Actualización del documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos



De conformidad con lo establecido en la Nota del Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud, publicada por el Ministerio de Sanidad el 05 de septiembre del 2022 y la actual situación epidemiológica que sigue siendo favorable tanto en el ámbito estatal como comunitario, se actualizan las medidas preventivas en los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha de cara al curso 22/23, y se realiza en los siguientes términos:

  • Transporte escolar colectivo: será de aplicación la normativa vigente respecto a medidas preventivas frente a COVID-19 para medios de transporte. Con carácter general, todos las personas ocupantes del medio de transporte colectivo, así como el alumnado a partir de 6 años, deben utilizar mascarilla en todo momento, al menos de tipo quirúrgico (norma UNE-EN 14683) o higiénico (UNE 0064-1). Para el alumnado de 3 a 5 años, su uso es recomendable.
  • Uso de la mascarilla: a) La obligación del uso de mascarillas en los centros educativos, se regirá por lo establecido en la normativa vigente y posteriores actualizaciones y recomendaciones, adaptadas en cada momento a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. b) En los Centros de Educación especial o aulas de educación especial en centros ordinarios, se recomienda el uso de mascarilla al personal trabajador del centro educativo, así como a los visitantes cuando se encuentren en zonas compartidas. En este caso, el tipo de mascarilla recomendada será la quirúrgica y cumplirá con los requisitos técnicos descritos en la norma UNE-EN 14683:2019 AC. A tales efectos el centro educativo deberá contar con la tipología de mascarilla indicada y ponerla a disposición del personal empleado que voluntariamente decida hacer uso de la misma. c. Debe cuidarse y prevenirse el estigma de las personas que, con condiciones de riesgo para el COVID-19 o por decisión personal, sigan utilizando la mascarilla en cualquier entorno del ámbito educativo, independientemente de la no obligatoriedad del uso de las mismas.
  • Se mantiene la recomendación de practicar de forma habitual la higiene de manos con agua y jabón.
  • Se elimina la necesidad de mantener la distancia interpersonal y la organización por Grupos de convivencia estable en el desayuno o merienda, en actividades matinales o extraescolares.
  • Se elimina la necesidad de mantener la distancia interpersonal para comedores.
  • Se elimina la necesidad de intensificar la limpieza, debiéndose realizar esta en los términos habituales para el ámbito educativo.
  • Se elimina la necesidad de designar un Responsable Covid en los centros educativos, quedando sin efecto la Orden 124/2021, de 3 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que regula esta figura en los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.
  • La ventilación es una de las medidas de mayor efectividad, siendo la ventilación natural cruzada la opción preferente. Mientras la situación epidemiológica lo permite, se elimina la necesidad de que sea permanente, y se recomienda ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula.
  • La gestión de casos y contactos en los centros educativos se realizará acorde a la Estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia y sus posteriores actualizaciones.
  • El personal empleado considerado vulnerable frente al Covid-19, seguirá el procedimiento de valoración establecido por su Servicio de prevención para la evaluación de su especial sensibilidad.

Estas medidas se mantendrán vigentes en tanto no se produzcan cambios en la situación epidemiológica actual. Asimismo, adjuntamos la nota del Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud, publicada por el Ministerio de Sanidad el 05 de septiembre del 2022 que actualiza las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos.

Asimismo, adjuntamos la nota del Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud, publicada por el Ministerio de Sanidad el 05 de septiembre del 2022 que actualiza las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos.

Te interesa: