS, EXPECTATIVA, ETC.

ANPE

Debido a la imposibilidad de realizar actos públicos provinciales y para evitar, a su vez, las peticiones y concesiones o no de cambios de provincia a todos los funcionarios de carrera sin destino, desde ANPE proponemos que se realice una petición telemática regional, donde este profesorado pueda solicitar todos los destinos que quiera de la región, pudiendo pedir destinos de varias provincias.

Como ocurría con estas adjudicaciones provinciales, el profesorado de estos colectivos estaría ordenado, dentro de cada uno de ellos, por antigüedad en el cuerpo y, en caso de empate, por año de acceso al cuerpo y por nota del proceso selectivo de acceso.

Al poder optar todo el profesorado a pedir destinos de toda la región no sería necesario solicitar cambios de provincia, además de poder favorecer el pedir centros de localidades limítrofes, aunque sean de distinta provincia.

Se deberían publicar todas las vacantes disponibles y a continuación abrir un plazo para su solicitud.

Nos gustaría también que se dejara claro que, como en años anteriores, se permitirá el reconocimiento de otras especialidades que puedan acreditar los actuales funcionarios en prácticas pendientes de destino para estos actos de adjudicación de destinos provisionales.

CONSEJERÍA: les parece muy bien la propuesta de ANPE, pero ven inviable hacerlo ahora por el tiempo que necesitaría su desarrollo informático, pero se comprometen ponerse en ello para el año que viene. Este año harán actos públicos presenciales, pero en grupos reducidos citando en distintos momentos. Sobre el cambio de provincia nos confirmarán si es válida la petición realizada en la solicitud del CGT o tendrán que realizar una nueva petición, también para aquellos que no han podido pedirlo en el CGT. En lo que respecta al reconocimiento de especialidades a los maestros en prácticas que han quedado en expectativa, se mandarán también instrucciones para que todas las delegaciones provinciales actúen igual y nos las reenviaran también. Todo esto se decidirá a principios de la semana que viene.

 

 

 

TELETRABAJO PRIORITARIO:

ANPE

Pedimos a la Consejería que recuerde a las Delegaciones provinciales y a los centros educativos que la normativa actualmente en vigor recoge que hay que priorizar el teletrabajo y que las incorporaciones de cualquier docente a los centros educativos o a las propias Delegaciones provinciales, solo se haga cuando sea estrictamente necesario y con todas las medidas de seguridad, salud e higiene necesarias.

CONSEJERÍA: priorizar el teletrabajo, que es lo que dice la normativa y así se debe hacer.

 

GRUPO DE TRABAJO COMIENZO PRÓXIMO CURSO:

ANPE

Preguntamos sobre la propuesta que planteamos en la última Mesa Sectorial de constituir un grupo de trabajo o una Mesa Técnica, dependiente de esta Mesa Sectorial, para tratar y negociar las distintas opciones de vuelta a las aulas en el mes de septiembre.

CONSEJERÍA: se aceptó la propuesta y se empezará a trabajar en cuanto se tenga el documento básico del Ministerio.

 

ANPE, el sindicato de la Enseñanza Pública

Docentes como tú

5 de junio de 2020