INFORME REUNIÓN EXTRAORDINARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y ORGANIZACIONES SINDICALES. OPOSICIONES E.MEDIAS CLM



ASISTENTES:

  • Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Jefe de servicio de Relaciones Laborales de la Consejería de Educación.
  • Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

 

1. OPOSICIONES ENSEÑANZAS MEDIAS 2020 EN CASTILLA LA MANCHA.

CONSEJERIA: Nos recuerdan que mañana se celebra una reunión de todos los Consejeros/as de Educacion autonómicos con la Ministra de Educacion para, entre otros temas, intentar fijar una decisión conjunta sobre el aplazamiento de las pruebas del concurso-oposición previstas este mes de junio de 2020, debido a la actual pandemia que estamos sufriendo.

La posición desde la Consejería es favorable a un aplazamiento y la celebración de las pruebas en junio de 2021, manteniendo las plazas actuales e incluso aumentándolas. En caso de aplazamiento, han consultado a los servicios jurídicos si procedería

  • una suspensión de la convocatoria y realizar una convocatoria nueva, con lo que las plazas se podrían aumentar
  • o si se aplazan solo las pruebas y se da por realizada la convocatoria.

 

Las oposiciones al cuerpo de maestros previstas en 2021 pasarían a 2022. Piden nuestro posicionamiento al respecto.

ANPE:

Desde ANPE siempre hemos defendido que se celebren oposiciones todos los años. Pero si los expertos sanitarios entienden que la celebración de las mismas, puede entrañar algún mínimo riesgo para la salud de opositores y tribunales, estas deberían aplazarse, no sólo en nuestra Comunidad Autónoma, sino también en el resto del Estado.

Es cierto que resulta una incongruencia que se puedan celebrar las pruebas de Evau en toda España y no se pueden celebrar las oposiciones docentes. Aunque entendemos que, ante las recomendaciones de la autoridad sanitaria recientes, se verán también pospuestas, pues si peligra la salud y el riesgo de contagio entre los docentes también lo será para el alumnado de 2º de Bachillerato

La decisión de posponer la celebración de las pruebas de nuestro concurso-oposición en base a motivos sanitarios por causa de la actual pandemia que estamos sufriendo, es algo que nos excede, pues no tenemos los conocimientos sanitarios para ello y, además, entendemos que es una decisión que incluso excede del ámbito de la Mesa Sectorial y del propio Gobierno autonómico en este estado de alarma. Desde luego que, ante la situación actual, si el comité técnico del coronavirus estima que no se está en garantías de celebrarse como así parece, no hay nada que discutir y debería anunciarse mañana el aplazamiento de las oposiciones.

Es por ello que desde ANPE pedimos que sea el Gobierno estatal, oídas las CCAA, el que tome esa decisión, de aplazar o no los procesos selectivos. Una decisión que debe ser unánime en todas las CCAA, como lo ha sido la de la Ebau y la del módulo de la Formación en Centros de Trabajo en FP.

Por supuesto que, si hubiera al final un aplazamiento de las pruebas se tiene que asegurar que las plazas que iban a salir al concurso-oposición no se pierdan y se acumulen a aquellas que pudieran surgir.

Sobre el aplazar las teóricas oposiciones al cuerpo de Maestros previstas inicialmente para 2021, desde ANPE nos oponernos a ello. Se está hablando de posponer las actuales oposiciones de los cuerpos de enseñanzas medias por motivos de salud debido a la pandemia que estamos padeciendo, eso no afecta ni debe afectar a las oposiciones previstas para 2021. Y desde luego que esa decisión también debe ser consensuada con todas las CCAA y no tomarse de manera unilateral.

Esperemos que mañana se de respuesta a los miles de opositores que están esperando en toda España el anuncio firme del aplazamiento o no de las pruebas de la oposición de este año.

CONSEJERÍA: también entienden que la decisión debería ser única para todas las CCAA y ser algo estatal, pero el escenario no es ese en este momento.

Sobre la convocaría de maestros retrasarla a 2022, es su posición actual, por un problema que podrían darse de gestión de las mismas en 2021 si se aplazan las oposiciones previstas para este año. Pero la decisión estará supeditada a lo que hagan la mayoría de las CCAA, fundamentalmente las de nuestro entorno, para convocar o no las oposiciones de maestros en 2021.

 

 

2. RUEGOS Y PREGUNTAS.

ANPE: Ante la situación excepcional que estamos viviendo queremos realizar los siguientes ruegos y preguntas.

BAJAS MÉDICAS POR IT:

  • ¿Cómo se tramitan las renovaciones de baja y las altas por IT? ¿Es necesario que el docente vaya al médico a pedir la baja? Y sobre las nuevas bajas por IT que hayan surgido estos días o puedan surgir. ¿Cómo se deben tramitar? ¿Cómo lo notifican al servicio de personal de la Delegación?

CONSEJERÍA: El procedimiento a seguir es el que ha marcado MUFACE en sus instrucciones. Aunque se acabe una baja y no se haya renovado, no van a dar el alta y sí esperarán unos días para recibir la renovación, como marcan esas instrucciones. Las comunicaciones se deben realizar a los correos electrónicos de personal de las distintas Delegaciones provinciales.

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS:

  • ¿Cómo se están tramitando y gestionando las solicitudes de reingreso en casos de excedencia y/o de los permisos y licencias como reducciones de jornada o resto de permisos que se pide finalizar antes, o las maternidades que ya se concedieron seguidas y ahora se quieren suspender para retomar luego? 

CONSEJERÍA: ningún permiso y licencia concedido se va interrumpir en estos momentos y se están denegando estás solicitudes para no cesar al interino que está sustituyendo y que siga realizando su trabajo.

  • Permisos por fallecimiento de familiares durante el estado de alarma, ¿se podrán solicitar los días correspondientes cuando finalice ya que los sepelios y muchos de los trámites no se realizarán hasta después del estado de alarma?

CONSEJERÍA: lo verán y lo tendrán en cuenta una vez pase el estado de alarma y buscarán la fórmula para que así sea.

  • ¿Cómo se están tramitando los permisos de maternidad y paternidad, las primeras semanas obligatorias se inician desde el nacimiento o afecta la suspensión de plazos? Período de lactancia, ¿qué ocurre con él durante el periodo de vigencia del estado de alarma? ¿Se prorrogará cuando finalice, durante el tiempo que haya durado?

CONSEJERÍA: analizarán caso por caso. Si se tenía sustituto y/o no se están realizando las labores docentes propias se entiende que se está disfrutando del permiso, pues así se están tramitando. Quién siga desempeñando su labor docente verán de qué manera hacerlo al finalizar el estado de alarma. Son todas situaciones peculiares en un escenario novedoso y cambiante.

SUSTITUCIONES DEL PROFESORADO:

  • ¿Qué criterios se están utilizando para sustituir al profesorado de baja o con permisos y licencias concedidas durante el estado de alarma y como se está realizando?

CONSEJERÍA: ahora mismo no se está sustituyendo ni aquí ni en ninguna Comunidad Autónoma los casos surgidos durante el estado de alarma, pero se van a retomar después de Semana Santa. Serán de manera telefónica y solo en casos excepcionales.

Por poner un ejemplo, en la especialidad de Primaria van a primar, antes que llamar a un sustituto que no conoce al alumnado, que se encargue de la docencia del grupo, si es posible, otro docente del centro que conozca al grupo y les haya dado clase. El profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato será sustituido.

 

COMISIONES DE SERVICIO Y OTROS PROCESOS DE ADJUDICACIÓN

  • ¿Se abrirá nuevo plazo de reclamaciones y renuncias al CGT o se reanudará automáticamente cuando finalice el estado de alarma?

CONSEJERÍA: los 3 días se reanudarán una vez pase el estado de alarma. Si se anuncia con tiempo harán un recordatorio para ello, si se decreta de un día para otro harán unas Instrucciones para retrasarlo algún día más. Sobre las vacantes del CGT del cuerpo de Maestros tienen previstas sacarlas a mediados de abril. Aun así, tendrán en cuenta las solicitudes que llegaron por correo electrónico.

  • ¿Cuándo se va a convocar las comisiones de servicio de cara al próximo curso escolar, se mantiene la intención de hacerlo cuando acabe el estado de alarma?

CONSEJERÍA: Tienen intención de convocarlas con un plazo inferior para solicitarlas, que pasará de 20 días a 10 días. Se están planteando, si el estado de alarma actual se alarga en exceso, eliminar de la convocatoria alguno de los tipos, por un problema de gestión y por qué algunas no las ven con mucho sentido este año, como las de puestos específicos por FP, pues en el CGT de este año van a salir más de 100 plazas que antes se asignaban por comisión de servicios. También se están planteando las bilingües, pues sus plazas se pueden pedir en el CGT y concursillo. Pero aún no han tomado ninguna decisión que dependerá de cómo evolucione todo.

  • Nos preocupan los actos públicos previstos en las provincias de suprimidos, desplazados, etc, que habrá que tener algo preparado por si las medidas de seguridad se prolongan hasta el mes de junio.

CONSEJERIA: si la situación no lo permite, no se harán y se iría a un sistema de petición de destinos provisionales no presencial como hace la provincia de Guadalajara.

 

OTRAS CUESTIONES

  • ¿Qué ocurre con los funcionarios en prácticas? Entendemos que los plazos están suspendidos. ¿Quién haya finalizado la memoria de prácticas puede enviarla ya o debe esperar al fin del estado de alarma? ¿Se van a dictar instrucciones?

CONSEJERÍA: para completar las prácticas sólo queda completar el tiempo mínimo de servicios que sigue computando y la entrega de la memoria, cuyo plazo, como todos, quedan aplazados por el estado de alarma, salvo que la comisión de valoración de las prácticas de la provincia se ponga en contacto con los funcionarios en prácticas para que les envíen dicha memoria. Esto es algo que queda a criterio de las comisiones de valoración de las prácticas, que harán llegar las oportunas instrucciones a los interesados.

  • ¿Cuándo se tiene previsto realizar las pruebas de acreditación de idiomas en las EEOOII de los distinto niveles de competencia lingüística? ¿hay fechas ya?

CONSEJERÍA: es algo que se irá viendo según avance el estado de alarma y se anunciará con tiempo, tanto las fechas como los modos de realización, si así fuera oportuno.

  • Queremos conocer cómo se van a articular las FCT de los distintos ciclos formativos y cuando se van a enviar a los centros las instrucciones correspondientes en base.

CONSEJERÍA: ya se han elaborado unas instrucciones en base al acuerdo de todas las CCAA y el Ministerio sobre ello.

  • Para todas las enseñanzas pedimos a la Consejería que se prevean las actuaciones, herramientas e instrucciones necesarias ante un posible final de curso desde los domicilios y sin posibilidad de haber podido retomarse las clases presenciales.

CONSEJERIA: se están preparando para todos los escenarios posibles y ese es uno de ellos. Lo que dejan claro es que el final de curso no se verá alterado, ni seguirá en el mes de julio, porque se siguen realizando las actividades lectivas desde los domicilios.

 

 

 

 

 

 

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

30 de marzo de 2020