INFORME MESA SECTORIAL ORDINARIA 21-02-2019


21 Feb, 2019

 

INFORME MESA SECTORIAL ORDINARIA (21-02-2019)

ASISTENTES:

Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH.
Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

1ºAprobación de las Actas de 25 de septiembre, 9 y 10 de octubre, y 20 de noviembre.

Se aprueban las actas.

2º Dar cuenta de la modificación de la sede de los tribunales del proceso selectivo al Cuerpo de Maestros.

CONSEJERÍA: La Consejería informa del cambio de sede de la especialidad de Pedagogía Terapéutica por cuestiones organizativas, debido a la celebración de la festividad del Corpus en Toledo el fin de semana del 22 de junio, y los problemas de alojamiento que ello conlleva para los aspirantes. Mañana se publicará en el DOCM.

La especialidad de Pedagogía Terapéutica irá a la localidad de Talavera de la Reina (Toledo). Por tanto:

Las pruebas de la especialidad de Pedagogía Terapéutica se realizarán en la localidad de Talavera de la Reina.
Las pruebas de la especialidad de Música se realizarán en la localidad de Toledo. Probablemente se utilizará el Conservatorio Profesional de Música, para la realización de la prueba práctica.

No hay cambios para el resto de especialidades. Se mantienen las sedes del resto de especialidades conforme recogía la convocatoria:

Albacete: Educación Infantil
Ciudad Real: Primaria
Cuenca: Audición y Lenguaje y Educación Física
Toledo: Música
Guadalajara: Inglés
Talavera de la Reina (Toledo): Pedagogía Terapéutica

ANPE: Lamentamos este cambio que se podría haber evitado si la Consejería hubiese aceptado la propuesta de ANPE para que se constituyesen Tribunales de todas las especialidades en todas las provincias.

3º Sorteo numérico para la designación de los vocales de los tribunales del proceso selectivo del Cuerpo de Maestros.

Se realiza el sorteo de los miembros de los Tribunales.

Resulta el número 5838, corresponde a:

APELLIDOS: MARTÍNEZ Q.

Para la designación de los vocales de los Tribunales, a partir de los apellidos del docente designado, priorizando:

1º. Aquellos docentes en activo que estén prestando servicios este curso en la provincia de gestión de la especialidad.

Si no fuera posible:

2º. Aquellos docentes cuyo último destino definitivo haya sido obtenido en Concurso de Traslados por la especialidad que se convoca.

3º. Aquellos docentes que ingresaron en el Cuerpo por la especialidad correspondiente.

Antes de que finalice marzo se publicarán los tribunales para poder impartir la formación específica a los Tribunales.

4º Borrador de la Orden 23/12/2014 por la que se regula la gratificación extraordinaria para el personal docente designado miembros de tribunales y comisiones de pruebas y como coordinador del Plan de Acción para el Empleo Juvenil

CONSEJERÍA: Presentan una modificación de la Orden, incrementando las retribuciones, tomando como referencias las de Bachibac.

ANPE: Que se actualicen, aumentando estas retribuciones, puesto que ya hace mucho tiempo que se fijaron las que servirán de referencia (Bachibac).

Además que no haya tope de retribución y se fijen la cuantía en relación al número de actuaciones.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS DE ANPE


Exigimos la aplicación de la sentencia ganada por ANPE sobre Cuidado de hijos menores enfermos no hospitalizados, y se proceda a dar instrucciones a las Direcciones Provinciales para que no se produzcan más deducciones de haberes. Pedimos a la Consejería que dicte unas instrucciones para la aplicación de la sentencia, en las que se recoja la edad para el cuidado de hijos, así como el tiempo de duración de este permiso. Adjuntamos dicha sentencia firme que ha ganado ANPE.

CONSEJERÍA: se traerá a esta Mesa.

¿Se va a publicar una resolución similar a la publicada para el cuerpo de maestros, Resolución de 11/02/2019 (19 de febrero de 2019) en la que se dicten instrucciones para los orientadores en los casos de modificación del ámbito de actuación o supresión de su plaza en plantilla orgánica? ¿O se va a aplicar por analogía esta resolución para estos casos? En la última mesa sectorial se dijo que para todos estos casos se llevaría a cabo los mismos procedimientos que con los maestros.

CONSEJERÍA: Se negociará en Mesa esta situación, así como las situaciones de suprimidos y desplazados.

En las Notas Complementarias de la convocatoria del concurso-oposición, en el punto 9. Documentos acreditativos de méritos redactados en idioma distinto al castellano: Deben acompañarse de su traducción oficial al castellano, acreditada por un traductor jurado (sin perjuicio de lo establecido en la nota complementaria 8ª anterior). ¿Se deben traducir también los certificados del nivel de competencia lingüística?

CONSEJERÍA: Es competencia de las Comisiones de Baremación.

ANPE: Insistiremos para que sean baremados los títulos del nivel de competencia de idiomas, aunque no vayan traducidos puesto que así están publicados en los anexos y se entiende perfectamente el nivel que acreditan.

¿Se va a convocar Oposición este curso al Conservatorio Superior de Música?

CONSEJERÍA: Se va a tratar en una próxima Mesa Sectorial, y se van a convocar plazas de acceso y de ingreso durante la presente legislatura.

Que se proceda a abonar, lo antes posible, las indemnizaciones y gratificaciones correspondientes de los participantes en los tribunales de la oposición  de EEMM de 2018.

CONSEJERÍA: El pago es inminente.

ANPE realiza los siguientes ruegos y preguntas, que la Administración responderá por escrito.

Desde ANPE solicitamos que el pago de complementos de maestro en IES, actualizado con las subidas correspondientes a estos años, se haga extensible a todos los maestros que impartan docencia a alumnado de Secundaría, independientemente de donde desarrollen su trabajo, como por ejemplo: maestros en aula de adultos, centro de reforma de menores,  maestros del aula hospitalaria y domiciliaria, etc.
Exigimos la actualización de Delphos, para evitar los desajustes actuales como con el Decreto de Inclusión (se siguen medidas extraordinarias y al reflejar la evaluación se realiza de forma ordinaria), o con el Acuerdo de Itinerancias (no existe la posibilidad de reflejar las horas de reducción por desplazamiento en el horario semanal).
Para los programas específicos de Formación Profesional (FP adaptada), rogamos que se tengan en cuenta las peticiones del profesorado que en ellos participan para mejorar su funcionamiento y desarrollo como:

Que se articulen los sistemas necesarios para dar estabilidad a las plantillas que forman parte de estos programas tan específicos.
Así como un complemento específico para este profesorado por las características singulares del puesto que ocupan.
Los recursos necesarios.


Pedimos que se publiquen con la suficiente antelación de los criterios de calificación de las próximas Oposiciones.
Exigimos que se regulen las ratios de alumnos para que el curso 2019/2020, sean las legalmente establecidas por la Ley de Presupuestos de 2016. Infantil y Primaria (25 alumnos), ESO (30 alumnos), Bachillerato (32 alumnos).
Con respecto al proceso de escolarización, que los colegio de educación infantil y primaria que tienen suscrito un convenio con el  British Council,  pertenezcan a todas las zonas de la localidad. Así se  garantizaría la igualdad de oportunidades a todo el alumnado.
Pedimos que se regule el cómputo de los meses de verano, de aquellos docentes que han trabajado más de cinco meses y medio en Castilla-La Mancha, como han hecho otras CCAA.
Pedimos mayor sensibilidad para los CEE, que han tenido un descenso muy significativo de recursos personales en plantilla jurídica.
Preguntamos cuándo se va a publicar el Decreto de Orientación.
Exigimos que se modifique la petición de destinos para funcionarios en prácticas, que obliga a solicitar los mismos destinos que para vacantes de interinos. Es injusto, y la forma de solicitar destinos es totalmente distinta según el tipo de situación.
Preguntamos si se van a adjudicar plazas bilingües a los futuros funcionarios en prácticas. Pedimos que se posibilite dicha adjudicación.

ANPE, el sindicato de Docentes de la Enseñanza Pública.