Informe mesa sectorial 21-11-2023. Oposiciones Maestros 2024, OEP 2023, Selección Directores



Fecha:

21 de noviembre de 2023

Asistentes:

Director General de RR.HH., Jefes de Servicio,

ANPE, CCOO, CSIF, STE y UGT

Temas tratados:

Concurso de méritos para selección de Directores; OEP 2023; Oposiciones Maestros.

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento de directoras y de directores de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.

CONSEJERÍA:  

Presentan la resolución de selección y nombramiento de directores para el curso 2024-2025 de los centros públicos cuyos directores o directoras censan durante este curso.

Las personas participantes en el concurso de méritos solo podrán optar a la dirección de un único centro de los que se relacionan en el anexo I.

El plazo para la presentación de solicitudes será del del 17/01/2024 al 24/01/2024.

Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes que corresponda al centro solicitado, se presentarán únicamente de forma telemática.

las solicitudes irán acompañadas de:

  1. Un ejemplar del proyecto de dirección.
  2. La documentación acreditativa de los méritos académicos, formativos y profesionales.

Se publicarán la relación provisional de las personas admitidas y excluidas en el proceso el día 6/02/2024.

Y las resoluciones que aprueben las listas definitivas el día 19/02/2024

El proceso de selección se organizará en los centros docentes relacionados en el anexo I que tengan solicitudes admitidas formalmente.

El día 24/05/2024 será la fecha límite para que las Comisiones de selección publiquen en el tablón de anuncios del centro una lista con las calificaciones provisionales obtenidas, detallando las puntuaciones de cada uno de los apartados del procedimiento.

El proceso de selección debe estar concluido, en todos sus extremos, hasta el 10/06/2023.

No hay renovación, porque por motivo de COVID no hubo proceso de selección.

ANPE:

Esta resolución no da lugar a propuestas por nuestra parte, porque es la aplicación de lo establecido en el Decreto y la Orden de dirección.

Desde ANPE hemos defendido que tiene que ser el claustro de un centro, el que debe tener todo el peso de decisión en el proceso de selección de directores/as.

 

2. Presentación y aprobación, si procede, de la Oferta de Empleo Público 2023. Oferta y especialidades objeto de la convocatoria del año 2024 y 2025.

CONSEJERÍA:

La Oferta que presentan deriva del Acuerdo de Mejoras firmado por ANPE y la Consejería de Educación, que en su punto octavo recoge la aprobación de esta oferta, al máximo de lo establecido en la normativa.

La Ley de Presupuestos autoriza una tasa de reposición (jubilaciones, fallecimientos, pérdida de destino,…) máxima del 120% par sectores prioritarios (Educación), y en cumplimiento del acuerdo de Mejoras se alcanza ese 120%, resultando:

  • 682 plazas de reposición del año 2022 + 20% = 818 plazas. De estas 818 plazas:
  • 361 corresponden a plazas de reposición de EEMM (que se reservan para las Oposiciones de 2025 de EEMM, y a las que se sumará la OEP de 2024). Presentan las especialidades que se convocarán por concurso-oposición y por promoción interna y el reparto de las plazas de esta OEP 2023 (a falta de sumar el resto de especialidades de EEMM y plazas de la OEP de 2024):
  • Filosofía
  • Latín
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Geografía e Historia
  • Matemáticas
  • Administración de Empresas
  • Física y Química
  • Biología y Geología
  • Dibujo
  • Francés
  • Inglés
  • Educación Física
  • Orientación Educativa
  • Informática
  • Procedimientos de Diagnóstico Ortoprotésico
  • Sistemas y aplicaciones informáticas

Reiteran que faltan las especialidades de EEMM y las plazas que deriven de la Oferta de Empleo Público de 2024, que se convocarán en 2025.

  • 457 plazas de reposición del cuerpo de Maestros, que se suman a las 676 plazas de reposición ya aprobadas de la OEP de 2022, resultando las 1.133 plazas que se convocarán en junio de 2024.

Con esta convocatoria de 1.133 plazas, la tasa de interinidad quedará al mínimo posible, muy por debajo del 6%.

El reparto de plazas por especialidad se ha realizado en base a las plazas de las plantillas de los centros educativos que tienen disponibles, añadido a que los aspirantes que superen el proceso tienen que realizar las prácticas por su especialidad.

 

El reparto es el siguiente:

 

TURNO

LIBRE

TURNO DISCAPACIDAD NO INTELECTUAL*

TURNO DISCAPACIDAD INTELECTUAL*

TOTAL

PRIMARIA

210

13

5

228

P.T.

130

8

2

140

A.L.

51

3

2

56

INFANTIL

242

11

6

259

INGLÉS

212

9

5

226

FRANCÉS

13

1

0

14

ED. FÍSICA

117

7

2

126

MÚSICA

78

4

2

84

TOTAL

1.053

56

24

1.133

*Las plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual que no se cubran, se acumularán a las plazas reservadas a personas con discapacidad no intelectual. A su vez, las plazas que no se cubran por algún aspirante con discapacidad se acumularán a las convocadas por el turno libre.

 

 

La convocatoria se realizará en base al RD 276/2007, como las oposiciones de 2022, y se negociará en Mesa Sectorial a finales de enero o principios de febrero.

ANPE:

Desde ANPE nos posicionamos a favor de esta oferta de empleo público y mostramos nuestra satisfacción puesto que se siguen cumpliendo las medidas contempladas en el Acuerdo firmado hace unos meses. En este caso ha sido el turno de las oposiciones al Cuerpo de Maestros para 2024, a las que le seguirán, según lo pactado en dicho Acuerdo, las siguientes ofertas de empleo público: de Enseñanzas Medias en 2025, Cuerpo de Maestros en 2026, Enseñanzas Medias en 2027 y Cuerpo de Maestros en 2028.

Si partimos de las vacantes a tiempo completo asignadas en la adjudicación centralizada de este verano, fueron 1229 las vacantes asignadas. La Oferta presentada de 1.133 plazas, según nuestros cálculos, cumple con lo recogido en el Acuerdo de Mejoras y dejará la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros al mínimo.

 

ANPE también hace constar que ha sido el único sindicato que ha apoyado todas las ofertas de empleo público desde 2016, superando con esta convocatoria, y la impuesta por la Ley 20/21 de Estabilización, las 7.000 plazas. Además, resaltamos que ANPE fue el único sindicato que aprobó la convocatoria de 2020, que se ejecutó en 2021 con 1207 plazas, y que apoyó la convocatoria de las 1.035 plazas de 2022.

Centrándonos en el cuerpo de Maestros, de los 11.750 funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Maestros que hay actualmente en la región, con la aprobación de esta Oferta serán 12.900. De estos, 3.968 docentes funcionarios (un tercio de la plantilla docente) lo son -o lo serán el próximo año-, gracias a la aprobación de las distintas ofertas de estos años.

ANPE siempre ha manifestado que la única manera de crear empleo estable para el profesorado es por medio de las más amplias ofertas de empleo público y, por ello, seguirá exigiendo que se desliguen de las tasas de reposición para aprobar anualmente las máximas ofertas de empleo público, con el fin de dotar de mayor estabilidad al colectivo docente, a las plantillas de los centros y a los proyectos educativos de los mismos.

Por último, resaltamos positivamente la aplicación de medidas del primer bloque del Acuerdo durante el final del curso pasado, el periodo del verano y el inicio del presente curso escolar, tales como: no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de las listas de aspirantes a interinidades, el cómputo y cobro del periodo del verano para los adjudicados en septiembre y octubre, la reducción de ratios en Educación Infantil y Bachillerato, la reducción de una hora lectiva para el Cuerpo de Maestros o la reciente aprobación de 1.133 plazas para las próximas oposiciones, la oferta más alta de este cuerpo desde 2009.

ANPE como sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública, tanto a nivel regional como estatal, seguirá trabajando, avanzando y negociando la aplicación de las medidas pendientes: “adjudicaciones a la carta”, apoyos de infantil, inclusión, reducción de horas lectivas y ratios, reducción de burocracia, incremento de “moscosos”, regulación de reuniones telemáticas,…, por el profesorado y la Enseñanza Pública.

ANPE, el sindicato de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

 21 de noviembre de 2023

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