Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo



DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

El día 28 de abril, promovido por la Organización Internacional del Trabajo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El principal objetivo que se busca con la celebración de este día es prevenir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, así como promover el trabajo seguro, saludable y digno.

Debido a la excepcional situación que estamos viviendo, la campaña de 2020 se centra en abordar el brote de coronavirus o COVID-19 en el trabajo para sensibilizar sobre la práctica de medidas seguras en los centros de trabajo, y empezar a adoptar decisiones que garanticen que todas las personas desempeñen su labor en un ambiente sano y seguro de cara al próximo curso escolar.

En el caso de la docencia, podemos asegurar que su desempeño implica una exigencia psicológica y emocional que puede tener consecuencias sobre el estado de salud de los profesores y profesoras, que se puede ver agravado durante estas semanas debido a la situación provocada por el Estado de Alarma, que ha supuesto un esfuerzo, aun mayor, para los docentes, que han tenido que adaptarse a las nuevas y difíciles condiciones laborales para continuar con la actividad lectiva y dar respuesta a todo el alumnado.

Para ANPE, la docencia es una profesión exigente por la responsabilidad y dedicación que exige, especialmente en las relaciones interpersonales que se establecen tanto con el alumnado y las familias, como con los propios compañeros y la administración educativa, exigencia que se ha visto multiplicada estos días de confinamiento.

Además el aumento, estos últimos años, de situaciones conflictivas y el deterioro de la convivencia en los centros educativos, unido a la baja valoración social que, en general, perciben los docentes, hacen que esta profesión posea ciertos factores de riesgo que pueden manifestarse en diversos trastornos psicosociales y enfermedades como el estrés, la ansiedad y la depresión, que ocupan los primeros puestos en la lista de enfermedades que causan baja laboral entre los docentes.

Por todo ello, ANPE pide que se empiece a planificar el próximo curso escolar en lo que respecta a la salud laboral de los docentes. Para ello, se debe diseñar un Plan de Actuación para una vuelta a las aulas segura y en un ambiente de confianza para toda la comunidad educativa, mediante: una previsión y provisión suficiente de plazas de profesorado que puedan paliar la situación de excesivo trabajo que se está dando este final de curso y que se prevé para el inicio del curso escolar siguiente; dotación a los centros del material y los medios necesarios para la prevención de los contagios por Covid-19; así como poner en marcha una reivindicación de ANPE de estos últimos años, la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, entre otras medidas sanitarias.

Además, como ya viene haciendo desde hace tiempo, ANPE pide que se incluyan como enfermedades laborales relacionadas con la docencia, el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que actualmente los docentes y las docentes no tienen reconocida ninguna enfermedad profesional.

ANPE, por la salud y seguridad laboral en los centros educativos.