ANPE lamenta la decisión del Consejo Escolar de recuperar los días lectivos del inicio del segundo trimestre



El Consejo Escolar Regional ha aprobado, con el apoyo, y/o abstención de la consejería, asociaciones de padres y otras organizaciones (entre ellas CCOO), recuperar los días lectivos del inicio del segundo trimestre.

La propuesta presentada y aprobada por la Consejería, elaborada conjuntamente con la CONFAPA, conlleva que, con carácter general para la región, los consejos escolares decidirán cuando se recuperarán los días con días laborables no lectivos de los que queden en las localidades y en su calendario escolar hasta el 18 de junio. Si alguno no tiene opción de recuperar los tres días antes del 18 de junio, podrían coger algún día posterior a esa fecha.

Por otro lado, ante la propuesta defendida de CCOO de recuperar los días el día 16 de febrero (Carnaval), el 5 de abril y el día posterior al previsto de finalización del curso, ANPE se opone tajantemente.

En situaciones similares de suspensión de días lectivos por incidencias climatológicas (como la ocurrida en enero de 2017), la Consejería ya optó porque fueran los centros en el ámbito de su autonomía, los competentes para adoptar las medidas necesarias para la recuperación de las actividades lectivas suspendidas.

Desde ANPE no vemos conveniente, teniendo en cuenta que la situación actual de pandemia no es el mejor escenario, que los alumnos vayan más días al centro educativo, por lo que ANPE manifestó, en el Consejo Escolar Regional celebrado ayer, que sería posible ajustar las programaciones didácticas; puesto que son documentos flexibles al servicio de alumnos y docentes, para adecuarlas a la nueva circunstancia del calendario, tal y como ya se hace normalmente ante cualquier imprevisto.