INFORME DE COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 31-08-2020



INFORME DE COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

31-08-2020

ASISTENTES: (Por videoconferencia).

D. José Manuel Almeida Gordillo, Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Don Ricardo  Cuevas Campos, Director General de Universidades, Jefes de Servicio de la D.G. de RR.HH.

Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, CSIF, INTERSINDICAL-CLM,  USO, y UGT

 

Punto único: Manual de medidas preventivas frente al Covid-19.

 

 

La Administración nos presenta este documento de medidas preventivas y desde ANPE hacemos las siguientes aportaciones:

Como previo a las aportaciones, se está diciendo desde las Delegaciones que si un interino no se incorpora a su centro por tener síntomas, que se le anula la vacante. Desde ANPE consideramos que debido a las circunstancias en las que nos encontramos, se debería respetar su contrato y que se incorpore cuando esté curado en su caso, algo similar a lo que tenemos regulado para la maternidad.

Por parte de la Administración se contesta que según la legislación española, no pueden contratar a una persona que esté de baja y que si no puede tomar posesión, el interino adjudicado perderá la vacante y pasará a la lista de internos en el lugar que en derecho le corresponda.

 

Aportaciones al documento:

Sobre el punto 5 INFORMACIÓN A PADRES DE ALUMNOS DEL CENTRO.

Con respecto a los requisitos para el acceso a centros educativos:

Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada. En caso de que la toma de temperatura se lleve a cabo en el centro educativo, cada centro dispondrá la forma de llevar a cabo esta actuación, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Desde ANPE nos parece bien esta medida, pero, ¿cómo se llevará a cabo y quién se encargará de realizar la toma de temperatura?  Sobre todo en los centros grandes con muchos alumnos, si tienen que guardar la distancia de 1,5 metros, tendrá que hacerse de forma escalonada.

La Administración contesta que están estudiando como van a realizar la toma de temperatura, ya que son conscientes de este problema.

 

Sobre el punto 7. MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES.

LIMITACIÓN DE CONTACTOS

En los eventos deportivos o celebraciones del centro en los que esté prevista la asistencia al público, se deberá seguir el procedimiento definido por el centro a fin de asegurar que se pueda mantener la distancia interpersonal y el aforo recogido en las indicaciones sanitaria.

Desde ANPE no vemos claro cuando se habla de publico, en los eventos deportivos o celebraciones, porque, si no se cumplen con las normas ¿Quién se encargará de hacer que se cumplan? Sobre los padres, nosotros no tenemos autoridad.

 

Con respecto a la LIMPIEZA Y VENTILACIÓN DEL CENTRO

 

Establecen las medidas que cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características. · Planificación de tareas de limpieza y desinfección: El equipo directivo repasara/ planificará las tareas de limpieza con el personal propio encargado de la misma, o mediante coordinación de actividades empresariales con empresa externa de limpieza que las vaya a realizar.

 

Desde ANPE si consideramos que desde el equipo directivo se planifique las tareas de limpieza y desinfección, pero para cumplir con todas la medidas expuestas en este manual, en muchos  casos, habrá que como mínimo triplicar los servicios de limpieza y consideramos que tiene que ser la Administración y no los equipos directivos los encargados de gestionar el aumento de estos servicios, o la contratación de más horas con la empresa externa. Estamos sobrecargando de trabajo y responsabilidad a los equipos directivos.

Por parte de la Administración se contesta que han aumentado un 20% el presupuesto de los centros para poder atender los gastos que se generen con la pandemia.

Está previsto que en los centros se nombre una persona responsable de COVID, y en la mayoría de los mismos, nadie querrá asumir esta responsabilidad, por lo que la tendrá que asumir el equipo directivo, como pasa con el coordinador de riesgos laborales. Volvemos a incrementar la responsabilidad de los equipos directivos, como si ellos fueran expertos en todo, incluidos los aspectos sanitarios.

Desde la Administración se están tomando buenas medidas como es el aumento de los técnicos de prevención de riesgos laborales, pero  como CONCLUSIÓN desde ANPE, consideramos que son insuficientes por los siguientes motivos:

Este manual de medidas establece grupos estables de convivencia, pero no contempla una bajada de ratios de alumnos que conformen esos grupos, y consideramos que esta es la mejor medida para que se cumplan con las normas que establece este plan, como por ejemplo, el mantenimiento de la distancia mínima de 1,5 metros. Está demostrado que con grupos reducidos, es mucho más fácil, el control de la pandemia.

La Administración dice no está hacienda una bajada general de ratios, sino que se cumpla con la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre alumnos. El problema es que hay centros donde no hay espacio para que se cumpla esta medida.  Desde ANPE consideramos que no es suficiente con esta medida, ya que está demostrado  que la reducción de ratios es el mejor control de la pandemia.

 

Desde ANPE proponemos la creación en cada centro de un “Equipo COVID-19”

formado por el director/a, algunos profesores de distintos niveles o departamentos y encabezados por una figura de referencia que debe ser un sanitario, “enfermera o enfermero escolar”, que se encargará de coordinar todos los temas relacionados con la infección, que esté en los centros más grandes y compartido en los centros pequeños, que se encargará además, de pasar los test cuando sea necesario a los profesores y alumnos y de tomar todas las medidas adecuadas ante un brote, de rastrear los contactos, o cualquier aspecto de la pandemia, como la identificación de síntomas.. etc, proporcionando una mayor seguridad en el aspecto sanitario, y una mayor tranquilidad a toda la comunidad educativa.

 

Por parte de la Administración se contesta que van a contratar a 38 enfermeros, y que los centros educativos tendrán como referencia los enfermeros/as del centro de salud donde esté ubicado el centro educativo. Desde ANPE consideramos que esta medida es insuficiente y que los enfermeros tienen que tener presencialidad en los centros educativos, aunque cada sanitario tenga asignado un grupo de centros educativos.

 

 

 

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

31 de agosto de 2020