Información relevante sobre la Unidad Didáctica (Oposiciones CLM 2023)



PREVIO INFORMATIVO DE LA MESA SECTORIAL SOBRE LA UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES 2023:

ANPE:

La  Resolución de 30/11/2022 por la que se convoca oposiciones de EEMM en 2023, establece que “el aspirante dispondrá de 45 minutos para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guion que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de la exposición. La unidad didáctica se prepara ante el Tribunal en el tiempo estipulado y se entrega al Tribunal, una vez realizada su presentación, exposición y defensa, formando parte del expediente del proceso selectivo”.

Castilla-La Mancha es la única comunidad que, en base al mismo Real Decreto, ha incluido en la redacción de la convocatoria que la UD se prepara en el tiempo estipulado y se entrega al finalizar la exposición. Esta redacción no deja claro qué es lo que el aspirante debe entregar al tribunal, además del guion, una vez realizada la presentación.

La inmensa mayoría de CCAA determinan una extensión, formato, tipo de letra y forma de entrega previa al Tribunal (inclusive días antes de la exposición): Canarias, Madrid, Cataluña, Baleares, C. Valenciana, Castilla y León, Asturias, Andalucía, Cantabria, Murcia y País Vasco.

El resto determina que la preparación es solo para hacer el guion y preparar la exposición de la UD y no exigen entrega de ninguna UD, o incluso La Rioja ha omitido la palabra “preparación ante el tribunal” de su convocatoria.

Pedimos unas instrucciones claras de qué deben entregar los aspirantes: si la UD puede ser elaborada o no antes del día de la prueba, si el material que puede utilizar puede formar parte o no de esa Unidad que se entrega, etc.

 

CONSEJERÍA

Quieren dar seguridad jurídica al proceso, por lo que han trasladado a la convocatoria lo que dice expresamente el Real Decreto 270/22.

Insisten que se han ajustado a lo que recoge el Real Decreto 270/2022. La Unidad Didáctica se prepara ante el Tribunal y podrán utilizar el material que consideren oportuno. Dejan claro que se prepara allí, no pueden llevarla impresa ni elaborada.

Desde Consejería no dictarán unas instrucciones para concretar este aspecto, pues serán los tribunales los que determinen y publiquen, antes de la prueba, los criterios de calificación.

ANPE, el sindicato de la Enseñanza Pública

Docentes como tú

11 de enero de 2023


ANPE, el valor de la independencia


Afíliate a ANPE CLM