Curso CRFP Desarrollo de la Función Directiva 2024 (Edición 1)



FORMACIÓN:  Desarrollo de la Función Directiva (Edición 1)

Periodo de inscripción:   Del 30/09/2024 al 12/10/2024

Estado   Inscripción abierta

Periodo de realización   Del 15/10/2024 al 28/11/2024

Línea formativa   Desarrollo Profesional Docente

INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DEL CRFP
http://centroformacionprofesorado.castillalamancha.es/comunidad/crfp/recurso/desarrollo-de-la-funcion-directiva-edicion-1/4dc8f035-c360-4c41-a3c5-748568ade19b?searchid=96bc7b51-c6b6-bdc9-90fc-60e951f99e2f



RESUMEN

Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación.

En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos

 

INFORMACIÓN BÁSICA

Entidad organizadora  CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO

Línea formativa  Desarrollo Profesional Docente

Modalidad  Curso

Ámbito  Regional

Forma de impartición  Distancia

Línea  Desarrollo Profesional Docente

Nº máximo de participantes 300

Nº mínimo de participantes 30

Tutora:  Diana López Gómez


DESTINATARIOS

Directores noveles y profesorado funcionario en activo de centros de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria/E. Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen especial de Castilla-La Mancha.

El número máximo de participantes está limitado a 300. En el caso de que el número de solicitudes de inscripción superase esa cifra, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción. Los directores noveles serán inscritos de oficio. A continuación, se seleccionarán los participantes según orden de inscripción hasta completar las plazas. La participación del personal funcionario de carrera tendrá en todo caso carácter prioritario.

El número mínimo de participantes está fijado en 30. En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a dicha cifra se suspenderá la acción formativa.


OBJETIVOS

Proporcionar las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos.

Las competencias genéricas permitirán el desarrollo de las siguientes habilidades:

a) Habilidades de liderazgo pedagógico y fomento del trabajo en equipo.

b) Habilidades de motivación.

c) Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.

d) Habilidades de comunicación.

e) Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.

f) Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.

g) Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.

h) Habilidades de control y supervisión.

i) Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.

La adquisición de las competencias específicas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades y sus conocimientos teóricos:

 

a) El marco normativo aplicable a los centros docentes.

b) El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

c) La gestión administrativa y económica.

d) La dirección y gestión de los recursos humanos.

e) La gestión de documentos institucionales.

f) La organización de tiempos y espacios.

g) La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.

h) La gestión institucional.

i) La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Programación y evaluación.

 

 

CONTENIDOS

  • Marco Normativo que rige las funciones de los equipos directivos en la comunidad autónoma de Castilla -La Mancha.
  • Gestión de Cupos y plantillas
  • Gestión por Proyectos
  • Convivencia Escolar
  • Educamos CLM: Funcionamiento y Gestión de la plataforma.
  • Factores Clave para una dirección Eficaz
  • Evaluación.
  • El proyecto de dirección.

 

Temporalización y estructura de las sesiones presenciales / virtuales

Todas las sesiones serán en formato online a través de la plataforma TEAMS en horario de 16 a 18 horas.