INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS PARA MUTUALISTAS



La alerta sanitaria internacional decretada por la OMS debido a la pandemia de coronavirus está siendo coordinada en España por el Ministerio de Sanidad. Este departamento es considerado autoridad en virtud de lo previsto en el Real Decreto-Ley 463/2020,  14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.( enlace(Abre en nueva ventana) ).

De dicho Real Decreto-Ley, que afecta a todo el territorio nacional, conviene destacar que el Ministerio de Sanidad, bajo la dirección del Presidente del Gobierno, es el órgano delegado competente para garantizar los servicios sanitarios, y, en su caso, para aplicar cualquiera de las medidas previstas en el art. 11 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio ( enlace(Abre en nueva ventana) ). Todos los recursos públicos y privados sanitarios y farmacéuticos pueden ser movilizados por la autoridad competente delegada para atender esta crisis sanitaria, según el art. 13 del Real Decreto-Ley.

Debe tenerse en cuenta, además, que está limitada la libertad de circulación a las personas, tal y como se detalla en el Real Decreto-Ley 463/2020 ya citado, que se reducen los transportes públicos y que la desobediencia o resistencia a las órdenes de las autoridades competentes puede ser sancionada con arreglo a la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Contenidos sanitarios de interés

 

Contenidos sanitarios de interés:

En cuanto a contenidos de carácter general del Ministerio de Sanidad, los protocolos de actuación e información actualizada sobre la enfermedad se pueden consultar  aquí . Encontrará gráficos explicativos de recomendaciones sobre lavado de manos, cuestiones domésticas, de la distancia de seguridad entre personas para evitar contagios,  y otros consejos de interés. Se recomienda consultar a diario la información, pues las instrucciones del Ministerio de Sanidad pueden cambiar en función del desarrollo de la epidemia.

Sanidad recomienda el teletrabajo en las zonas más afectadas, cuando existen medidas excepcionales por tratarse de territorios que son foco de contagio, entre otras pautas para la prevención de transmisión comunitaria, así como, en todos los territorios, hacer vida en casa.

Cobertura de MUFACE

MUFACE recuerda a todos sus mutualistas y beneficiarios que están cubiertos al 100% en esta emergencia internacional, tanto si son de adscripción pública o privada, al igual que el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud. Todos los mutualistas van a ser atendidos conforme al protocolo vigente determinado por las autoridades sanitarias.

Si cree tener síntomas compatibles con una infección respiratoria - tos, fiebre, y/o falta de aire -, no acuda a urgencias, porque es contraproducente para el riesgo de contagio, hágalo por usted y los demás. Debe aislarse en su domicilio y llamar a los teléfonos específicos de su comunidad autónoma, que puede consultar aquí , junto con los previstos para información sobre coronavirus .

Si llama  a los  teléfonos de  su entidad concertada, también allí le indicarán cómo actuar. Tenga  en cuenta que se trata de  un asunto  de salud pública global, por lo  que todos los recursos están puestos a disposición de la autoridad sanitaria competente, esto es, el Ministerio de Sanidad.

Gestiones en las oficinas

Con el fin de evitar que en las oficinas con atención al público se concentre un número considerable de personas, sobre todo las que pueden estar incluidas en grupos de riesgo, las solicitudes y gestiones ante la mutualidad se realizarán de forma telemática, telefónica o por correo electrónico, salvo para cuestiones que sean estrictamente inaplazables. El abanico de prestaciones que pueden gestionarse por la vía electrónica están en nuestra sede electrónica.

Las oficinas  de MUFACE están habilitando cauces extraordinarios para seguir prestando el servicio, si bien se dará preferencia en la tramitación a  los servicios esenciales inaplazables, que son los visados,  farmacia  hospitalaria o incapacidad temporal.

Prestaciones en papel

El Real Decreto Ley 463/2020 suspende todos los plazos administrativos para tramitación de procedimientos en todo el sector público, Los plazos se reanudarán en el momento en que finalice el estado de alarma.

Por este motivo, no corre ningún plazo establecido para las gestiones administrativas en MUFACE, lo que incluye la solicitud en papel de prestaciones dentarias y oculares por personas jubiladas y no activas, y cualquier otra trámite sujeto a plazo. Cuando sea posible y se reabran los plazos, se habilitará la recogida de sus solicitudes.

Talonarios

La solicitud de talonarios de recetas puede hacerse excepcionalmente en horario de oficina por vía telefónica ( 060 ), también mediante correo electrónico o llamada telefónica a su servicio provincial ( enlace a nuestras oficinas ). En cualquier momento, puede hacerse vía APP (sin necesidad de identificación electrónica, para registrarse entre aquí ) o vía  sede electrónica  ( con Cl@ve o certificado electrónico DNI-e ). A través de cualquiera de estas vías el talonario será enviado por correo postal.

Llame a su  servicio provincial o escriba a su correo electrónico: infórmese, por favor,  antes de acudir, por su bien y el de todos.

Consultas y cita previa

Para consultas sobre MUFACE, pueden llamar al 060 o bien hacerlo a través del  formulario web , que no precisa identificación electrónica. Este formulario puede activarse también desde la App MUFACE móvil.

Si ha pedido cita previa en una oficina de MUFACE para este mes de marzo, y no es imprescindible realizar la gestión, anule la cita en el teléfono 060 o en nuestra sede electrónica y solicite otra más adelante cuando finalice el estado de alarma.

Coronavirus y Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado un informe sobre coronavirus y PD, El RGPD permite el tratamiento de datos personales de salud sin consentimiento del interesado en situaciones de interés público en el ámbito de la salud pública y en el cumplimiento de obligaciones legales en el ámbito laboral derivado de dichas situaciones.

Vea aquí el informe, de interés para la felxibilización de gestiones en MUFACE, centros sanitarios.y órganos de personal.

Correo electrónico para consultas relacionadas con cuestiones urgentes e inaplazables.

En caso de que tenga dudas sobre tramitaciones o gestiones urgentes relativas a asistencia sanitaria o farmacia, que no pueden demorarse, puede realizar sus consultas en la dirección consulta.coronavirus@muface.es .

Por el bien de todos, por favor, no utilice este correo para cuestiones que pueden aclararse o gestionarse por las otras vías mencionadas.

Infórmese en nuestra web, iremos actualizando la información: 

Contenidos sanitarios de interés:

En cuanto a contenidos de carácter general del Ministerio de Sanidad, los protocolos de actuación e información actualizada sobre la enfermedad se pueden consultar  aquí . Encontrará gráficos explicativos de recomendaciones sobre lavado de manos, cuestiones domésticas, de la distancia de seguridad entre personas para evitar contagios,  y otros consejos de interés. Se recomienda consultar a diario la información, pues las instrucciones del Ministerio de Sanidad pueden cambiar en función del desarrollo de la epidemia.

Sanidad recomienda el teletrabajo en las zonas más afectadas, cuando existen medidas excepcionales por tratarse de territorios que son foco de contagio, entre otras pautas para la prevención de transmisión comunitaria, así como, en todos los territorios, hacer vida en casa.

Cobertura de MUFACE

MUFACE recuerda a todos sus mutualistas y beneficiarios que están cubiertos al 100% en esta emergencia internacional, tanto si son de adscripción pública o privada, al igual que el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud. Todos los mutualistas van a ser atendidos conforme al protocolo vigente determinado por las autoridades sanitarias.

Si cree tener síntomas compatibles con una infección respiratoria - tos, fiebre, y/o falta de aire -, no acuda a urgencias, porque es contraproducente para el riesgo de contagio, hágalo por usted y los demás. Debe aislarse en su domicilio y llamar a los teléfonos específicos de su comunidad autónoma, que puede consultar aquí , junto con los previstos para información sobre coronavirus .

Si llama  a los  teléfonos de  su entidad concertada, también allí le indicarán cómo actuar. Tenga  en cuenta que se trata de  un asunto  de salud pública global, por lo  que todos los recursos están puestos a disposición de la autoridad sanitaria competente, esto es, el Ministerio de Sanidad.

Gestiones en las oficinas

Con el fin de evitar que en las oficinas con atención al público se concentre un número considerable de personas, sobre todo las que pueden estar incluidas en grupos de riesgo, las solicitudes y gestiones ante la mutualidad se realizarán de forma telemática, telefónica o por correo electrónico, salvo para cuestiones que sean estrictamente inaplazables. El abanico de prestaciones que pueden gestionarse por la vía electrónica están en nuestra sede electrónica.

Las oficinas  de MUFACE están habilitando cauces extraordinarios para seguir prestando el servicio, si bien se dará preferencia en la tramitación a  los servicios esenciales inaplazables, que son los visados,  farmacia  hospitalaria o incapacidad temporal.

Prestaciones en papel

El Real Decreto Ley 463/2020 suspende todos los plazos administrativos para tramitación de procedimientos en todo el sector público, Los plazos se reanudarán en el momento en que finalice el estado de alarma.

Por este motivo, no corre ningún plazo establecido para las gestiones administrativas en MUFACE, lo que incluye la solicitud en papel de prestaciones dentarias y oculares por personas jubiladas y no activas, y cualquier otra trámite sujeto a plazo. Cuando sea posible y se reabran los plazos, se habilitará la recogida de sus solicitudes.

Talonarios

La solicitud de talonarios de recetas puede hacerse excepcionalmente en horario de oficina por vía telefónica ( 060 ), también mediante correo electrónico o llamada telefónica a su servicio provincial ( enlace a nuestras oficinas ). En cualquier momento, puede hacerse vía APP (sin necesidad de identificación electrónica, para registrarse entre aquí ) o vía  sede electrónica  ( con Cl@ve o certificado electrónico DNI-e ). A través de cualquiera de estas vías el talonario será enviado por correo postal.

Llame a su  servicio provincial o escriba a su correo electrónico: infórmese, por favor,  antes de acudir, por su bien y el de todos.

Consultas y cita previa

Para consultas sobre MUFACE, pueden llamar al 060 o bien hacerlo a través del  formulario web , que no precisa identificación electrónica. Este formulario puede activarse también desde la App MUFACE móvil.

Si ha pedido cita previa en una oficina de MUFACE para este mes de marzo, y no es imprescindible realizar la gestión, anule la cita en el teléfono 060 o en nuestra sede electrónica y solicite otra más adelante cuando finalice el estado de alarma.

Coronavirus y Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado un informe sobre coronavirus y PD, El RGPD permite el tratamiento de datos personales de salud sin consentimiento del interesado en situaciones de interés público en el ámbito de la salud pública y en el cumplimiento de obligaciones legales en el ámbito laboral derivado de dichas situaciones.

Vea aquí el informe, de interés para la felxibilización de gestiones en MUFACE, centros sanitarios.y órganos de personal.

Correo electrónico para consultas relacionadas con cuestiones urgentes e inaplazables.

En caso de que tenga dudas sobre tramitaciones o gestiones urgentes relativas a asistencia sanitaria o farmacia, que no pueden demorarse, puede realizar sus consultas en la dirección consulta.coronavirus@muface.es .

Por el bien de todos, por favor, no utilice este correo para cuestiones que pueden aclararse o gestionarse por las otras vías mencionadas.

Infórmese en la web:https://www.muface.es/muface_Home/Coronavirus/CORONAVIRUS-MUFACE.html