ANPE DENUNCIA LA SITUACIÓN DEL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “VIRGEN DEL AMPARO” DE GUADALAJARA Y PIDE UNA SOLUCIÓN


06 Oct, 2018

En la rueda de prensa que ANPE ha dado hoy con motivo del día mundial del docente, ha denunciado el estado de abandono en que se encuentra el Centro de Educación Especial “Virgen del Amparo”, único centro de estas características en la provincia de Guadalajara.

 

El deterioro de las instalaciones del centro, la no adecuación de espacios y materiales a la tipología del alumnado del centro y la falta de personal, hacen insostenible la situación en este Centro de Educación Especial.

 

ANPE en reiteradas ocasiones ha pedido un plan de inversión en los Centros de Educación Especial de la región para que se renueven sus instalaciones, se doten de los materiales adecuados al alumnado escolarizado en dichos centros y se adapten los espacios de los mismos para hacerlos accesibles y seguros para el alumnado y el personal que desempeña su labor en el centro. En esos planes de actuación, desde ANPE siempre hemos pedido que se escuche al profesorado de dichos centros, pues son los realmente conocedores de las necesidades de los mismos.

 

Por otro lado, se hace imprescindible una revisión de las actuales órdenes de organización y funcionamiento de los centros de Educación Especial en nuestra región con el objetivo de reducir las ratios de alumnos y hacerlas más flexibles, así como reducir el horario lectivo del profesorado, lo que conllevará un necesario aumento de las plantillas docentes de estos centros. Por supuesto, también debe incrementarse la plantilla del resto de profesionales de este tipo de centros: ATE, personal de enfermería, fisioterapeutas, etc. Además, la sustitución del personal de estos centros debe realizarse de manera inmediata.

 

Que la Consejería de Educación no se haya hecho eco de estas reivindicaciones de ANPE, compartidas también por las familias de estos centros, ha llevado a que en centros de Educación Especial, como ocurre especialmente en el “Virgen del Amparo” de Guadalajara, se encuentren en una situación de abandono, con falta de personal que en casos de ausencia se tardan días en cubrir, de espacios y materiales no adaptados al alumnado y con un deterioro considerable de sus edificios e instalaciones.

 

Por ello, ANPE exige a la Consejería de Educación que, mientras se empieza a trabajar en las medidas planteadas por ANPE para todos los Centros de Educación Especial de la región, se intervenga de manera inmediata y urgente en el CEE “Virgen del Amparo” de Guadalajara, con el asesoramiento del profesorado del centro, pues su situación es insostenible.