Preguntas Frecuentes - Personal Docente (COVID-19)


17 Mar, 2020

A continuación ofrecemos una serie de preguntas frecuentes y sus respuestas sobre la situación excepcional provocada por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19). Iremos actualizando de forma frecuente estas preguntas y respuestas.

  • ¿Qué alternativas existen para dar clase de forma no presencial?

Google classroom, correo electrónico, aula virtual de la Plataforma Papas, Moodle, etc. En este apartado del Portal de Educación iremos ofreciéndote también recomendaciones prácticas al respecto.

En el caso de los centros adscritos al Programa Carmenta, podrán seguir trabajando con sus alumnos/as de manera telemática gracias a las aplicaciones que la plataforma Google Suite Education, facilitada que la Consejería de Educación pone a su disposición.

 

  • ¿Tu alumnado no puede acceder a la plataforma?

A los alumnos y alumnas se les pueden generar credenciales de acceso, si no las tuviesen ya, desde el módulo de Comunicación de esta plataforma. El equipo directivo dispone de un manual en la propia plataforma, en el apartado de “Manuales” Manual para perfil de coordinador de centro: Comunicación”

 

  • ¿Cómo me puedo poner en contacto con las familias y el alumnado?

De la forma que consideres más fluida y que hayas acordado con ellos y ellas. Además de la Plataforma de comunicación de Papas existen otras vías como el correo electrónico o cualquiera de los servicios de envío telemático que ofrecen los teléfonos móviles.

 

  • ¿Qué ocurrirá con las fechas de evaluación?

De momento todos los calendarios de evaluación quedan en suspenso, a la espera de que se supere la situación provocada por la pandemia ocasionada por el coronavirus. Mientras tanto se trabaja desde la administración con escenarios diferentes según sea la duración de esta crisis.

 

  • Como director del centro ¿debo indicar que cada profesor trabaje a la hora que le corresponde en su horario con cada grupo?

No es necesario fijar un horario que refleje exactamente el día a día de lo que hacemos en los centros presencialmente. Las condiciones de la educación a distancia transforman la realidad presencial. Lo que es importante es insistir en que haya una comunicación frecuente entre alumnado y profesorado. Con actividades que se envían, se pueden devolver hechas, corregirlas y remitirlas.

Igualmente conviene insistir en que estas actividades formarán parte del proceso de evaluación y, por tanto, indicar criterios de calificación.

 

  • ¿Los jefes de departamentos o los equipos de nivel deben pensar cómo reorganizar las PPDD?

Los Departamentos y los equipos de nivel, una vez que se recupere la actividad docente presencial, deberán adaptar sus Programaciones Didácticas a la nueva situación por lo que puede adelantarse trabajo al respecto, con el fin de tener bien planteada la situación cuando vuelva.

 

  • ¿Qué ocurrirá con la EVAU?

Por el momento, el calendario se mantiene, si bien, el desarrollo de los acontecimientos podría aconsejar otras actuaciones. De hecho, se trabaja en escenarios diferentes desde el inicio de esta crisis, a la espera de ver cómo se desarrolla la situación provocada por la pandemia ocasionada por el coronavirus. Iremos informando puntualmente. El alumnado y profesorado de 2º de bachillerato deben seguir trabajando para superar con éxito la EVAU.

 

  • ¿Debo comunicarme con el alumnado cada día, una vez a la semana o solo los días que tengo clase?

Es aconsejable que el alumnado mantenga una comunicación fluida, pues ayuda a la motivación y favorece y estimula el trabajo. No parecen adecuadas fórmulas de trabajo que entregan las actividades y no se comunican más durante la suspensión de clases presenciales, sino que se persigue algo más parecido a la educación a distancia con tutorías y contacto más continuado.

 

  • ¿Puedo pedirles tareas para corregir e ir devolviéndolas a diario, cada dos o tres días?

Esto es muy aconsejable hacerlo, ya sea a diario, cada dos o tres días o, incluso, con una periodicidad semanal. Esto motiva y estimula al alumnado para seguir. Perciben respuestas inmediatas y personalizadas que, sin duda, ayudan para su rutina diaria.

 

  • ¿Cómo evaluaremos estas actividades que enviamos?

El Departamento o el equipo de nivel habrá de decidir la adaptación de la Programación Didáctica, de la Programación de Aula y en consecuencia del proceso de evaluación y los criterios de calificación. En todo caso, deberán ser evaluadas y ha de ser conocido por el alumnado.

 

  • ¿Qué hacemos el alumnado de inclusión educativa?

Con el alumnado con medidas de inclusión educativa debemos atenderlos de igual manera que en la actividad presencial y la comunicación la realizaremos igual que con el resto de alumnado.

 

  • ¿Cómo colaboro con la ONCE ante alumnos con déficit visual?

En general, los maestros de los equipos específicos de atención educativa a personas con ceguera o deficiencia visual grave (ONCE) tienen contacto continuado con los equipos directivos y con la Orientación del centro. Si hay alguna urgencia puedes contactar con ellos, informando al director o a la persona responsable de Orientación.

 

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