INFORME MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA (24-07-2020)


24 Jul, 2020

ASISTENTES:

Por la Consejería: Viceconsejero, Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Inspectora jefe General e inspector general, jefes de servicio de la dirección general.

Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, CSIF y UGT.

 

PREVIO:

CONSEJERÍA: Piden la inclusión de un punto nuevo en el orden del día sobre las Instrucciones de inicio del curso 2020/2021, cuyo borrador mandaron ayer. Estando todos de acuerdo, se procede a su inclusión el nuevo punto en el orden del día, como punto segundo.

 

. Borrador Resolución por la que se convoca un proceso de selección para la elaboración de una bolsa extraordinaria de aspirantes a desempeñar puestos de Inspección educativa, en régimen de comisión de servicios, como inspectores accidentales.

CONSEJERIA: Hay urgencia porque han quedado 3 vacantes en una misma provincia, la de Cuenca. Presentan un concurso de méritos con los requisitos para participar en la convocatoria que son los mismos que para optar a una plaza de inspector educativo. Se han incluido en el baremo los méritos que creen que son más adecuados para valorar la adecuación al puesto.

ANPE:  Desde ANPE queremos realizar dos aportaciones fundamentales, una de ellas es el establecer una prueba objetiva, como siempre se ha hecho, para valorar la aptitud de los aspirantes a desempeñar un puesto de trabajo como inspector accidental, algo que creemos necesario para poder valorar la capacidad en un procedimiento como éste basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Y sobre los méritos, al margen de que se puedan incluir unos u otros como en pasadas convocatorias, hay uno de ellos que desde ANPE entendemos que vulnera el principio de igualdad, que es la puntuación por haber sido asesor técnico docente u ocupar un puesto de RPT de nivel 26 o superior. En el sector docente, al no tener carrera profesional, a estos puestos solo se accede por libre designación del gobierno de turno, con lo que no todo el profesorado puede adquirir dicho mérito. Por ello pedimos que se elimine del baremo la puntuación por haber sido asesor u ocupar un puesto de libre designación.

CONSEJERÍA: insisten en la premura de tiempo y estudiarán la posibilidad de realizar una prueba objetiva.

 

. Borrador de Instrucciones para el incio del curso 2020/2021:

 

CONSEJERÍA: con las instrucciones de inicio de curso que presentan quieren garantizar la presencialidad con las máximas garantías de seguridad. El documento novedoso es el plan de contingencia, que deberá contemplar los tres posibles escenarios: presencialidad, semipresencialidad y cierre del centro con enseñanza a distancia. Se va a permitir el comienzo de las actividades lectivas escalonado en 3 días. Los centros de más de 1000 alumnos concurrentes y a diario de forma presencial se les va a facilitar que puedan realizar una incorporación de un porcentaje de alumnos y el resto enseñanza online, o que la asistencia sea en días alternos, asegurando siempre la presencialidad del alumnado menor de 14 años. Estas propuestas se presentarán y requerirán de autorización previa de la Consejería. Contemplan los grupos estables de convivencia para Infantil y algunos cursos de Primaria con un máximo de 25 alumnos. En FP se va a permitir, previa propuesta y autorización, la enseñanza semipresencial en determinados módulos.

Incluyen también un plan de digitalización con la adquisición de dispositivos para poder utilizar en los diferentes escenarios, sobre todo ante un eventual cierre de los centros. Se dará formación al profesorado y se incluirá una nueva plataforma digital que se presentará a finales de agosto, primeros de septiembre de ayuda a la tarea docente en caso de enseñanza a distancia.

 

ANPE:

Estas últimas Instrucciones concretan y mejoran las mandadas a los centros a principios de este mes para preparar el inicio de curso, recogiendo varias de las propuestas que desde ANPE hemos venido realizando.

Pero aún así, seguimos echando en falta la figura de la enfermera/o escolar, que debería ser la persona responsable COVID-19 en el centro, para la detección y seguimiento de los posibles casos, pasar test cuando pueda haber un posible caso, formar e informar a la comunidad educativa de las medidas higiénico-sanitarias a tomar, intervenir de manera inmediata en casos de urgencia, y coordinar todo lo relacionado con el COVID-19. Y sobre la figura del responsable COVID-19 que se va a nombrar en los centros de entre el profesorado, nos gustaría saber que funciones concretas va a tener, si tendrá un horario de dedicación exclusiva a dicha tarea y si se le dará algún tipo de formación.

Siguiendo con las medidas higiénicas, solicitamos que en las Instrucciones se concrete que todos los centros dispondrán de dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las aulas y que será obligatorio su uso por el alumnado cada vez que entren en el aula. También deberían fijarse para todos los centros las medidas y momentos al día en los que se desinfectarán las aulas, aseos y espacios comunes. Todos estos aspectos deberían ser comunes en todos los centros.

En lo que respecta a las medidas relacionadas con los grupos de alumnos, nos alegra que se contemplen los grupos de convivencia estable para controlar los posibles rebrotes y minimizar los contagios y que la Consejería no contemplaba en las anteriores Instrucciones. Pero estos grupos de convivencia estable deberían ser sólo hasta 2º de Primaria y con un máximo de 15 alumnos o, excepcionalmente, de 20, tal y como establecieron el Ministerio de Sanidad y el de Educación. Para poder aumentar ese número se requiere de autorización legal por parte de las autoridades sanitarias, algo que aquí no se ha producido. Es más, en nuestra región, se publicó este miércoles en el DOCM el Decreto 38/2020 de la Consejería de Sanidad sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en nuestra comunidad autónoma. En el mismo se recoge que los grupos máximos que se permiten, en cualquier ámbito público y privado salvo excepciones muy especiales, son de 25 personas pero con uso de mascarillas y manteniendo la distancia de seguridad, con lo cual esta medida de grupos estables de convivencia con 25 alumnos máximos, no solamente es contraria a las medidas establecidas en el Protocolo de los Ministerios de Sanidad y Educación, sino que choca también con lo regulado en Castilla La Mancha por parte de la autoridad sanitaria.

Para el resto de enseñanzas, seguimos pidiendo desde ANPE que se cumpla con lo marcado en la norma respecto a asegurar la distancia de seguridad de 1,5 metros interpersonal. El propio Decreto 38/2020 de nuestra Consejería de Sanidad citado anteriormente recoge la obligatoriedad de uso de la mascarilla, como elemento de protección personal, además del distanciamiento social en todos los casos. No puede ser que se recoja aquí que el distanciamiento social en las aulas sólo se hará “cuando sea posible”. Siempre tiene que ser posible y para ello se deben tomar medidas: adaptar espacios del centro que puedan ser usados como aulas, caso de no ser posible el uso de otros espacios públicos cercanos al centro, si no es posible, establecer turnos de asistencia o que se combine la enseñanza presencial con el trabajo autónomo en casa en los alumnos de mayor edad o enseñanza online, estableciendo un sistema de semipresencialidad, al margen de que el centro tenga más de 1000 alumnos o no.

Tenemos que tener en cuenta que por encima de todo deben prevalecer los criterios sanitarios y tomar todas las medidas necesarias para evitar posibles rebrotes.

Por otro lado, nos parece buena idea también el zonificar los centros para un mayor control de los posibles rebrotes y que las posibilidades de número de contagiados sea la menor posible al disminuir los posibles contactos entre el alumnado.

Todas estas medidas que estamos planteando deberían concretarse en las Instrucciones y esperamos que con la contratación anunciada de más de 3000 profesores “extra” se puedan cubrir todas esas necesidades.

En cuanto a las medidas de continuación de los tutores en Primaria, en la Instrucción se hace referencia a la Orden de 2 de julio de 2012 de organización y funcionamiento de centros que sólo regula ya la asignación de grupos al profesorado de Educación Infantil, pues el profesorado de Educación Primaria se rige por la Orden de 5 de agosto de 2014. Creemos que no haría falta mencionar que se cumplirán estas órdenes, pues si no hay ninguna nueva es lo que se debe cumplir y se cumplirá, se recoja aquí o no.

Por último, nos alegra que se hayan recogido la practica totalidad de las propuestas de ANPE para poner en marcha un plan de digitalización que aquí se recoge y concreta. En este apartado lo que queremos preguntar es si dotará/prestará a todo el profesorado de material informático y/o de conectividad ante un posible confinamiento, y si al alumnado se le pedirá que, el que no lo tenga lo compre, como un material curricular más, de cara a un posible confinamiento, ya que en estas Instrucciones se recoge que solo se prestará ese material al alumnado becado al 100% en la adquisición de material curricular. No nos encontremos con que luego haya alumnos que no sigan unas posibles clases sempresenciales o a distancia porque el centro y/o el profesorado no les dijo que tenían que tener ese material informático.

 

CONSEJERÍA: Se han aprobado una serie de medidas hoy en el Consejo de Gobierno en la que ya se detallan los materiales (mascarillas, geles de hidroalcohol, material para la sala COVID-19, etc) y dispositivos que se van a comprar a los centros. Los materiales no se incluyen en las Instrucciones pero en el correo en el que se remita a los centros se pondrá.

Se está ya dotando de profesorado para generar nuevos grupos de bachillerato, y en educación infantil.

Para Primaria y ESO se dotará de profesorado extraordinario para generar desdobles en el mes de septiembre.

Los programas de refuerzo que ya se venían realizando con fondos europeos con dotación de profesorado en el mes de diciembre-enero se realizará en los meses de septiembre-octubre y se podrán usar para distintos niveles.

A pesar de ello, no aseguran que en todos los grupos de la región se pueda mantener la distancia de seguridad, en los que habrá que extremar las medidas individuales de protección.

Sobre la figura de la enfermera/o escolar no lo ven imprescindible ni prioritario para la vuelta segura a las aulas, aunque es cierto que podría ayudar.

En el préstamo del material informático al alumnado se priorizará al alumnado más vulnerable, pero se podrá prestar a más alumnos. Los dispositivos informáticos para el profesorado se dotarán uno por aula no por docente, y podrán ser usados por el profesorado que lo necesite en sus domicilios ante un posible confinamiento total o parcial.

Las instrucciones definitivas se publicarán la semana que viene y se mandaran a los centros.

 

3º. Borrador Decreto por el que se adoptan medidas retributivas para los maestros adscritos al primer ciclo de la ESO que imparten docencia en IES, IESO y Secciones de IES .

CONSEJERÍA: traen a la Mesa el Decreto para poder abonar el complemento de maestros en IES, con efectos de 1 de septiembre de 2019, tal y cómo estaba presupuestado y comprometido para acabar con este recorte tan injusto que se realizó. El complemento se fija en 122,04 euros mensuales. Se ha recuperado tal y como estaba regulado.

ANPE:

Nos alegra que se revierta este recorte tan injusto, como la propia Consejería de Educación califica, la pena es que se haya tardado 5 años en revertirlo y recordamos que aún quedan recortes por revertir.

Sobre este complemento estamos de acuerdo en que se recupere tal y como estaba, pero para ello y que se abone a todos los maestros que imparten clase a alumnos que cursan enseñanzas de la ESO o de las modalidades de ESPA y ESPAD de los centros de adultos. Tal y como se venía abonando hasta que se suprimió el complemento.

Por eso pedimos, una mejora en la redacción del Decreto para que quede claro que se aplicará a los maestros especialistas de PT y AL de los centros de secundaria que recoge el Decreto y, por otro lado, que se incluya a los maestros de los centros de Adultos que impartan módulos de ESPA o ESPAD. Estos últimos no estaban incluidos en el Decreto de 2003 que este nuevo Decreto copia, pero por Sentencias ganadas por ANPE se consiguió que se abonara.

Por último, queremos preguntar qué procedimiento deberán seguir los maestros jubilados o que se vayan a jubilar y hayan desempañado su puesto de trabajo en alguno de estos puestos desde el 1 de septiembre de 2019.

CONSEJERÍA:

Dejan claro que con este Decreto los maestros especialistas de PT y AL lo van a cobrar. Son un total de unos 560 docentes los beneficiados.

Sobre los maestros en los centros de adultos, los servicios jurídicos les han transmitido que hay sentencias favorables y desfavorables y por eso no los han incluido, dejando la redacción del Decreto de 2003 que regulaba el complemento.

Los que se hayan jubilado o se jubilen se les abonará la parte correspondiente.

 

 

ANPE, el sindicato de la Enseñanza Pública

Docentes como tú

24 de julio de 2020