Informe Mesa Sectorial 06/11/2023. CGT, calendario negociación, valoración inicio curso, tutores prácticum, plantillas



Fecha:

6 de noviembre de 2023


 

Asistentes:

Director General de RR.HH., Jefes de Servicio,

ANPE, CCOO, CSIF, STE y UGT

 

 

 

Temas tratados:

Orden tutores prácticum Máster, Valoración inicio de curso, Calendario Negociación, CGT, Plantillas, Ruegos y Preguntas

 

 

 

 

1.- Aprobación de actas. Se aprueban por unanimidad.

 

2.- Borrador Orden que modifica la Orden 28/5/2014 por la que se regula el procedimiento y acreditación de centros y tutores de prácticas para el desarrollo del prácticum del título de Máster Universitario

CONSEJERÍA: presenta dos modificaciones a la Orden 28/5/2014, consistentes en reconocer el ejercicio de la coordinación y la tutoría de estas prácticas con la valoración de 5 créditos (anteriormente 4 créditos hasta 15 alumnos tutorizados y 5 créditos de 16 en adelante). Además, el profesorado que podrá ser acreditado como tutor/a de prácticas deberá contar con 3 años de experiencia como funcionario de carrera, en prácticas o interino, estando limitado en la Orden anterior a funcionarios de carrera.

ANPE: estos cambios eran necesarios para ajustarse a la Orden 8/10/2008 de certificación de actividades de formación (fija 5 créditos para la tutoría de prácticas), y por las diversas sentencias sobre la equiparación de derechos, en cuanto a la experiencia docente, del personal interino al funcionario de carrera.

Desde ANPE consideramos que la tutoría de practicas de Máster y Grado debe llevar aparejada el cobro de un complemento retributivo (otras CCAA ya fijan un complemento por alumno tutorizado), además de dedicación horaria lectiva e incremento de la complementaria, para la realización de esta labor.

Además, pedimos a la Consejería que traslade a Función Pública la necesidad de recuperar el Programa de Acción Social, incluyendo, entre otras, las ayudas por estudios universitarios del profesorado en compensación por la tutorización de alumnos para el desarrollo del prácticum de Grado y Máster.

 

3.- Valoración de inicio de curso.

CONSEJERÍA:

Están satisfechos con el inicio de curso, a pesar de las dificultades derivadas del temporal que sufrió la Comunidad. Quieren aprovechar para agradecer a los equipos directivos el trabajo realizado.

Este curso ha comenzado con menos alumnado, pero con más profesorado (319 cupos más), principalmente gracias al Acuerdo de mejoras firmado con ANPE y UGT.

Esta Consejería ha cumplido las medidas del Acuerdo de mejoras firmado y su temporalización hasta la fecha, en relación a la reducción de ratios en infantil y bachillerato y la reducción horaria para docentes en CEIP a 24 horas lectivas para este curso o el cobro y reconocimiento administrativo de los meses de verano para personal interino contratado en septiembre y octubre hasta final de curso.

Además, en virtud del apartado 9 del Acuerdo de mejoras firmado con ANPE, concretamente lo referido al consenso de este nuevo acuerdo de ordenación y gestión de listas de personas aspirantes a interinidades que favorezcan la estabilidad de este profesorado, destacan la inclusión de la no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de la lista de aspirantes a interinidades.

Tienen el firme compromiso de seguir cumpliendo el resto de medidas que recoge el primer bloque del Acuerdo, siguiendo con la reducción de ratios en Primaria y segundo de Bachillerato e implantando, el próximo curso 2024/25, el horario lectivo de 19 horas lectivas para el profesorado que imparte docencia en centros de Enseñanzas Medias.

Igualmente, cumplirán con el objetivo de negociar al término del primer bloque, además de otras medidas, la reducción de horas lectivas a un máximo de 23 horas lectivas en CEIP, CRAs y CEE; y 18 horas lectivas en centros de EEMM, como establece el Acuerdo de mejoras

Respecto a otros recursos quieren resaltar las más de 70 mil becas de libros, 19 mil becas de comedor, más de 138.000 dispositivos informáticos en los centros (23.000 nuevos dispositivos), más de 1100 plazas nuevas para formación profesional, 38 nuevos ciclos y 65 nuevos proyectos de FP Dual.

Sobre el porcentaje de tiempos parciales les gustaría reducirlo pero es incompatible con mantener algunas condiciones laborales, pues un elevado número de ellas son derivadas de reducciones de jornada del profesorado funcionario.

Por último, ante la primera adjudicación de sustituciones del 8 de septiembre inviable adelantar la adjudicación pues hay que conocer las necesidades reales de los centros el día 1 de septiembre, permitir los cambios de criterios al personal interino y publicar previamente las sustituciones que se vana adjudicar.

 

ANPE:

Han pasado ocho meses de la firma del Acuerdo de mejoras para el profesorado y la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, que firmamos con la Consejería de Educación. Este Acuerdo de mejoras ha supuesto el inicio real de la reversión de los recortes educativos que sufrieron hace más de una década, especialmente, la enseñanza pública y su profesorado, y que tanto ha costado recuperar.

ANPE se muestra muy satisfecho puesto que las medidas y temporalización contempladas en dicho Acuerdo Global de mejoras, cuyo primer bloque finaliza en el curso 2024/25, ya se han puesto en marcha durante el final del curso pasado, el periodo del verano y al inicio de este curso escolar.

La primera, y muy importante, fue la no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de las listas de aspirantes a interinidades y el mantenimiento del profesorado de FP en dichas listas. Estas dos medidas quedaron incluidas en el nuevo Paco de interinos haciendo mención expresa a que derivan del Acuerdo que firmamos ANPE y UGT.

A esto se sumó la contratación, durante los meses de verano, de 1.000 interinos e interinas que fueron adjudicados en los meses de septiembre y octubre, incluidos los que se incorporaron los primeros días de noviembre. Cabe señalar, que para este curso, tras las adjudicaciones de septiembre y octubre -sin contabilizar aún las plazas adjudicadas en llamamientos telemáticos ni las sustituciones y coberturas de excedencias que lleguen a final de curso-, son 1.600 las plazas ofertadas, que, gracias al Acuerdo firmado por ANPE, también cobrarán y computarán administrativamente los meses de verano.

Este curso, además, ha comenzado con la reducción de ratios en infantil 3 y 4 años a un máximo de 22 alumnos por aula y 32 en 1º de bachillerato, que el curso próximo será completa en ambas etapas; así como con la reducción de una hora lectiva para el Cuerpo de Maestros. Medidas que no solo crean plazas, sino que han evitado el cierre de unidades y la supresión de plazas.

En breve se sumará, fruto de este Acuerdo, la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros que se celebrará en 2024con cerca de 1.000 plazas. Desde ANPE siempre hemos defendido que la convocatoria de amplias ofertas de empleo público son la única manera de estabilizar al personal interino. Pedimos que se determine, a la mayor brevedad posible, el número de plazas a convocar por cada especialidad.

 

ANPE se comprometió en su programa electoral a alcanzar este Acuerdo y, una vez conseguido, se han fijado los cimientos de la reversión de los recortes. Somos ambiciosos y conscientes de que hay que seguir avanzando, negociando y adelantando mejoras, como contempla su cláusula décima, por lo que no renunciamos a otras reivindicaciones tan necesarias para la enseñanza pública y su profesorado. Por tanto, solicitamos que a través de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo se puedan abordar otras mejoras (compatibilidad, aumento de plantillas, reducción de horas lectivas para mayores de 55 años, oposiciones para Catedráticos, carrera profesional,…).

 

Por otra parte, la puesta en marcha del Cuaderno de Evaluación, aunque es voluntario según la autonomía de cada centro, no ha sido negociada con los sindicatos ni ha contemplado un proceso previo de pilotaje para detectar errores y mejorar el uso de esta herramienta, que en algunos aspectos está inacabada. Desde ANPE denunciamos nuevamente la “desafortunada” (por llamarle de alguna manera) circular de la Inspección de Guadalajara, realizando una interpretación errónea de la norma y forzando en los claustros a recoger, nominalmente en acta, al profesorado que ha votado en contra de su utilización; y pedimos que se tomen medidas para evitar que situaciones como esta se repitan.

El profesorado sigue hastiado con la excesiva carga burocrática, que ya está afectado a la salud mental del profesorado. Es imprescindible iniciar y temporalizar el Plan de Reducción de la Burocracia, en el marco del Acuerdo, constituyendo grupos de trabajo para llevar a cabo una reducción real de la misma.

Insistimos en crear un Protocolo ante inclemencias meteorológicas, para que, ante situaciones como la DANA de inicio de curso, haya unas instrucciones claras de actuación, canales de comunicación e incluso la activación de la enseñanza a distancia ante situaciones extremas, para abordar estos fenómenos cada vez más frecuentes.

Por último, en relación al proceso de integración del profesorado de FP en Secundaria, ANPE exige que se acabe con la discriminación que se están produciendo por la aplicación de la nueva ley educativa, porque mientras el profesorado funcionarial de FP se ha integrado en los cuerpos de Secundaria, no ha ocurrido lo mismo con el profesorado interino, jubilado o en prácticas, que desarrolla o ha desarrollado el mismo trabajo. Por no hablar de la adjudicación de interinos de las listas de especialidades no convocadas a oposición del Cuerpo de Profesores de FP a extinguir, ahora en Secundaria, que sustituirán a profesorado integrado en este Cuerpo contraviniendo la Directiva Europea en materia de contratación. Desde ANPE hemos presentado demandas contra el proceso, por lo que instamos, otra vez, ala convocatoria de una Mesa Técnica para intentar consensuar una solución para no discriminar al profesorado que no ha sido integrado.

 

4.- Informe del presidente de la Mesa sobre el calendario y temas de negociación.

CONSEJERÍA:

Presenta el calendario de negociación para este curso 2023/24. Este calendario contempla principalmente, como no podía ser de otra manera, las medidas complementarias del Acuerdo de mejoras firmado con ANPE.

Las medidas complementarias que recoge este Acuerdo de mejoras son:

  • Consensuar un nuevo acuerdo de ordenación y gestión de listas de aspirantes a interinidades que favorezca la estabilidad de este profesorado (YA CUMPLIDO):
    • No caducidad de la nota no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de la lista de aspirantes a interinidades (YA CUMPLIDO).
    • Mantenimiento, en estas listas, del profesorado de FP no pueda participar en los procesos selectivos de ingreso para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (YA CUMPLIDO).
  • Avanzar en el aumento del número de días de libre disposición retribuidos.
  • Extender y regular la posibilidad de realizar reuniones de forma telemática a los órganos de coordinación docente, en los centros educativos, siempre que así lo decida el Claustro de profesores en el uso de su autonomía y, en su caso, del órgano convocante según la naturaleza de las sesiones a realizar.
  • Implantar un Plan de Reducción de la Burocracia en los centros.
    • Ya han constituido un equipo de trabajo en Consejería para empezar a trabajar en el Plan de Reducción de la Burocracia. Se crearán grupos de trabajo con equipos directivos, Inspección, docentes, etc.
  • Flexibilizar los criterios para la dotación de apoyos en educación infantil.
  • Desarrollar una nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones.
  • Continuar implementando mejoras en las estrategias para la inclusión educativa.

El Acuerdo determina que las medidas complementarias se establecerán durante la duración del primer bloque del Acuerdo (finaliza el curso 2024/25). De acuerdo a este calendario, la gran mayoría quedarían cumplidas este curso:

 

 

ANPE:

Desde ANPE agradecemos a la Consejería el cumplimiento, hasta la fecha, de las medidas y los plazos recogidos en el Acuerdo de mejoras que firmamos el pasado mes de febrero, y que la negociación de este curso esté marcada por las medidas complementarias del mismo. Por otra parte, varias de estas medidas complementarias (incremento de “moscosos” y regulación de las reuniones telemáticas) ya podrían estar en marcha si no se hubiese paralizado la negociación por las elecciones autonómicas y nacionales, ni se hubiese retrasado, hasta finales del mes de julio, el nombramiento de los distintos cargos de la Consejería.

 

Ante el calendario presentado pedimos que se concreten y adelanten las fechas y medidas a negociar, para garantizar que puedan ponerse en marcha este mismo curso:

  • Convocatoria de Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2024.

CONSEJERÍA: nos convocarán a Mesa el próximo 21 o 22 de noviembre para abordar la convocatoria de Oposiciones y determinar el número de plazas.

  • Avanzar en el aumento del número de días de libre disposición retribuidos: “moscosos
  • Extender y regular la posibilidad de realizar reuniones de forma telemática.
  • Implantar un Plan de Reducción de la Burocracia en los centros.
  • Flexibilizar los criterios para la dotación de Apoyos en Educación Infantil.
  • Desarrollar una nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones: “adjudicaciones a la carta”.
  • Continuar implementando mejoras en las estrategias para la inclusión educativa.

 

Todas las medidas conllevan la modificación de diversa normativa que requiere varios meses para su desarrollo y publicación (Orden de interinos, Orden de organización y funcionamiento, Instrucciones de inicio de curso, Decreto de Inclusión, etc.).

De acuerdo, a la cláusula décima del Acuerdo de mejoras, solicitamos la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del mismo, para concretar la aplicación de estas medidas, y avanzar en más mejoras a incluir en la negociación, destacando:

  • Fijar la temporalización del cumplimiento del objetivo de reducir las horas lectivas a un máximo de 23 horas lectivas en CEIP, CRAs y CEE; y 18 horas lectivas en centros de EEMM, como establece el Acuerdo de mejoras.
  • Reducción de la ratio en la etapa de Secundaria y derogación del Decreto 105/2012 que incrementó la ratio en un 20% en el resto de enseñanzas.
  • Mejoras de las condiciones para el cobro del verano para el personal interino.
  • Aumento del profesorado en las plantillas.
  • Mayores de 55 años: Recuperación de las reducciones, remuneradas, del horario lectivo de este colectivo.
  • Regulación de la carrera profesional docente.
  • Sustitución inmediata del profesorado.
  • Convocatoria de plazas de Catedráticos/as.
  • Regulación de la compatibilidad docente.
  • Recuperación de Programa de Acción Social y las Ayudas de Formación.

Además, pedimos la convocatoria de una Mesa Técnica para negociar la integración de todo el profesorado de FP, sin excepción, en el Cuerpo de Profesores de Secundaria.

 

5.- Borrador Resoluciones por la que se convocan Concurso de Traslados de ámbito regional.

CONSEJERÍA:

PLAZOS:

  • Publicación de la convocatoria:14 de noviembre.
  • Plazo presentación de solicitudes: del 15/11/2023 al 04/12/2023.
  • Baremo provisional: entre el 16 y el 19 de febrero.
  • Adjudicación provisional: 15 de marzo.
  • Adjudicación definitiva: 14 de mayo.

Se incluye como novedad en esta Resolución la Disposición Complementaria Séptima del Baremo de méritos, en la que se hace referencia al cómputo de los apartados 1.1 y 1.2 de los:

  • Profesores/as del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional:
  • Que concursen a plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (590) se les computarán, en los apartados 1.1 y 1.2 del baremo, los servicios prestados en el Cuerpo de pertenencia (Cuerpo 591) considerándolos como prestados en el mismo Cuerpo a que corresponda la vacante o vacantes solicitadas (590), siempre que sean servicios prestados en especialidades actualmente pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (590).
  • Que concursen a plazas del Cuerpo de Profesores Especialistas de Formación Profesional (598) se les computarán, en los apartados 1.1 y 1.2 del baremo, los servicios prestados en el Cuerpo de pertenencia (Cuerpo 591) considerándolos como prestados en el mismo Cuerpo a que corresponda la vacante o vacantes solicitadas (598), siempre que sean servicios prestados en especialidades actualmente pertenecientes al Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional (598).
  • Profesores/as integrados en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, procedentes del extinguido cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional:
  • Que concursen a plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (590) se les computarán, en los apartados 1.1 y 1.2 del baremo, los servicios prestados en dicho Cuerpo (591) considerándolos como prestados en el mismo Cuerpo a que corresponda la vacante o vacantes solicitadas (590) siempre que sean servicios prestados en especialidades actualmente pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (590).
  • Que concursen a plazas del Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional (598) se les computarán, en los apartados 1.1 y 1.2 del baremo, los servicios prestados en el Cuerpo 591, considerándolos como prestados en el mismo Cuerpo a que corresponda la vacante o vacantes solicitadas (598), siempre que sean servicios prestados en especialidades actualmente pertenecientes al Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional (598).

Además, a este profesorado se le computarán también los servicios prestados desde su integración en el Cuerpo 590 en los apartados 1.1 y 1.2 del baremo, considerándolos como prestados en el mismo Cuerpo a que corresponda la vacante o vacantes solicitadas (598), siempre que se trate de servicios prestados en especialidades pertenecientes actualmente al Cuerpo 598.

 

ANPE:

Desde ANPE, llevamos varios años advirtiendo en las mesas de negociación del Ministerio, y por ello también lo trasladamos en este foro, de la necesidad de reformar el RD 1364/2010, por la multitud de sentencias en los tribunales superiores de justicia de las distintas comunidades autónomas, sobre la aplicación e interpretación de distintos apartados del baremo (no sólo el de la experiencia) siendo también, en algunos casos, sentencias contradictorias.

 

Además, los procesos de estabilización llevados a cabo a través de un concurso de méritos, y, por otro lado, a través del concurso-oposición de estabilización afectan de manera directa al actual concurso de traslados.

Entrando ya en el texto del propio borrador, desde ANPE hacemos la propuesta de que no sea necesario aportar la “Copia de la certificación de habilitación”, puesto que es un documento que expide la propia administración y no tiene sentido que el funcionario o funcionaria deba pedírselo para después presentárselo. Debería aportarlo de oficio la Consejería de Educación, tal y como hace con los servicios prestados, por ejemplo.

Así mismo, pedimos que tampoco sea necesario aportar la “Certificación expedida por la persona titular de la Delegación Provincial, acreditativa de que el centro de su destino está clasificado como de especial dificultad por tratarse de difícil desempeño, a los efectos previstos en el subapartado 1.1.3 del baremo”, y que sea también la administración que valore de oficio a la vista de los servicios prestados de cada concursante esta especial dificultad.

Además, en este punto pedimos que se unifiquen los procedimientos para valorar este apartado de “Puestos de especial Dificultad” entre todas las Delegaciones Provinciales, puesto que en cada una se solicita de una manera diferente.

Pedimos que en el subapartado 3.1.2 del baremo, sea reconocido más de un Máster Oficial o Doctorado distinto al requerido para el ingreso a la función pública docente.

Solicitamos que se incluya la figura de Coordinador/a de Bienestar en el apartado 4.3 del Baremo.

Preguntamos hasta qué curso se prevé retrasar la exigencia del requisito de acreditación del nivel de competencia lingüístico de C1 para el profesorado implicado en los proyectos bilingües y plurilingües de Educación Secundaria, Bachillerato y FP se exige el requisito lingüístico para los docentes de un C1 en el curso 2024/2025.

 

CONSEJERÍA: Para este curso se pedirá el B2. Será aplicable para los procesos que se convoquen a partir del 1 de septiembre de 2024.

Por último, solicitamos que dentro del Plan de Reducción de Burocracia que contempla el Acuerdo de Mejoras firmado por ANPE y la Consejería de Educación, se incluya la automatización de todas las certificaciones necesarias, con plena validez, para participar en el Concurso de Traslados u otros procesos: servicios prestados, cargos desempeñados, difícil desempeño, etc., para que todos los participantes puedan aportarlo o descargarlo directamente desde su intranet docente, eximiendo a los secretarios/as de los centros educativos de esta sobrecarga.

CONSEJERÍA:

Respecto a las vacantes que se adjudican, se ofertan todas las disponibles que permite el proceso (incluso las que surgen después de la adjudicación provisional).

En relación a la adjudicación de oficio, se asigna según el orden ascendente de códigos según aparece en la convocatoria.

A los funcionarios en prácticas se adjudica según su puntuación, no hay prioridad para el turno de discapacidad.

A causa del proceso de estabilización, no puede mantenerse, en un futuro, que los expectativas del Cuerpo de Maestros estén suscritos a una sola provincia mientras que hay cientos de vacantes en otras, tal y como ocurre con Enseñanzas Medias

 

6.- Borrador Instrucciones y Calendario para revisión de la composición de unidades de centros públicos de infantil y primara para el curso 24/25 y Borrador de Instrucciones de plantillas orgánicas del profesorado en centros públicos para el curso 2024-25.

CONSEJERÍA:

Presentan las instrucciones de Plantillas con las novedades derivadas de la reducción de ratios en el segundo ciclo de la etapa de Infantil y Bachillerato.

ANPE:

En primer lugar, desde ANPE insistimos en la necesidad de hacer una revisión profunda de la situación de las unidades de los centros públicos y tener en cuenta la realidad social actual. Una realidad condicionada, especialmente, por la baja natalidad y por la obligación de abordar la inclusión educativa en todos los niveles educativos con recursos personales suficientes.

Por ello, es necesario revisar y modificar los criterios de reordenación de las plantillas, tanto de creación como de supresión, para conseguir que los “nuevos” criterios propicien el aumento de dichos recursos personales en plantilla. En este sentido, se hace imprescindible abordar, como dijimos en el anterior punto, dos medidas complementarias contempladas en el Acuerdo de Mejoras que son: la flexibilización de los criterios para dotar los apoyos de infantil(reduciendo la ratio media para la dotación de cupos y el número de unidades para crearlos en plantilla jurídica)e implementar mejoras en las estrategias para la inclusión educativa mediante una mayor dotación de estos profesionales(PTs, ALs, Orientadores, PTSC,…).

Insistimos desde ANPE en la reducción de unidades para la dotación de especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje; especialmente porque muchos de estos últimos llevan varios cursos teniendo que programar sesiones de media hora para poder atender a todo su alumnado. La Consejería de Educación debe tener en cuenta que la gran mayoría de alumnado con necesidades educativas especiales requiere atención de estos especialistas de Audición y Lenguaje.

Insistimos también, al igual que el curso pasado, en la revisión de la Orden de Transición a la Vida Adulta en Centros de Educación Especial, y que se recuperen los especialistas de Pedagogía Terapéutica suprimidos de las plantillas por la modificación de dicha orden de TVA.

Para ANPE es necesario establecer una Relación de Puestos de Trabajo para las Comunidades de Aprendizaje y la negociación de una Orden específica de organización y funcionamiento de estos centros.

Respecto al texto del propio Borrador, en los Criterios para las Unidades Mixtas: se ha modificado uno de los criterios puesto que la anterior orden recogía:“Secciones o centros desde 16 alumnos/as: Como regla general computarán por separado los alumnos de infantil y de primaria siempre que al menos tengan cuatro alumnos de infantil o cuatro de primaria”.

Y en estas instrucciones para el curso 24-25 pone:“Secciones o centros desde 16 alumnos/as: Como regla general computarán por separado los alumnos/as de infantil y de primaria siempre que al menos tengan cuatro alumnos/as de infantil”. Pedimos que se vuelva a incluir “o cuatro de primaria”.

En los Criterios para las unidades funcionales se recoge:“Se reducirá un alumno/a en cada aula donde existan alumnos/as con necesidades educativas especiales”. ANPE lleva desde 2012 demandando que se recupere la anterior regulación respecto al número de puestos escolares a reducir y que se reduzcan dos puestos por cada alumno o alumna con necesidades educativas especiales, independientemente del número de alumnos con necesidades educativas especiales de cada aula.

 

EEMM:

Gracias al acuerdo global firmado por ANPE, este borrador de instrucciones de plantillas para el curso 2024/2025 presentado por esta Consejería recoge una ratio para bachillerado de 32 alumnos/as por aula.

ANPE recuerda que las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (Idiomas, Adultos, Conservatorios, …), se mantienen incrementadas un 20%, ya que el Decreto 105/2012, que la Consejería de Educación se comprometió el año pasado a derogarlo, aún sigue en vigor, por ello pedimos que se derogue de manera inmediata.

Pedimos cómputo de las horas de materias de carácter optativo para la generación de plantilla jurídica.

Respecto a las plazas de Orientación Educativa, se debe dotar todos los centros con estos profesionales, en función de unas ratios de atención de alumnos y en función del número de unidades. Hay centros con el doble e incluso el triple de 12 unidades sin segundo Orientador.

En cuanto al Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, en plantilla jurídica debe establecerse un profesional por cada Centro de Educación Especial y Comunidades de Aprendizaje, así como reducir el número de centros del ámbito de actuación.

También consideramos imprescindible que se establezca la Relación de Puestos de Trabajo del Conservatorio Superior de Música, por la especificidad de sus enseñanzas.

Por último, respecto a los Centros de educación de Personas Adultas, solicitamos reducir la ratio para constituir grupos.

 

7.- Ruegos y preguntas.

RUEGOS:

  • En las peticiones de las Comisiones humanitarias, de conciliación, etc. Se incremente el número de localidades que se puedan solicitar, puesto que consideramos que diez localidades no son suficientes. Teniendo en cuenta, además, que las provincias de nuestra región son bastante extensas y consignando solo diez localidades no se llega a optar ni al 7% de las localidades existentes.
  • A los adjudicados del programa de Garantía Juvenil (viernes 27 de octubre) con incorporación el 2 de noviembre, cuya fecha de final de sustitución es el 14 de junio, se les amplíe el contrato hasta el 30 de junio para que perciban el periodo del verano.
  • Que el profesorado con el convenio British Council sea contratado para todo el curso escolar.
  • Implantación de Grado Medio de Soldadura y Calderería en el IES Condestable Álvaro de luna de Illescas Toledo. En ese IES ya hay instalaciones y grupos de soldadura, así como un grado medio de mantenimiento electromecánico y de mecatrónica y por parte de las industrias y del alumnado se demanda el grado medio de Soldadura y Calderería.
  • Implantación en el IES Alonso de Ercilla de Ocaña la implantación del Grado Medio de Mecatrónica debido a la gran demanda laboral de la zona, son numerosas empresas la que están demandando alumnos de prácticas que podrían coger de la localidad, cuando las empresas tienen que ir a 70 km a buscar alumnos.
  • Insistimos en la construcción de un nuevo CEIP y un nuevo IES en Ocaña (Toledo), puesto que los centros de dicha localidad están al borde del colapso.
  • Creación de nuevos CEIP en Recas y en Chozas de Canales (Toledo).
  • El incremento del pago del km para docentes itinerantes y por razón de servicio a 0,26€, como ya fija la Orden HFP/793/2023.
  • Construcción del edificio del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha; una década desde su creación y todavía deben compartir espacios con el Conservatorio Profesional y un CEIP de la capital albaceteña.
  • Que se adelanten las fechas de admisión y matriculación de los CFGB en el mes de septiembre o que se retrase el comienzo de las clases, ya que supone un gran trastorno tanto a profesorado como a alumnado.
  • Se solicita una solución inmediata al problema que se ha generado en la provincia de Cuenca, debido a la falta de un Cajero Pagador, tras la jubilación en el mes de marzo de la persona que ocupaba el puesto y que no ha sido cubierta, ha derivado en la falta de pago a los docentes itinerantes desde el mes de enero.

 

PREGUNTAS:

 

  • Información sobre el dosier actividades formativas e información sobre “Robótica y Programación”, presentado recientemente por el consejero de Educación, Cultura y Deportes.
  • Información sobre la construcción de los nuevos CEIP en el Barrio de Medicina de Albacete y en La Roda.
  • ¿Cuándo estima la Consejería de Educación que habrá convocatoria de Mesa Sectorial para tratar las Oposiciones del Cuerpo de Maestros 2024?

CONSEJERÍA: 21 o 22 de noviembre.

  • ¿Cuándo se abrirá el plazo para el cambio de criterios para sustituciones?
  • ¿Qué va a pasar con los funcionarios de carrera de EEMM que a partir del curso que viene, como marca la ley, están dando una DNL y no tienen el C1 que se les exige para ese curso?

CONSEJERÍA: no deben tener problema en su destino, pero será requisito para concursar a las plazas con perfil a partir del concurso que se convoque el próximo curso.

  • ¿Cómo se debe justificar que una persona no es familiar, pero si conviviente a efectos del permiso por enfermedad, hospitalización, etc. de 5 o 4 días?

 

ANPE, el Sindicato de Docentes de Enseñanza Pública.

6 de noviembre de 2023.