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Informe Comité Seguridad y Salud Laboral 15-12-2025. Memoria PRL 2024-2025. Planificación preventiva 2025-2026



Fecha:

 15 de diciembre de 2025

Asistentes:

Director General de RR.HH., Jefes de Servicio.

ANPE, STE, CCOO, CSIF, USO y UGT

Temas tratados:

Memoria Prevención de Riesgos Laborales. Curso 2024/2025. Planificación en materia preventiva. Curso 2025/2026

 

 

1. Aprobación del acta del 25 de junio de 2025.

ANPE:

Se aprueba el acta


2. Memoria Prevención de Riesgos Laborales. Curso 2024/2025.

CONSEJERÍA:

Informan que desde el 1 de agosto, las plazas de técnicos forman parte de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En la actualidad existen tres vacantes en las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real. Asimismo, la plaza de Jefa de Servicio se encuentra vacante tras el traslado de Silvia, quien ocupaba anteriormente dicho puesto.

Se informa de que se ha contratado la verificación de la modificación de los niveles de ruido y de los medidores de CO₂. Del mismo modo, se han adquirido mascarillas para el curso de RCP y material destinado a la Semana de la Seguridad y la Salud.

Todos los procedimientos de adaptación han sido adaptados para su tramitación a través del registro electrónico.

Finalmente, se informa de los puntos más destacados de la memoria correspondiente.

 

ANPE:

Desde ANPE pedimos, de forma inmediata, un reconocimiento económico específico para las personas coordinadoras de prevención y para los equipos directivos, junto con una reducción real del horario lectivo, y no del horario complementario y la ampliación del horario para la Coordinación de la Prevención de riesgos.

En los centros con menos de 30 unidades, la realidad organizativa demuestra que no hay tiempo suficiente para coordinar adecuadamente la prevención de riesgos laborales, ya que las reuniones y las tareas de gestión ocupan la mayor parte de la jornada. Esta situación afecta tanto a las personas coordinadoras de prevención como a los equipos directivos, que asumen estas funciones sin reducción horaria lectiva ni compensación económica.

Además, estas responsabilidades no cuentan con un reconocimiento efectivo, ya que únicamente se barema un cargo por curso, lo que supone una sobrecarga de trabajo sin compensación. Hay que aumentar ya  la dotación horaria dentro del horario lectivo, establecer un reconocimiento económico adecuado y adoptar medidas que reduzcan la burocracia, dotando a los centros de los recursos necesarios para poder desempeñar estas funciones con garantías.

La cantidad de material que debe revisarse, incluyendo las memorias de todas las provincias y de la regional, es ingente. Según el reglamento interno de este Comité, “las sesiones ordinarias se convocarán con 10 días hábiles de antelación”. Sin embargo, se nos convoca el día 9 para celebrar el Comité el día 15, es decir, con solo cinco días hábiles, un plazo claramente insuficiente para revisar en detalle todas las memorias.

Dentro del apartado 4. Sistema de gestión de la PRL (pág. 16) se menciona el ‘Desarrollo del Manual de Usuario TRAMITA. Gestión de expedientes de Adaptación del Puesto de Trabajo’, en el que, según se indica, se recoge el circuito de tramitación de un expediente de APT, desde la recepción de la solicitud en la sede electrónica hasta su resolución final. No tenemos constancia de este manual y solicitamos que nos sea remitido.

Actualmente, el software de gestión de la prevención es ACÉRCATE. Sin embargo, en la memoria, dentro del apartado 4.1 Integración (pág. 18), se mencionan dos reuniones sobre la presentación de un nuevo software de gestión de la prevención, ‘Atenea y Minerva’. ¿Está previsto un cambio de software? ACÉRCATE comenzó a pilotarse en el curso 2021/22, y un nuevo sistema implicaría formación adicional y un nuevo proceso de adaptación y burocracia para todo el profesorado. Por favor, aclarad esta cuestión.

“Respecto al apartado 10, Vigilancia de la salud, entendemos que, por error, aparece la ejecución a fecha 1/9/2024 cuando debería referirse al 1/9/2025. A pesar de haberse ajustado las fechas de la campaña para acompasarlas al calendario escolar —tal como ya se manifestó en Comités anteriores—, tras analizar los datos facilitados en la memoria, observamos que:

  • Los niveles de ejecución siguen siendo manifiestamente mejorables: se ha pasado de un 83% en el curso 2023/24 a un 74% en el curso 2024/25, empeorando los resultados.
     
  • Si no se adoptan las medidas necesarias, la situación será aún más preocupante el próximo curso, ya que quedará pendiente parte de la campaña no ejecutada este año, que se sumará a la correspondiente al siguiente.
     

Todo ello pone de manifiesto la necesidad de ampliar las actuales UBS (Unidades Básicas de Salud), así como de crear nuevas unidades en aquellas provincias que solo cuentan con una, evitando así desplazamientos superiores a 150 km para acudir a ellas.

Dentro del apartado 10.5 Se han eliminado los porcentajes que ayudaban bastante a interpretar los resultados. Pedimos que se vuelvan a incluir. Lo mismo para el test de carga mental.

En relación con los planes de autoprotección (pág. 45), no comprendemos cómo es posible que aún existan centros pendientes de finalizar e implantar dichos planes. Asimismo, nos llama la atención y nos preocupa que, según la tabla de la misma página, en numerosos casos, pese a constar como implantados, no se haya realizado ningún simulacro ni remitido el acta correspondiente.

Nos gustaría conocer los motivos de esta situación. Resulta especialmente llamativo el caso de Guadalajara, donde dos centros continúan en proceso y, en los otros dos, ni siquiera figura información adicional más allá de la fecha de la firma.

Solicitamos que se pongan los medios necesarios para que, dada la relevancia de estos planes, todos los centros afectados por el Real Decreto estén implantados y realizando sus correspondientes simulacros a la mayor brevedad posible.

En el apartado 12.2, Medidas de emergencia, y comparando los datos con los del curso pasado —también correspondientes al mes de diciembre—, nos parece preocupante que ni siquiera la mitad de los centros hayan realizado sus simulacros, empeorando los resultados regionales del 62 % en 2023/24 al 46,5 % en 2024/25.
 Por provincias, las cifras son las siguientes: AB 32,8 %, CR 34,31 %, CU 66,67 %, GU 81,42 % y TO 45,91 %.

Solicitamos que, desde el Servicio de Prevención, se recuerde a los centros que aún no han realizado el simulacro la obligatoriedad y la importancia de llevarlo a cabo antes de que finalice el mes de diciembre.

Por otro lado, queremos poner en valor que, gracias a la labor preventiva realizada, se ha producido una disminución significativa de las intervenciones de emergencia real, pasando de 8 en el curso 2023/24 a 2 en el curso 2024/25.

En la memoria, dentro del apartado 13. Accidentes de trabajo, y específicamente en la pág. 53, donde se analiza la evolución del índice de duración media de las bajas, se señala un incremento del 15 % un dato seguramente  mejoraría  si lo hicieran también las listas de espera y la problemática actual existente en el ámbito sanitario.

Pedimos que se acelere la dotación progresiva y la estabilización del personal técnico (Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales) para reducir la elevada rotación y la excesiva carga de trabajo en áreas críticas, como las adaptaciones de puestos de trabajo, que en el curso 2024/25 registraron 216 expedientes.

Solicitamos programas de formación en el manejo de conductas disruptivas y agresiones, dirigidos específicamente a ATEs, PTs y docentes de CEE, dado que en estos centros, como ocurre en Guadalajara, se concentra de manera significativa la siniestralidad.

CONSEJERÍA:

Se informa de que el departamento continúa solicitando un incremento de personal. La petición está presentada y confían en que prospere, aunque por el momento no se dispone de una fecha concreta. Aun así, se sigue trabajando en esa línea.

En relación con los simulacros, el Servicio de Prevención asesora a los centros sobre cómo resolver las incidencias detectadas durante su realización. Asimismo, se seguirá impartiendo formación al personal docente y no docente en el manejo de conductas disruptivas, con el objetivo de mejorar las intervenciones en situaciones que requieran contención.

Respecto al cargo de Coordinación de la Prevención de Riesgos, se está intentando que dicha función no recaiga, en la medida de lo posible, en los equipos directivos de los centros, pero uno de los criterios es que sean preferiblemente funcionarios de carrera y normalmente en estos centros excepto el equipo directivo el resto son interinos.

En cuanto al programa Tramita, se utiliza para la gestión de las adaptaciones de puesto (procedimientos 11 y 12) y funciona como un software de gestión del registro electrónico. En la gestión de expedientes también participan los servicios de Personal e Inspección. Desde el departamento se ha analizado el funcionamiento de Tramita y se ha elaborado un manual adaptado al procedimiento interno de adaptación, el cual se ha comunicado a todo el personal que trabaja con esta herramienta.

En lo referente al software de la empresa Vitaly, se informa de que el programa Dulcinea pasará a denominarse Minerva. Se trata del mismo sistema con una nueva denominación, que incorporará recursos adicionales, entre ellos la inteligencia artificial. Se prevé que entre en funcionamiento el próximo año.

Sobre la Vigilancia de la Salud y los reconocimientos médicos, se indica que los datos han sido menos favorables respecto al año anterior. El Servicio de Prevención solicita citas de forma continuada, pero la gestión de las agendas corresponde al SESCAM, lo que ha generado dificultades en algunas unidades. Desde Prevención se continúa insistiendo, aunque reconocen que las prioridades se establecen desde el propio SESCAM.

Finalmente, respecto al registro de simulacros, se recuerda que la ausencia del registro no implica que el simulacro no se haya realizado. Desde el Servicio de Prevención se envía un recordatorio a los centros al inicio de cada curso para facilitar el cumplimiento de este procedimiento.


3. Planificación en materia preventiva. Curso 2025/2026

Solicitamos que se cumpla la planificación establecida en el apartado 3.6 (Pág.11), Planes de Autoprotección y Medidas de Emergencia, y que, de una vez por todas, queden operativos los planes de autoprotección pendientes en el CEE Virgen del Amparo y el IES Brianda de Mendoza, ambos de Guadalajara.

Dentro del apartado 7. Formación en prevención de riesgos laborales (pág. 12), proponemos considerar la inclusión de actividades formativas orientadas a la gestión del estrés y el bienestar emocional del personal docente, dado que la profesión conlleva una elevada carga emocional y altos niveles de estrés.

En relación con esta cuestión, desde ANPE pedimos la regulación e implantación del permiso para el cuidado de hijos e hijas enfermos, al considerarse una medida imprescindible para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, destacamos la ausencia de este permiso contribuye a incrementar los niveles de estrés y repercute de manera negativa en el bienestar emocional del profesorado.

En el apartado 3.9, Vigilancia de la salud, nos remitimos a lo ya señalado el año pasado y en la propia Memoria del curso 24/25. Si queremos evitar que esta situación vuelva a repetirse, es necesario instar al SESCAM a adoptar soluciones ante un problema que se reproduce año tras año y trabajar de forma coordinada con dicho organismo para poder ejecutar íntegramente la vigilancia de la salud. Para ello, consideramos imprescindible ampliar las UBS existentes y crear nuevas unidades en aquellas provincias que cuentan únicamente con una.

También planteamos que se incluya en la planificación la elaboración del Protocolo de Actuación ante Inclemencias Meteorológicas y otras Emergencias.

Igualmente, y a raíz de la problemática generada al inicio de curso con interinos en vacantes, especialmente en casos de embarazo u otras enfermedades sobrevenidas, y con el fin de evitar que esta situación vuelva a repetirse, solicitamos que se incluyan en la planificación actividades formativas dirigidas al personal responsable de la gestión de personal y de la inspección médica, para asegurar que actúen conforme a criterios de protección de la salud laboral, igualdad y no discriminación.

 

CONSEJERÍA:

Agradecen las propuestas de formación. Sobre los puestos de trabajo exentos de riesgo para docentes embarazadas informan que es necesario realizarlo y evaluarlo, ya que viene marcado por ley.

Sobre los reconocimientos médicos, están de acuerdo con pedir mayor número de unidades  básicas de salud, no obstante, se recuerda que dicha decisión corresponde al SESCAM, ya que es de su competencia. Además, se señala que los médicos del SESCAM no consideran al personal docente como propio, por lo que priorizan la atención a su propio personal sanitario.

En relación con las campañas de climatización de centros, se informa de que se publicará una tercera convocatoria a finales de este mes o principios de enero. Se espera la participación de los ayuntamientos, y desde la Consejería se ofrecerán todas las facilidades posibles para que puedan acogerse a las ayudas.

Se recuerda que los centros de educación primaria son de titularidad municipal; aunque cuentan con financiación, corresponde a los ayuntamientos decidir si participan o no en la convocatoria. Asimismo, se informa de que pueden ponerse en contacto con la Consejería para resolver cualquier consulta o puntualización. Desde la Consejería se manifiesta la plena disposición a climatizar todos los centros que lo soliciten.

 

En cuanto a la declaración de centros tensionados, la Consejería reitera su compromiso de llevarla a cabo. No obstante, el Gobierno estatal ha anunciado que establecerá los criterios que determinarán qué centros se considerarán tensionados. Por ello, se esperará a la publicación de dichos criterios para concretar posteriormente su aplicación en el ámbito región.


4. Ruegos y preguntas.

ANPE:

Ruegos

Además, ANPE sigue demandando:

  • Que las personas en situación de incapacidad temporal por accidente laboral puedan tomar posesión de su vacante de inicio de curso, del mismo modo que ocurre en el caso de las trabajadoras embarazadas.
     
  • Mayor crédito horario para que los delegados y delegadas de prevención puedan desempeñar su labor de manera eficaz.
     
  • Ampliación de la reducción horaria y mejora de la remuneración asociada a la función de coordinación de prevención de riesgos laborales en los centros educativos.
     
  • Elaboración de un Protocolo de Actuación ante Inclemencias Meteorológicas y otras Emergencias.
     
  • Reforzar la necesidad de ampliar el catálogo de enfermedades profesionales del personal docente, incluyendo especialmente aquellas derivadas de riesgos psicosociales (afonía, ansiedad, estrés, depresión, entre otras). Solicitamos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a petición de este Comité, impulse esta reclamación ante el Ministerio de Educación.
     
  • Recordar que el cuidado de menores enfermos constituye un deber inexcusable de los progenitores o tutores, y solicitar a la Consejería que este supuesto quede expresamente regulado.
     
  • ANPE continúa reivindicando la figura de la enfermera escolar y del psicólogo clínico en los centros educativos. Asimismo, solicitamos la dotación de desfibriladores en todos los centros, tal y como ya sucede en otras comunidades autónomas.

 

ANPE, el sindicato de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

15 de diciembre de 2025.