• Noticia nueva

Informe mesa técnica 28-04-2026. Marco normativo de la formación profesional en Castilla-La Mancha



Fecha: 28 de abril de 2026
Asistentes: Director General de RR.HH. D.G. de Formación Profesional, Jefes de Servicio de formación profesional,
ANPE, CCOO, CSIF, STE y UGT
Temas tratados: Marco normativo de la formación profesional en Castilla-La Mancha

Se atiende únicamente al punto del orden del día referente al Marco normativo de la formación profesional en Castilla-La Mancha. Por falta de tiempo, queda pospuesta la convocatoria para el Análisis y estudio de la situación educación de personas adultas en Castilla-La Mancha.

Punto 1º. Marco normativo de la formación profesional en Castilla-La Mancha

CONSEJERÍA:

En esta sesión de la mesa técnica, la consejería de educación a través del DG de Formación profesional y los jefes de servicio hace una exposición amplia de cómo, en base a la normativa estatal en materia de Formación profesional, se ha llevado a cabo implantación de la nueva fp en el ámbito de Castilla – La Mancha. Entre los puntos tratados destacan los siguientes:

  • Se dispone de 20 prospectores en las delegaciones provinciales a los cuales pueden recurrir los docentes de FP en caso de no encontrar empresas.
  • Están reguladas las funciones del personal docente de formación profesional cuando su alumnado está en formación en empresa, en el artículo 37 de la orden 204/2024. (Desde ANPE ofrecemos una nota aclaratoria a este respecto: VER AQUÍ)
  • En Castilla – La Mancha, se dispone de la posibilidad de marcar un módulo profesional como superado, no superado o superado parcial, lo cual flexibiliza mucho la evaluación conjunta empresa – centro educativo.
  • Se ha hecho una inversión de 4,2 millones en aulas ATECA y 1,22 millones en APES.
  • Hay convenios de colaboración globales como con el SESCAM, donde la propia consejería hace el convenio para que todos los centros del SESCAM estén en disposición de asumir alumnos para formación en empresa en lugar de firmar convenios locales.
  • Se está llevando el primer paso de la oferta INTEGRADA de formación profesional, con pilotajes para grados B y C del sistema de formación profesional

ANPE:

Tras la exposición realizada por la Consejería, se despejan muchas de las dudas que se plantean en los centros, relacionadas sobre todo, con su autonomía y la flexibilidad que la normativa permite. Por ello, pedimos a los responsables de FP de la Consejería y de las delegaciones provinciales que asesoren a los centros educativos en la implantación y desarrollo de los distintos ciclos formativos, fundamentalmente de los módulos de carácter DUAL. Hay cuestiones, a las que acaban de aludir los responsables de la Consejería, sobre las que se debe formar e informar a los centros como:

  • La posibilidad de los centros, dentro de su autonomía, para que alumnado de primer curso de FP de un Grado Básico no tenga porqué hacer la formación en empresas en el primer curso, si el centro educativo no lo considera.
  • Las horas lectivas del módulo DUAL que el alumnado realiza en la empresa deben dedicarse, por parte del tutor académico DUAL, a cuestiones relacionadas con el módulo que imparte y a aquellas cuestiones recogidas en la normativa. Son horas lectivas relacionadas con el módulo que imparten.

En lo que respecta a la burocracia, desde ANPE, pedimos que se reduzca al máximo posible y que se agilicen y mejoren los actuales procedimientos, como la necesidad de la duplicidad de documentos que hay que adjuntar cuando la empresa tiene dos direcciones distintas donde se imparte la formación.

Desde ANPE también queremos recordar a la Consejería que las ratios en FP deben reducirse antes del curso 2028/2029 a 25 en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de 35 a 25 y que esto no se puede dejar para última hora y debe ser con mantenimiento de la oferta formativa y las plazas disponibles para los ciclos formativos.

Otro aspecto importante, es la necesaria renovación de los recursos e instalaciones en muchos centros que están obsoletos o necesitan obras de adecuación.

También es urgente que desde la Consejería se presente a esta Mesa. Para poder ser negociada, una Orden de organización y funcionamiento de Centros Integrados de Formación Profesional, en la que se tengan en cuenta las especificidades de estos centros.

Por último, reivindicamos la creación en Castilla La Mancha, de un complemento equiparador o nivelador para el profesorado del cuerpo 598, de especialistas en especialidades singulares, y para el profesorado del cuerpo a extinguir 591, de profesores técnicos de FP, que no se pudo integrar por no tener titulación universitaria.


ANPE, el sindicato de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

28-04-2026.