9 de mayo Día de Europa 2023



dia_de_europa2

ANPE CLM INFORMA

En este año 2023 le corresponde el turno de España para asumir La Presidencia del Consejo de la Unión Europea y, por este motivo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, invita al alumnado de nuestra región al concurso autonómico: Celebramos el Día de Europa. Realiza tu proyecto a partir del 11 de abril.

Con motivo de la celebración del Día de Europa, tenemos el placer de invitarles a una sesión formativa e informativa, a través de Teams, que se celebrará el próximo viernes 28 de abril a las 10:00 h.

Participarán especialistas de la Dirección General de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha y personal del Servicio de Ordenación Académica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Los centros que hayan decidido participar en el concurso “Celebramos el día de Europa 2023” podrán ampliar sus conocimientos y emplearlos en el mismo.

 

Para conectarse, por favor, pinche en el siguiente enlace: ENLACE A LA VIDEO-CONFERENCIA

CONCURSO

La iniciativa va dirigida al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la región de Castilla-La Mancha.

El concurso consta de dos categorías:

1ª Categoría “JUNIOR”: SOMOS EUROPA (Participación en grupo).

Alumnado de:

  • Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Especial.
  • EAEHD-Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (grupo de participantes de 3 a 12 años).

Cada centro puede participar con uno o varios grupos de máximo 25 estudiantes. Los grupos pueden formarse por nivel o seleccionar estudiantes de varios niveles hasta completar el máximo de 25.

Cada grupo interesado tendrá que diseñar y elaborar un cartel, con el lema: “Somos Europa”, utilizando cualquier soporte, analógico o digital, que deberá exponer en el centro educativo durante la semana del 9 de mayo, para celebrar el Día de Europa. El resultado de este trabajo, deberá subirse a las redes sociales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, mediante un documento gráfico, con el hashtag: #DíadeEuropaCLM23 y presentarse como candidatura en la convocatoria: Celebramos el Día de Europa, siguiendo los plazos de las bases del concurso.

 

2ª Categoría “SENIOR”: ASUMIMOS LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (Participación en grupo).

 

Alumnado de:

  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Formación Profesional.
  • Enseñanzas de Régimen Especial
  • Educación de Personas Adultas.
  • EAEHD- Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (grupo de participantes de 13 años en adelante).

Cada centro puede participar con uno o varios grupos de máximo 30 estudiantes. Los grupos pueden formarse por nivel o seleccionar estudiantes de varios niveles hasta completar el máximo de 30.

Cada grupo interesado tendrá que elaborar un vídeo, con duración máxima de un minuto, con el lema: “Asumimos La Presidencia del Consejo de la Unión Europea”, que deberán subir a las redes sociales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el hashtag: #DíadeEuropaCLM23 y presentar como candidatura en la convocatoria Celebramos el Día de Europa, siguiendo los plazos de las bases del concurso.

Para llevar a cabo este trabajo con éxito, el alumnado deberá realizar previamente un trabajo de investigación siguiendo los pasos que se indican a continuación:

 

1º. Visitar la web del Consejo de la Unión Europea, para obtener información general sobre esta institución:

https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/institutions-and-bodies/institutions-and-bodies-profiles/council-european-union_esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

 

2º. Consultar información relativa a la Presidencia rotatoria de la UE: en qué consiste, prioridades de los países que asumieron este cargo en los últimos meses, etc.:

 

3º. Teniendo en cuenta que estos son los ámbitos de actuación de la Unión Europea:

 

  • Política común de seguridad y defensa
  • Mercado único
  • Empleo y asuntos sociales
  • Cohesión económica, social y territorial
  • Agricultura
  • Pesca
  • Medio Ambiente
  • Protección de los consumidores
  • Transporte
  • Redes transeuropeas
  • Energía
  • Seguridad y justicia
  • Salud pública
  • Investigación y espacio
  • Cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria.

 

Debatir y decidir cuáles serían las cuatro prioridades que el grupo determinaría para los trabajos de La Presidencia del Consejo de la Unión Europea, en caso de que fuesen ellos y ellas las personas encargadas de asumir esta labor el próximo mes de julio, representando a España.

 

4º.  Elaborar un vídeo, con una duración máxima de un minuto, explicando cuales han sido las cuatro prioridades seleccionadas por el grupo y justificando la elección de cada una de ellas.

5º. Subir el vídeo a Instagram, con el hashtag: #DíadeEuropaCLM23 y presentarlo como candidatura en la convocatoria Celebramos el Día de Europa, siguiendo los plazos de las bases del concurso.

 

FASES DEL CONCURSO

 

1ª Realiza el proyecto: A partir del 11 de abril de 2023.

Trabaja con tu grupo el tema indicado, según la categoría correspondiente.

Elabora el cartel o el vídeo.

 

2ª Envía tu candidatura y sube tu trabajo a Instagram: Del 8 al 12 de mayo de 2023.

Sube una foto del cartel o el vídeo que habéis creado, según corresponda, a Instagram y completa el formulario de solicitudEste enlace se abrirá en una ventana nueva, donde se incluirá el enlace a tu publicación en Instagram. En caso de que tu centro no disponga de redes sociales, aprovecha la ocasión para animar a crearlas.

 

La solicitud de participación se encuentra en este formulario.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

 

3ª Deliberación de jurado: Del 15 al 26 de mayo de 2023.

4ª Resolución de trabajos ganadores: Entre el 18 de mayo y el 7 de junio de 2023.

 

PREMIOS

 

Categoría Junior:

Excursión a la ciudad de Toledo, con manutención y pernocta para todo el grupo en el Castillo de San Servando, con actividades programadas, y visita a la Dirección General de Asuntos Europeos.

Categoría Senior:

Excursión a la ciudad de Toledo, con manutención y pernocta para todo el grupo en el Castillo de San Servando, con actividades programadas. Visita a la Dirección General de Asuntos Europeos y a las Cortes de Castilla-La Mancha.


ANPE, el valor de la independencia


Afíliate a ANPE CLM