Resolución de 23/01/2025, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en el Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional por el turno libre, procedimiento para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (acceso a cuerpo docente incluido en grupo de clasificación superior), procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios y funcionarias de los mencionados cuerpos y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad. [VER CONVOCATORIA]
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- Anexo VI Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia, para el ingreso.
- Anexo VII Titulaciones para el desempeño de puestos en régimen de interinidad de especialiades convocadas
- Anexo VIII. Relación de centros y localidades con sus códigos.
- Anexo IX. Catálogo de titulaciones.
- Anexo X Titulaciones y certificaciones que acreditan el nivel de competencia de idiomas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)
Resolución de 23/01/2025, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en el Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional por el turno de personas con discapacidad y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad [VER]
CONVOCATORIAS
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Plazo de presentación de solicitudes: del 31 de enero al 19 de febrero de 2025 (ambos inclusive).
RENOVACIÓN DE INTERINIDADES DE LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS
Recordamos que este proceso también sirve para renovar la interinidad de las especialidades convocadas. Las condiciones de permanencia en bolsa ordinaria son las siguientes:
2.2. Condiciones para la permanencia en bolsa ordinaria.
2.2.1. Los aspirantes a interinidades que formen parte de la bolsa de trabajo ordinaria de un cuerpo y especialidad en la que se convoque proceso selectivo de ingreso por la administración educativa de Castilla-La Mancha, deberán presentarse al proceso selectivo convocado por cualquier administración educativa en cualquier cuerpo y especialidad para permanecer en bolsa. En todo caso, deberán presentar solicitud de participación en la especialidad del proceso selectivo convocado por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en la que quieran permanecer,
así como los méritos para su baremación en las condiciones reguladas en la presente convocatoria, debiendo figurar en la lista definitiva de admitidos en el proceso selectivo en Castilla-La Mancha. En el caso de presentarse en otra administración educativa, para permanecer en la bolsa de trabajo de origen, deberán presentar certificación expedida por el tribunal correspondiente, ante la Dirección General de Recursos Humanos, mediante el envío de correo electrónico a la dirección justificante.oposicion@jccm.es. La fecha límite de presentación será el 07/07/2025.
2.2.2. Si un aspirante formara parte de diferentes bolsas de trabajo ordinarias de especialidades en las que hubiere proceso selectivo simultáneo, convocado por la administración educativa de Castilla-La Mancha, bastará con presentarse al proceso selectivo en cualquier cuerpo y especialidad de cualquier administración educativa para mantener la condición de aspirante en las bolsas de las que forme parte. En todo caso, deberá presentar solicitud de participación en cada una de las especialidades de los procesos selectivos convocados por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en las que quiera permanecer, así como los méritos para su baremación en las condiciones reguladas en la presente convocatoria, debiendo figurar en la lista definitiva de admitidos en el proceso selectivo en Castilla-La Mancha. En el caso de presentarse en otra administración educativa, para permanecer en las bolsas de trabajo de origen, deberán presentar certificación expedida por el tribunal correspondiente, ante la Dirección General de Recursos Humanos, mediante el envío de correo electrónico a la dirección justificante.oposicion@jccm.es. La fecha límite de presentación será el 07/07/2025.
A efectos de lo dispuesto en los dos párrafos anteriores (2.2.1 y 2.2.2), se considera que un aspirante se ha presentado al proceso selectivo si se ha presentado al primer ejercicio de la primera prueba del mismo. En ningún caso podrán hacer valer la nota obtenida en otra administración educativa para ser rebaremados en las bolsas de Castilla-La Mancha, excepto aquellos opositores y opositoras que lo hicieron en las convocatorias realizadas entre el 2013 y el 2016.
PLAZAS OFERTADAS POR CUERPO Y ESPECIALIDAD
NOTA INFORMATIVA
NOTA SOBRE EL CÓDIGO EN SOLICITUD PARA TÍTULOS DE ACREDITACIÓN PEDAGÓGICA- MASTER
- Quienes estuvieran dispensados de poseer el título de Máster de formación pedagógica y didáctica por acreditar la experiencia docente necesaria conforme a la convocatoria, deben consignar en el campo correspondiente de la solicitud (“Título acreditativo de la competencia pedagógica y didáctica”) el código 03N02.
En el campo inmediato siguiente “fecha de obtención” se consignará la fecha 31/08/2009 o 01/09/2014, en función de cuál de las dos fechas sea la fecha de referencia en que el aspirante acredita la experiencia docente requerida.
- El código correspondiente al Máster de formación pedagógica y didáctica es el 03N01
- El código a emplear para consignar la formación pedagógica y didáctica equivalente al Máster de formación pedagógica y didáctica es 03N03 (para aspirantes que por su titulación no pueden cursar el referido Máster).
NOTA SOBRE ACREDITACIÓN BILINGÜE C1 PARA INTERINIDADES Y PARA BAREMO:
1. Las personas aspirantes a interinidades que participen en el concurso-oposición o en el proceso de renovación, para los casos en los que no haya convocatoria de procesos selectivos, y soliciten alguna competencia lingüística, deberán acreditarlo teniendo en cuenta lo que establece la normativa actual.
La Orden 139/2024, de 19 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, modifica el apartado 2 del artículo 23 de la Orden 27/2018, de 8 de febrero, por la que se regulan los proyectos bilingües y plurilingües en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, especificando lo siguiente:
“A partir del curso 2025/2026, el nivel de competencia lingüístico exigible en las etapas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional será de, al menos, C1. Se exceptúa del cumplimiento de este requisito al profesorado que cuente con experiencia previa de, al menos, diez meses impartiendo las áreas, materias o módulos no lingüísticos vinculados a proyectos bilingües o plurilingües, computándose dicha experiencia a partir del curso académico 2018-2019, inclusive.”
A los efectos de ocupar una plaza con competencia bilingüe por parte de las personas aspirantes a interinidad, los diez meses referidos en el párrafo anterior, tendrán que estar acreditados en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2025.
Con carácter general, la comprobación de la titulación o certificado acreditativo del nivel de competencia lingüística o la comprobación de los diez meses referidos en la normativa vigente, se efectuará de oficio por la Administración, siempre que tengamos registrada toda la documentación.
Sin embargo, cuando se soliciten nuevas competencias lingüísticas, deberá adjuntarse a la solicitud copia digitalizada de las titulaciones académicas, hoja de servicio y/o certificados acreditativos de la experiencia docente previa requerida.
2. A efectos de la fase de concurso del proceso selectivo, será baremable como mérito acreditar un nivel de competencia en idiomas C1 o superior. En ningún caso se considerará como mérito, a efectos del baremo (apartados 2.4b y 2.5), acreditar un nivel B2 más 10 meses de experiencia docente impartiendo las áreas, materias o módulos no lingüísticos vinculados a proyectos bilingües o plurilingües.