Resultado de la búsqueda.

Volver

ANPE DENUNCIA LA SITUACIÓN DEL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “VIRGEN DEL AMPARO” DE GUADALAJARA Y PIDE UNA SOLUCIÓN
ANPE-Cuenca 06 Oct, 2018

En la rueda de prensa que ANPE ha dado hoy con motivo del día mundial del docente, ha denunciado el estado de abandono en que se encuentra el Centro de Educación Especial “Virgen del Amparo”, único centro de estas características en la provincia de Guadalajara.   El deterioro de las instalaciones del centro, la no adecuación de espacios y materiales a la tipología del alumnado del centro y la falta de personal, hacen insostenible la situación en este Centro de Educación Especial.   ANPE en reiteradas ocasiones ha pedido un plan de inversión en los Centros de Educación Especial de la región para que se renueven sus instalaciones, se doten de los materiales adecuados al alumnado escolarizado en dichos centros y se adapten los espacios de los mismos para hacerlos accesibles y seguros para el alumnado y el personal que desempeña su labor en el centro. En esos planes de actuación, desde ANPE siempre hemos pedido que se escuche al profesorado de dichos centros, pues son los realmente conocedores de las necesidades de los mismos.   Por otro lado, se hace imprescindible una revisión de las actuales órdenes de organización y funcionamiento de los centros de Educación Especial en nuestra región con el objetivo de reducir las ratios de alumnos y hacerlas más flexibles, así como reducir el horario lectivo del profesorado, lo que conllevará un necesario aumento de las plantillas docentes de estos centros. Por supuesto, también debe incrementarse la plantilla del resto de profesionales de este tipo de centros: ATE, personal de enfermería, fisioterapeutas, etc. Además, la sustitución del personal de estos centros debe realizarse de manera inmediata.   Que la Consejería de Educación no se haya hecho eco de estas reivindicaciones de ANPE, compartidas también por las familias de estos centros, ha llevado a que en centros de Educación Especial, como ocurre especialmente en el “Virgen del Amparo” de Guadalajara, se encuentren en una situación de abandono, con falta de personal que en casos de ausencia se tardan días en cubrir, de espacios y materiales no adaptados al alumnado y con un deterioro considerable de sus edificios e instalaciones.   Por ello, ANPE exige a la Consejería de Educación que, mientras se empieza a trabajar en las medidas planteadas por ANPE para todos los Centros de Educación Especial de la región, se intervenga de manera inmediata y urgente en el CEE “Virgen del Amparo” de Guadalajara, con el asesoramiento del profesorado del centro, pues su situación es insostenible.

Histórico
CURSO HOMOLOGADO, PRESENCIAL, EN GUADALAJARA. Teacher's day. Innovation in the English classroom for CLIL. Productivity and
ANPE-Cuenca 02 Oct, 2018
historico

CURSO HOMOLOGADO, PRESENCIAL, EN GUADALAJARA | ANPE SINDICATO INDEPENDIENTE "Teacher's day. Innovation in the English classroom for CLIL. Productivity and motivation" Sábado 27 de Octubre de 2018, 9.00 horas en el Hotel Pax Guadalajara,Av. Venezuela, 15, 19005 Guadalajara. En la actualidad, tanto la enseñanza de la lengua inglesa como tal, como la enseñanza bilingüe están presentes en las aulas, por lo que es de vital importancia conocer las nuevas tecnologías con las que contamos, así como las novedades en metodologías aplicables en el trabajo diario del docente. Es importante el uso del CLIL en al aula de la manera más efectiva, divertida y motivadora para que los alumnos puedan sacarle el máximo rendimiento posible. Por ello el objetivo de esta actividad es intentar reconducir todo lo que tenemos al alcance de nuestra mano, para poder transmitirlo a nuestros alumnos a través de la lengua inglesa. ■ Ponentes  Nicholas John Franklin Licenciado en Economía y Política en la Universidad de York. Profesor-tutor en Estudios Ingleses en la UNED desde hace 15 años. Durante 17 años fue fundador y director,en primer lugar, de Think in English magazine y posteriormente de Yes: Your English Supplement. Actualmente está cursando un master’s en Tefl en la Universidad de Alcalá de Henares. Dr Stephen Daniel Brint Licenciado por la Universidad de Newcastle Upon Tyne. Doctorado por la Universidad de Cambridge. Dr. Daniel Brint Es un experimentado profesor y formador de profesores con especial interés en la literatura, los medios audiovisuales y la escritura creativa. Daniel ha trabajado en el British Council durante 25 años y ahora es director de Upper Street English School, Madrid. Daniel ha escrito material para la serie de libros de texto CITIZEN Z y PREPARE de Cambridge University Press y es coautor de la colaboración del British Council - Espasa Las 500 Dudas más Frecuentes del Inglés. José Luis Castaño Pérez -Maestro -Máster en Educación y Tecnología. -Doctorando en educación. Durante 20 años, maestro de escuela. 7 años en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Actualmente, trabajando en SMART Technologies como consultor educativo para España y Portugal. Andrea Littlewood Licenciada en Francés y Español (con Portugués) en la Universidad de Nottingham. Titulada en CELTA y DELTA . Andrea Littlewood ha enseñado el inglés desde 1985. Ha trabajado durante muchos años como Jefa de Departamento para Primaria y es co autora de los libros de texto de primaria, Twister 1 y 2. También es examinadora de oral de Cambridge. Da cursos de formación por toda España. Está particularmente interesada en el papel de la motivación y en estrategias de comunicación. Christopher James Foreman Licenciado en Antropología Social y Español por la Universidad de Kent. Consultor en la sección de Enseñanza de Inglés –Editorial Edebé/Express. Hamish Binns Hamish Binns es Director de Programas de Inglés y Lenguas Modernas en Saint Louis University - Madrid Campus y dirige un campamento de inglés para adolescentes en Extremadura cada julio. Tiene un máster en Ciencias Humanas de Oxford University y toca la gaita. Su proyecto www.seispinguinos.com se dedica al uso de música en la educación y a la fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclados. ■ Horario 9.00 - 10.00 Registration and opening session 10.00 – 11.00 Ideas for Creativity and Cross-curricular Teaching by Hamish Binns 11.00 – 12.00 Rhyme or Reason? Sound Parallelisms in the Efl Classroom by Nicholas John Franklin 12.00 – 12.30 Break / Exhibition 12.30 – 14.00 We're talking Primary Ideas and Activities for real Communication by Andrea Littlewood 14.00 – 16.00 LUNCH 16.00 – 17.00 Bringing the page to life - Teaching with Literary Texts by Daniel Brint 17.00 – 18.00 Language Assistants;Practical tips for your classroom by Christopher Foreman 18.00 – 18.30 Break / Exhibition 18.30 – 19.30 Inspire greatness by José Luis Castaño Pérez 19.30 – 20.00 Closing & Raffle ■ Inscripción: acceder al formulario de inscripción pinchando AQUÍ o en el cartel del curso y sigue las instrucciones: Rellena los datos que se solicitan en el formulario. Haz clic en el botón "ENVIAR" para registrar la solicitud. ■ Forma de pago: mediante ingreso o transferencia en la cuenta bancaria ES33 3190 4902 0141 6588 3523 de Globalcaja, indica en la descripción/concepto NOMBRE y APELLIDOS (de la persona inscrita al curso) + “JORNADA CLIL” Envía el justificante de pago por correo electrónico a consultas@anpegu.com siguiendo estas instrucciones: Indica en el título del correo “JORNADA CLIL”. En el cuerpo del correo escribe tu DNI (8 cifras + dígito de control), nombre y apellidos. Indica si eres afiliado a ANPE (especifica a qué provincia) En unos días recibirás un mail de confirmación de tu inscripción   ■ Precios: afiliados 5 Euros, no afiliados 30 Euros. ■ Si deseas afiliarte y beneficiarte del precio como afiliado, accede a la solicitud CARTEL TEACHERS DAY CLIL Jornada Guadalajara. JORNADAS BILINGÜISMO Guadalajara 2018   Cartel en formato PDF para impresión y  digital con enlace al formulario CARTEL TEACHERS DAY CLIL

Histórico
ANPE PIDE A LOS PADRES Y MADRES DE ALUMNOS UN USO RESPONSABLE DE LOS GRUPOS DE WHATSAPP Y RESPETO AL PROFESORADO
ANPE-Cuenca 26 Sep, 2018
historico

ANPE a través de su servicio del Defensor del Profesor advierte del incremento de las denuncias por insultos o difamaciones a los docentes a través de los grupos de WhatsApp de padres y madres. En este sentido, la Fiscalía General del Estado también ha advertido del uso de chats por parte de los padres en los que «se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa». Y el Ministerio Público incide, en su memoria anual, en la importancia de la prevención y la educación en el uso de las nuevas tecnologías, que «no debe restringirse a los menores, sino también a los padres». Los grupos de WhatsApp de padres y madres, una herramienta comúnmente utilizada en el entorno de los centros educativos se puede convertir, en algunos casos, en la vía más rápida para criticar al docente o su labor. Por ello, ANPE recuerda que para cualquier queja o sugerencia se deben utilizar los cauces establecidos y no tratar de solucionarlo por este medio que desvirtúa la comunicación directa que tiene que existir entre la familia y el centro. ANPE defenderá a los docentes contra estas prácticas y solicita cooperación a las familias para frenar las faltas de respeto hacia el profesorado que se puedan dar por este medio y además advierte de que la difusión y publicidad de injurias o calumnias a través de estos grupos podría tener la consideración de delito. Para ANPE los grupos de WhatsApp de padres y madres pueden ser muy útiles para intercambiar información sobre actividades escolares y extraescolares del centro, pero nunca deben utilizarse para criticar, insultar o difamar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos/as. Por todo ello, ANPE ha iniciado una campaña para informar sobre las utilidades de dichos grupos y el buen uso que padres y madres deben hacer de ellos, a través de un decálogo de buenas prácticas que difundirá por todos los centros educativos. Debemos cuidar y establecer unas normas del buen uso de las diferentes vías de comunicación entre las familias y los docentes que resulta esencial para la formación de los alumnos y la buena convivencia en el centro educativo.

Acción sindical
INFORME MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA: OPOSICIONES MAESTROS 2019, CGT.
ANPE-Cuenca 25 Sep, 2018

INFORME MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA (25-09-2018) ASISTENTES: Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH. Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF. 1º BORRADOR DE RESOLUCIONES DEL CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS. CURSO 2018-2019. CONSEJERÍA: Esta año es Concurso Nacional y el Ministerio publicará las bases procedimentales el tres de Octubre que conllevará alguna modificación. Con respecto al difícil desempeño todo va encaminado a que se asemeje al cargo de equipo directivo. Nos facilitan las fechas provisionales del procedimiento del CGT: Fecha de publicación de la convocatoria: 31 de Octubre. Plazo de solicitudes: Del 6 al 27 de Noviembre. Adjudicación provisional de destinos en maestros 20 de Marzo y en EEMM 12 de Marzo. Adjudicación definitiva de destinos en maestros 23 de Mayo y en EEMM 14 de Mayo. ANPE: Que se desligue totalmente el concursillo del concurso de traslados y que tenga convocatoria propia, incluso en fechas diferentes y que no se excluya a nadie del concursillo independientemente del CGT. Sobre las vacantes pedimos que se adjudiquen todas las disponibles a fecha de la adjudicación, y no a fecha de 31 de Diciembre, adjudicando el 100% de las plazas. En las adjudicación de oficio, en los cuerpos de EEMM, se haga igual que en Maestros y que sólo se les pueda dar forzoso en una provincia y no en toda la región. Sobre el derecho preferente pedimos una revisión de la actual zonificación del cuerpo de Maestros y que esta zonificación se extienda a los cuerpos de Enseñanzas Medias. Con respecto al Baremo: Que se elaboren unas instrucciones claras, únicas y públicas para la interpretación del baremo en todas las provincias y así evitar la disparidad de criterios, que todos los años se produce. Volvemos a insistir como hemos hecho en convocatorias anteriores, que se elimine la interpretación restrictiva de la Consejería sobre el Difícil desempeño, eliminando de forma retroactiva, derechos adquiridos. CONSEJERIA: Llevamos pidiendo al Ministerio que clarifique en las normas procedimentales los criterios del difícil desempeño, y se va a insistir en que sea claro y conciso el criterio para que todos hagamos lo mismo. Que se tenga en cuenta más de un título oficial de Master en el apartado 3 Que en el apartado 4 se valoren todas las funciones que se desempeñan durante el curso, no solo una. Que se definan claramente para que no haya discrepancia entre provincias las puntuaciones de las publicaciones en el apartado 6. Incluir en el Apartado 4 la función de "Coordinador/a de nivel", porque ahora mismo no aparece y no la puntúan. CONSEJERIA: Se tendrá en cuenta y se incluirá.   2º PRESENTACIÓN DEL BORRADOR DE DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS PARA LA OEP- 2018. CONSEJERÍA: Nos presenta la distribución de las 1050 plazas por especialidades. INFANTIL: 220 PRIMARIA: 334 INGLES: 228 EDUCACION FISICA: 90 MÚSICA: 58 PEDAGOGÍA TERAPEUTICA: 70 AUDICIÓN Y LENGUAJE: 50    3º ELECCIONES SINDICALES DEL PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO- 2018. CONSEJERÍA: Nos anuncian que en la Mesa Sectorial, que se convocará para el próximo día 9 de octubre, se presentarán unas Instrucciones sobre la organización de los centros y los permisos del personal docente para poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones sindicales, que se celebrarán el 4 de diciembre.   ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública. Docentes como tú. 25 de Septiembre de 2018.  

Oposiciones
IMPORTANTE: DESGLOSE POR ESPECIALIDADES OPOSICIONES MAESTROS CLM 2019
ANPE-Cuenca 25 Sep, 2018

IMPORTANTE OPOSICIONES 2019 CLM Información de la Mesa Sectorial que se está celebrando en estos momentos. El desglose por especialidades para las Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2019 en Castilla-La Mancha, de la Oferta de Empleo Público apoyada por ANPE, es el siguiente: PRIMARIA: 334 INFANTIL: 220 INGLÉS: 228 PT: 70 AL: 50 MÚSICA: 58 ED FÍSICA: 90 TOTAL: 1050 plazas

Oposiciones
CURSO HOMOLOGADO, PRESENCIAL, EN GUADALAJARA. Teacher's day. Innovation in the English classroom for CLIL. Productivity and
ANPE-Cuenca 13 Sep, 2018
historico

CURSO HOMOLOGADO, PRESENCIAL, EN GUADALAJARA | ANPE SINDICATO INDEPENDIENTE "Teacher's day. Innovation in the English classroom for CLIL. Productivity and motivation" Sábado 27 de Octubre de 2018 en el Hotel Pax Guadalajara,Av. Venezuela, 15, 19005 Guadalajara. ■ Inscripción: acceder al formulario de inscripción pinchando AQUÍ o en el cartel del curso y sigue las instrucciones: Rellena los datos que se solicitan en el formulario. Haz clic en el botón "ENVIAR" para registrar la solicitud. ■ Forma de pago: mediante ingreso o transferencia en la cuenta bancaria ES33 3190 4902 0141 6588 3523 de Globalcaja, indica en la descripción/concepto NOMBRE y APELLIDOS (de la persona inscrita al curso) + “JORNADA CLIL” Envía el justificante de pago por correo electrónico a consultas@anpegu.com siguiendo estas instrucciones: Indica en el título del correo “JORNADA CLIL”. En el cuerpo del correo escribe tu DNI (8 cifras + dígito de control), nombre y apellidos. Indica si eres afiliado a ANPE (especifica a qué provincia) En unos días recibirás un mail de confirmación de tu inscripción   ■ Precios: afiliados 5 Euros, no afiliados 30 Euros. ■ Si deseas afiliarte y beneficiarte del precio como afiliado, accede a la solicitud CARTEL TEACHERS DAY CLIL Jornada Guadalajara. JORNADAS BILINGÜISMO Guadalajara 2018   Cartel en formato PDF para impresión y  digital con enlace al formulario CARTEL TEACHERS DAY CLIL

Histórico
Cursos Homologados para Oposiciones 2019 con Campuseducacion.com
ANPE-Cuenca 28 Ago, 2018
historico

En virtud del convenio de colaboración con  Campuseducacion.com,  los afiliados al sindicato ANPE Castilla-La Mancha, así como sus familiares, podrán beneficiarse de descuentos y ventajas exclusivas. Completa tu baremo para las próximas Oposiciones de Maestros 2019, por ser afiliado a ANPE Castilla-La Mancha tienes un descuento del 30% en los Cursos Online Homologados de formación permanente para el profesorado. Características Incluidos en el Plan de Formación Permanente de la Universidad Camilo José Cela. Dirigidos a funcionarios, docentes e interinos que quieran completar su baremo de méritos de cara a las próximas Oposiciones 2019, válidos para oposiciones de Maestros de Educación Infantil, Maestros de Educación Primaria y Profesores de Educación Secundaria. Homologados por la Universidad Camilo José Cela con 11 créditos tradicionales o 4 créditos ECTS. Puntúa en Oposiciones y Concurso General de Traslados. Duración: 110 horas. Metodología: 100% online. Entrega de Certificado aproximadamente 20 días desde la finalización del curso. Adaptados a la normativa de las últimas convocatorias. Y además, Conviértete en Autor de Campus Educación Revista Digital Docente, por ser afiliado a ANPE Castilla-La Mancha todas tus publicaciones y certificaciones son gratuitas. ¡Consigue hasta 8 puntos en el Concurso General de Traslados! APROVECHA LAS VENTAJAS PARA AFILIADOS DE ANPE CASTILLA-LA MANCHA EN Campuseducacion.com

Histórico
INFORME MESA SECTORIAL: OPOSICIONES MAESTROS 2019, DECRETO ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
ANPE-Cuenca 17 Jul, 2018

INFORME MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA (17-07-2018) ASISTENTES: Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Director General de Programas, Atención a la diversidad y Formación profesional y Jefes de servicio de la D.G. RR.HH. Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.   1º DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y LOS CURRÍCULOS CORRESPONDIENTES A LOS NIVELES A2, B1, B2, C1 Y C2 CONSEJERIA: Este borrador surge por la publicación del Real Decreto 1041/2017. A raíz de la publicación de este RD, el Ministerio obligaba a todas las CCAA al desarrollo de los Decretos de currículo de las enseñanzas de idiomas de cara al curso 2017/2019. Está pensado que a primeros de Septiembre se lleve este borrador al Consejo escolar y se intentará publicar en Octubre, que aunque el curso ya habrá empezado, las Escuelas oficiales de Idiomas se les ha informado y de hecho en la admisión a las mismas se ha teniendo en cuenta este Decreto. El Decreto incluye tres Anexos que recogen el desarrollo del currículo de los niveles básico, intermedio y avanzado. ANPE: Desde ANPE valoramos la rapidez en el desarrollo de este borrador de Decreto y  el currículo de los distintos niveles. Nuestras aportaciones al mismo son: Art.14: que el profesorado de las EEOII de CLM se pueda presentar en otro idioma distinto a las pruebas. CONSEJERIA: Queremos garantizar la confidencialidad, ya que un profesor de la EEOOII tiene acceso a las pruebas y tendría ventaja con respecto a los demás aspirantes y más si el idioma al que se quiere presentar se oferta en la escuela de idiomas en la que trabaja. ANPE: Art. 16 y 17: se aumente el número máximo de años de permanencia en un nivel. CONSEJERÍA: Entendemos que los tiempos se pueden repartir dentro del mismo nivel y consideramos que es suficiente. ANPE: Disposición Transitoria única, II, C) Que los que no hayan renunciado a matrícula y no hayan superado el examen tengan la opción de repetir curso Insistimos aprovechando que están en la Mesa de hoy los responsables del bilingüismo de la Consejería, que como pedimos en la Mesa Sectorial anterior, que el CEIP Maestra Plácida de Azuqueca de Henares, se le permita continuar con su proyecto de plurilingüismo, aunque el Decreto actual no contemple esa modalidad para los centros de infantil y primaria, tenemos la cobertura legal de la Ley 7/2010 de Castilla La Mancha, que en su artículo 106 contempla la posibilidad de realizar compromisos singulares con los centros para el desarrollo de proyectos propios. Atendiendo a la misma cobertura legal de la Ley 7/2010, solicitamos que se atienda a la petición de la comunidad educativa del IES Andrés de Vandelvira, en Albacete, para mantener el proyecto lingüístico Inglés- Alemán. CONSEJERIA: Con respecto a los Centros  CEIP Maestra Plácida de Azuqueca de Henares y IES Andrés de Vandelvira, en Albacete ya se ha hablado con los equipos directivos de los centros y los AMPAS. La solución de establecer compromisos singulares, según recoge la Ley 7/2010, solo lo ven desde convocatorias abiertas de proyectos de innovación.   2º OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2018 CONSEJERIA: La propuesta que hoy se va a plantear, está previsible que pase por la Mesa General de Función Pública la próxima semana donde se verá toda la Oferta de Empleo Público de Castilla La Mancha. Los datos son, con respecto a la Tasa de Reposición, que se calcula teniendo en cuenta las altas y bajas de funcionarios de carrera son teniendo en cuenta las jubilaciones, fallecimientos, excedencias y reingresos de 512 plazas. Y la Tasa de estabilidad, que según la Ley de presupuestos en el artículo 19.1 apartado 9 se establece teniendo en cuenta las plazas que hayan sido ocupadas en los 3 últimos años y que no son de funcionarios de carrera. Se ha cogido de los datos de los tres últimos años el mayor teniendo en cuenta los apoyos infantiles, los PT y  AL extraordinarios y el número es de 434 plazas. La suma de las dos tasas seria de 946 plazas. En la oferta final van a añadir la recuperación de plantillas debida a la reducción de ratios generalizada en todos los cursos que finalizará en el curso 2019/2020 La propuesta final es una oferta de 1050 plazas. En septiembre pasará por Mesa el reparto de las plazas por las especialidades. La Consejería pide posicionamiento a los sindicatos.   ANPE: los cálculos realizados por ANPE de cara a la reducción de la tasa de interinos por debajo del 8% son similares a los presentados por la Consejería. Nos parece muy positivo que se anuncie la creación de plantilla para reducción de ratios y que, a su vez, se compute para la oferta de empleo público los apoyos de Infantil y los cupos extras de PT y AL que actualmente tienen los centros, lo que supondrá su creación en plantilla orgánica el curso que viene y la consolidación de los mismos. Sigue quedando pendiente el seguir avanzando en la recuperación de los apoyos de educación infantil que aún están pendientes pero lo anunciado es una buena noticia para el sistema educativo ayudando a la estabilidad de las plantillas. Con la oferta presentada tendremos una tasa de interinos de poco más del 3%, con margen aún para el 8% aunque aumentemos plantillas por la recuperación de los apoyos. Además estamos ante la mayor oferta de empleo público de Maestros desde 2009. Por todo esto el posicionamiento de ANPE es favorable a la Oferta de Empleo Público. RESTO DE SINDICATOS: UGT se posiciona a favor y el resto de los sindicatos presentes en la Mesa, de momento, no se posicionan ante esta oferta. CONSEJERÍA: traslada a la Mesa Sectorial del viernes la aprobación definitiva de la oferta de empleo público que se incluirá como punto del orden del día.     ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública. Docentes como tú. 17 de julio de 2018.  

Histórico
INFORME MESA SECTORIAL 11-7-2018: PLAN CONCILIA, VALORACIÓN FINAL DE CURSO,...
ANPE-Cuenca 11 Jul, 2018

INFORME MESA SECTORIAL ORDINARIA (11-07-2018)   ASISTENTES: Por la Consejería: Viceconsejera, Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH. Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.   La Viceconsejera pide añadir otro punto en el orden del día para informar también de la experiencia piloto sobre la nueva asignatura de igualdad, tolerancia y diversidad. 1º INFORME DE LA VICECONSEJERA SOBRE LA EXPERIENCIA PILOTO DE LA NUEVA ASIGNATURA DE IGUALDAD, TOLERANCIA Y DIVERSIDAD. CONSEJERIA: Se ha dado formación específica a los 30 centros que han formado parte de esta experiencia piloto de la incorporación de la  nueva asignatura de Igualdad, tolerancia y diversidad. Se está evaluando esta experiencia piloto mediante encuestas en referencia a aspectos como el contenido  de la materia, el horario, las actividades y la metodología planteada. Por otra parte hay que tener en cuenta que recientemente la Ministra de Educación ha anunciado la incorporación de la nueva asignatura de valores cívicos y éticos. La perspectiva para el curso que viene es que el pilotaje siga un curso más en estos 30 centros y que el centro que quiera pueda solicitar su incorporación. ANPE: Nuestro posicionamiento es el que plantea la Viceconsejera, que puesto que la nueva Ministra de Educación ha anunciado que quiere implantar una nueva asignatura obligatoria de Valores cívicos y éticos, que habría que esperar al desarrollo curricular de esta nueva asignatura a nivel nacional, independientemente de la continuación de  los 30 centros que están inmersos en el pilotaje, si voluntariamente quieren continuar. CONSEJERIA; No se hará convocatoria específica para la incorporación de nuevos centros a esta experiencia piloto pero el centro que quiera lo podrá hacer de cara al curso que viene.   2º INFORME DE LA VICECONSEJERA SOBRE LA EXPERIENCIA PILOTO DE ADELANTO DE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA EN CENTROS DOCENTES DE CLM. CONSEJERÍA: No están todos los datos completos, pero quiere adelantar algo de información y cuando se acaben de analizar la pasarán completa. Han participado 51 centros en esta experiencia piloto. La administración se ha implicado creando grupos de trabajo colaborativos, jornadas de formación. Se ha realizado una encuesta que se ha pasado tanto a los equipos directivos, como profesores, padres y alumnos. Con más participación por parte de los equipos directivos y profesores que padres y alumnos. Se ha hecho un estudio con los centros que han participado en el pilotaje viendo la promoción de los alumnos desde 2015/2016, 2016/2017, 2017/2018 y han mejorado los resultados, mínimamente en 1º y 3º de la ESO, en 4º de la ESO, no ha habido modificación sustancial, donde han bajado los resultados es en 2º de la ESO. La perspectiva para el curso que viene es que siga siendo voluntario para los centros que quieran acogerse a esta experiencia piloto y los que quieran continuar. ANPE: Desde ANPE creemos que las pruebas extraordinarias, salvo en 2º de Bachillerato, deberían continuar realizándose en el mes de septiembre, fundamentalmente porque el alumnado dispone de un mayor tiempo para poder superar las materias pendientes. Por otro lado, tampoco interrumpimos la actividad lectiva del alumnado que ha superado las materias a últimos de mayo o primeros de junio y al que hay que ofrecerles la realización de tareas extracurriculares para que continúen en el centro educativo. Pero por encima de todo, desde ANPE defendemos la autonomía de los centros docentes y nos parece adecuado, como propone la Consejería, que sean los centros, a través de sus Claustros, los que decidan cuando realizar las pruebas extraordinarias.   3º INFORME DE LA VICECONSEJERA SOBRE LA MODIFICACIÒN DEL DECRETO 40/2015 QUE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA ESO Y BACHILLERATO EN CLM Y EL DECRETO 54/2014 DE PRIMARIA.   CONSEJERIA: se han creado unos grupos de trabajo durante este curso, con la pauta concreta de revisar los estándares de aprendizaje y hacer lo posible para que se reduzcan, ya que CLM es una de las CCAA que más estándares tiene.  Y que se revisen, ya que un amplio sector del profesorado en distintas especialidades apunta que muchos no se adecúan a los distintos elementos del currículo y otros se repiten. La mayoría de los grupos de trabajo ya han mandado su documentación, y está previsto que esta modificación de los decretos tanto de primaria como de secundaria se haga efectiva a primeros de Octubre. ANPE: Desde ANPE nos parece bien que se hayan formado estos grupos de trabajo para la reducción de los estándares de aprendizaje, puesto que es verdad que en CLM es una de las CCAA que más estándares de aprendizaje tiene, y que se revisen porque también es verdad que en ciertas especialidades estos estándares se repiten o no se adecuan bien a los distintos aspectos del currículo.   4º POSICIONAMIENTO SINDICAL DE LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DEL   II PLAN CONCILIA.   CONSEJERIA: presentan el documento final de las medidas complementarias al II Plan Concilia. ANPE: el documento con las medidas complementarias lo valoramos positivamente. No se incluyen todas las medidas propuestas por ANPE pero sí muchas de ellas como la recuperación de las licencias por estudios, la compatibilidad, aunque de momento sólo vaya a ser para jornadas parciales tanto de interinos como de definitivos, el permiso por asistir a las tutorías de los hijos o los asuntos propios retribuidos, cuya regulación ha sido modificada como ANPE pidió en la Mesa anterior. ANPE, apoya estas medidas que vienen a complementar el II Plan Concilia que ANPE firmó y que ha sido el que ha posibilitado aprobar estos nuevos permisos hoy pero con el compromiso de que serán revisables anualmente para poder incluir nuevas mejoras a las mismas. Pedimos, por otro lado, que las licencias por estudios se puedan comenzar a disfrutar el 1 de febrero de 2019. CONSEJERÍA: Aunque en el documento no se recoja así, se comprometen a intentar que se puedan comenzar las licencias por estudios en esa fecha RESTO DE SINDICATOS: el resto de sindicatos se posiciona a favor, incluido STE que no firmó el II Plan Concilia en la Mesa General.   5º EVALUACIÓN GENERAL DEL CURSO 2017/2018 ANPE:  como ya dijimos desde ANPE a finales del mes pasado, este ha sido un curso de luces y sombras que podría haber acabado muy bien, de haberse cumplido con los compromisos del calendario de negociación, sobre todo los de más calado. Como medidas más relevantes a destacar, en el lado positivo. El nuevo pacto de interinos que, sobre la base del anterior lo retocaba y mejoraba y que contó con el apoyo de todos los sindicatos. La aprobación del II Plan Concilia y las medidas hoy acordadas para el sector docente. La Oferta de empleo público para los cuerpos de Secundaria y FP, que apoyo ANPE en solitario y que supone la mayor oferta de plazas de los últimos 10 años en CLM. La reducción del horario lectivo a 20 horas lectivas, el mínimo permitido legalmente. El comienzo de la recuperación del cobro del verano, aunque solamente para los interinos adjudicados a últimos de agosto y que se incorporaron el día 1 de septiembre. En cuanto al lado negativo, no vamos a reiterar de nuevo todas nuestras reivindicaciones pero sí que volvemos a exigir a la Consejería el cumplimiento de los compromisos adquiridos para este curso, que aún no ha terminado ya que lo hace el 31 de agosto, como la varias sentencias respecto al verano de los interinos han dejado claro. Por ello, aun estamos a tiempo de acordar en estas semanas la recuperación de los apoyos de educación infantil, sin cuya recuperación la posible OEP de maestros para el curso que viene puede ser ridícula. Se pueden recuperar para el próximo curso en cupos y para el siguiente en plantilla orgánica. Estamos a tiempo de llegar a un Acuerdo de itinerancias, partiendo de la base del Acuerdo de 2001 y actualizándolo. Sobre el verano del profesorado interino, volvemos a reivindicar la recuperación del Acuerdo ANPE-MEC de 1994 para que todo el que haya tenido un nombramiento de más de cinco meses y medio sea nombrado en julio y agosto. Pedimos a la Consejería, como ya hicimos en la Mesa anterior, el llegar a un Acuerdo de recuperación progresiva similar al que se llegó en la Comunidad de Madrid. También nos falta de ese calendario de negociación la recuperación del complemento de maestros en IES que fue compromiso del Consejero. Por último, y ya de cara al inicio del próximo curso, instamos a la Consejería a establecer un calendario de negociación en el que se contemple la reducción del horario lectivo del profesorado de los centros de infantil y primaria a 23 horas y el del resto de centros a 18 horas, ya que parece ser que se derogará en breve, por parte del Gobierno nacional, el RD-Ley 14/2012 que actualmente imposibilita a las CCAA la reducción de horario lectivo del profesorado de infantil y primaria de 25 horas y del resto de enseñanzas de 20 horas lectivas.   6º RUEGOS Y PREGUNTAS Antes del comienzo de este punto, el DGRH anuncia que el próximo 17 de julio se convocará la Mesa Sectorial para tratar la Oferta de Empleo Público del cuerpo de Maestros, que se realizará el curso que viene.   ANPE: Bolsas extraordinarias: ¿Cuándo se van a publicar las listas provisionales de las Bolsas extraordinarias? CONSEJERÍA: aún siguen baremando y se publicarán en la primera o segunda semana de agosto.   Plurilingüismo: Pedimos de nuevo que al CEIP Maestra Plácida de Azuqueca de Henares, se le permita continuar con su proyecto de plurilingüismo, aunque el Decreto actual no contemple esa modalidad para los centros de infantil y primaria, tenemos la cobertura legal de la Ley 7/2010 de Castilla La Mancha, que en su artículo 106 contempla la posibilidad de realizar compromisos singulares con los centros para el desarrollo de proyectos propios. Atendiendo a la misma cobertura legal de la Ley 7/2010, solicitamos que se atienda a la petición de la comunidad educativa del IES Andrés de Valdelvira, para mantener el proyecto lingüístico Inglés-Alemán. CONSEJERÍA: trasladarán estas propuestas a la Dirección General correspondiente. Centro de reforma de menores: Solicitamos que se establezca un complemento económico singular para los docentes que desempeñan sus funciones en estos centros, así como la regulación de la figura de Coordinador. Comunidades de Aprendizaje: Pedimos que en se cuente con los docentes que desempeñan su labor en estos centros para el desarrollo del borrador de la Orden en la que la Consejería está trabajando, y que posteriormente pase por Mesa Sectorial para ser negociada. ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública. Docentes como tú. 12 de julio de 2018.

Histórico
INFORME MESA SECTORIAL 03-07-2018: LICENCIAS Y PERMISOS, III PLAN FP,...
ANPE-Cuenca 03 Jul, 2018

INFORME MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA (03-07-2018) ASISTENTES: Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH. Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.   PREVIO A COMENZAR LA MESA SOLICITADO POR ANPE ANPE: Nos parece muy necesario e imprescindible que, antes de comenzar esta Mesa Sectorial se nos aclaren las siguientes cuestiones que son de gran calado y muy urgentes de resolver: CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN: ya está el curso acabado y asistimos a la última Mesa Sectorial con varios compromisos de negociación incumplidos. Algunos de mucha relevancia para el curso que viene y a los que ya vamos muy tarde, como son la recuperación de los apoyos de Educación Infantil (cuyas plazas nuevas deberían estar ya disponibles para los actos de adjudicación que se van a celebrar ahora) y el Acuerdo de Itinerancias y otros también comprometidos y que tampoco han pasado siquiera por Mesa como es el complemento de maestros en IES o la modificación de las órdenes de organización y funcionamiento en lo que respecta al horario del profesorado. Desde ANPE exigimos la convocatoria de una nueva Mesa Sectorial en menos de una semana para abordar todos estos temas y el resto que quedan pendientes. CONSEJERÍA: no se pronuncia sobre estos temas, aunque matiza que hasta el 31 de agosto el curso no acaba y que habrá más Mesas Sectoriales. Informa que la próxima Mesa será el próximo 11 de julio. En esa Mesa se tratarán, al menos, la reducción de los estándares de aprendizaje y dar cuenta de los pilotajes puestos en marcha este curso académico. VERANO INTERINOS: estando a la espera de lo que el TSJUE dictamine, fundamentalmente sobre el Acuerdo ANPE-MEC de 1994 de pago del verano con más de cinco meses y medio de nombramiento en un curso escolar, ya tenemos una sentencia del Tribunal Supremo donde se reconoce el derecho al pago del verano de los interinos con vacante y que va a llevar a encontrarnos con multitud de sentencias favorables a ese reconocimiento con la correspondiente retroactividad. Por todo ello, instamos desde ANPE a la Consejería, para evitar costes innecesarios y la judicialización de todo esto, lleguemos a un Acuerdo, similar al que se llegó para los sexenios de los interinos y se puedan reconocer, por esa vía, los veranos no pagados ni reconocidos a los docentes de nuestra región.   Sobre este tema también queremos exigir, de manera inmediata, el compromiso que adquirió la Consejería con los afectados por las adjudicaciones de Secundaria en septiembre y que recurrieron en alzada al verse perjudicados por esas adjudicaciones, al salir vacantes mejores y a tiempo completo de las que les correspondieron en la adjudicación de agosto tras la bajada de horario lectivo. Además, pedimos que se prorrogue automáticamente los nombramientos en julio y agosto a aquellos compañeros que se les adjudicó una plaza en septiembre y han estado hasta fin de curso, al margen del Acuerdo que se pueda llegar para todos los interinos tal y como acabamos plantear desde ANPE.   CONSEJERÍA: es en este momento cuando la Consejería va a determinar en qué casos se va a reconocer a los interinos que fueron lesionados por el error de las adjudicaciones de septiembre La Consejería solo puede decir sobre el verano que, este curso, en CLM los interinos que trabajen de manera ininterrumpida desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio cobrarán el verano. No va a entrar al debate, y la Consejería no quiere hablar de Acuerdos hasta que no lleguen futuras sentencias. La Consejería ha intentado que las vacantes no cubiertas en agosto y adjudicadas en septiembre fueran beneficiadas del cobro del verano pero no ha sido posible.   1º INFORME SOBRE REASIGNACIÓN DE PLAZAS, REALIZADAS POR EJECUCIÓN DE SENTENCIA, REFERIDA AL CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS DE LOS CUERPOS DOCENTES DE ENSEÑANZAS MEDIAS CONVOCADA POR RESOLUCIÓN DE 24/01/2014. CONSEJERIA: han intentado que los docentes afectados por la sentencia fueran los menos posibles. Eran 25 vacantes que debían reasignar. Con la publicación de la reasignación se generaban 35 adjudicaciones. De todas, 22 han renunciado y 13 docentes ejercen el derecho a tomar posesión de las plazas reasignadas. De estas plazas: 3 asignaciones producirán amortizaciones, y que serán desplazados de sus centros. Se puede dar el caso que los reasignados sean los amortizados. 3 asignaciones producirán amortizaciones, pero probablemente no serán desplazados. 7 asignaciones no generan ningún problema de plantilla. ANPE: desde ANPE felicitamos a la Consejería por la gestión en la aplicación de la Sentencia, pues podría haber generado un caos en los centros si se hubiese aplicado literalmente. Aún así, aprovechamos para pedir que se aborde la negociación de las instrucciones de plantillas de los centros, dotar de más recursos y que la plantilla orgánica de los centros se ajuste a la plantilla real de los mismos. Además pedimos formar parte de las reuniones de cupos.   2º MEDIDAS COMPLAMENTARIAS DEL II PLAN CONCILIA CONSEJERIA: presentan un nuevo borrador, que modifica el anterior con alguna aclaración en la redacción de algún punto y aceptando, en las licencias por estudios, que, además de anualmente, se puedan otorgar en periodos de cinco meses. Se modifica, a su vez, el apartado relativo a las incompatibilidades extendiéndolo a todo los docentes, incluidos los funcionarios de carrera, con nombramientos a tiempo parcial. Por último, sobre los asuntos propios, siguen presentando 2 días por curso escolar pero no está limitado como el anterior borrador a un día en periodo lectivo y otro día en periodo no lectivo. Las instrucciones que acompañan a la aplicación de esos días de asuntos propios no han sufrido variaciones sustanciales respecto al borrador anteriormente presentado. ANPE: el documento con las medidas complementarias lo valoramos positivamente en cuanto a las medias contempladas, muchas de ellas reivindicaciones de ANPE como la recuperación de las licencias por estudios, la compatibilidad o los asuntos propios retribuidos, pero pedimos ir más allá en los mismos, tal y como ya hicimos en la anterior Mesa. Así, volvemos a insistir en los siguientes puntos: Con respecto a las tutorías, que se añada la posibilidad de flexibilidad horaria para el resto de tutorías que puedan superar las mínimas de una al trimestre. Con respecto a la reducción de jornada hay que definir más claramente las fechas y no dejarlo en el concepto de “trimestre pedagógico”. En relación a las licencias por estudios reiteramos que nos gustaría que quede constancia del compromiso de revisar anualmente la posibilidad de que haya licencias retribuidas. También queremos que se amplíe la posibilidad de licencias para estancias en el extranjero para perfeccionar el idioma de duraciones de 4, 8 o 12 semanas. Y que las licencias por estudios de menos de un curso escolar entren en vigor a partir de enero de 2019. En referencia a los asuntos propios pedimos que entre en vigor a fecha de 1 de septiembre de 2018, y que sean como en la Comunidad de Madrid, dos días lectivos y dos no lectivos. Además de eliminar la imposibilidad de pedirlos en lunes, viernes o vísperas de puentes. El motivo por el que un compañero se puede pedir un día de asunto propio puede afectar a esos días y la única limitación que debe haber, y que ya se contempla, es la de las necesidades de servicio, siendo el centro, con su autonomía el que se deba organizar. Dentro de esa autonomía del centro, el número de profesores que se pueden pedir el permiso por día y que vienen en las Instrucciones, debe ser la referencia, pero también se puede permitir a los centros ampliarlo, siempre que las necesidades de servicio lo permitan. Y con respecto a la incompatibilidad nos alegra que no se limite sólo para los interinos a tiempo parcial y se extienda a los funcionarios de carrera, aunque seguimos pidiendo que todos los docentes tengan la posibilidad, previa autorización, de solicitar la compatibilidad. Para ello, como ya dijimos en la Mesa anterior, habría que cambiar nuestra estructura retributiva o bien establecer unas condiciones similares a las del Acuerdo de 2007 del gobierno regional para el personal sanitario.   CONSEJERÍA: respecto a nuestras peticiones, están dispuestos a aceptar: En relación a los asuntos propios, no aumentarán los días de libre disposición retribuidos, pero podrán ser lectivos o no lectivos, y se podrán solicitar lunes y viernes. Respecto a la incompatibilidad, aceptan modificar la redacción para que funcionarios de carrera e interinos a tiempo parcial de media jornada o inferiores, puedan solicitar la compatibilidad para desempeñar actividades privadas. Matizarán que se entiende por trimestre pedagógico. Valorarán si es posible modificar la reducción de jornada para que en el último trimestre no afecte a julio. Se nos facilitará el documento final, con las modificaciones que se han planteado, y en la próxima Mesa Sectorial se pedirá posicionamiento a todos los sindicatos.   3º PRESENTACIÓN DEL III PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONSEJERIA: presenta el III Plan de FP, del que se adjunta el borrador. ANPE: Estando de acuerdo con los grandes ejes del Plan presentado y con esa necesaria e imprescindible colaboración entre Educación y Empleo en todo lo que atañe a la Formación Profesional, desde ANPE entendemos que un paso fundamental y necesario es cambiar la Ley 1/2001 que regula el Consejo regional de Formación Profesional y dar cabida dentro del mismo a los representantes del profesorado que actualmente estamos excluidos. Hoy, como dice el punto del orden del día, se nos viene a “presentar” un Plan del que se nos excluye en su participación y su posterior evaluación, ya que ésta y su desarrollo recaerán sobre el Consejo Regional de FP, incluso en cuestiones que afectan directamente al profesorado, a su labor docente y a sus condiciones laborales. Por poner un ejemplo, vemos como, en el apartado 8, en uno de los ámbitos de las líneas de actuación, se recoge el impulso de programas de innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje o la movilidad del profesorado y el alumnado, recayendo la elaboración de los mismos en la comisión permanente del Consejo Regional de FP. No tiene ningún sentido que los representantes del profesorado no participen en ello ni en el seguimiento y evaluación del Plan recogidos en los puntos 10 y 11 del mismo. Si, como hemos dicho, se realiza ese cambio y el profesorado, a través de sus representantes, participa en el Plan, podrá ser un buen punto de partida para el desarrollo y ejecución del mismo. Para ANPE es fundamental, como recoge el propio Plan, que el eje central sea la Formación Profesional de nuestro sistema educativo: la FP Básica, los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y potenciar la FP Dual. Compartimos los objetivos principales y los ámbitos de actuación pero que habrá que concretar y secuenciar en el tiempo y, por supuesto, dotar de la inversión adecuada. Estamos de acuerdo en los planteamientos que se realizan en cuanto a formación del profesorado, una de las grandes deficiencias actuales, tanto en los planes a diseñar como en la necesaria e imprescindible colaboración con empresas punteras en determinados sectores, con el objetivo de que la formación sea gratuita para el profesorado y en horario de trabajo. Otro aspecto incluido pero que habrá que ver como se concreta y desarrolla, al igual que el resto del Plan, y si se dota de la cuantía suficiente, es la renovación de las instalaciones y equipamientos de nuestros centros educativos, algo demandado durante mucho tiempo por ANPE. En definitiva, nos parece un buen plan pero que habrá que ver cómo se va concretando y que si no cuenta con la participación y opinión del profesorado estará abocado al fracaso.   ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública. Docentes como tú. 03 de julio de 2018.

Histórico
ANPE CELEBRA EL FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE ANULA LOS DESPIDOS DE LOS INTERINOS DURANTE EL VERANO
ANPE-Cuenca 14 Jun, 2018

ANPE CELEBRA EL FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE ANULA LOS DESPIDOS DE LOS INTERINOS DURANTE EL VERANO ANPE ya ha presentado 400 demandas en Castilla-La Mancha, y asegura que tras esta sentencia serán miles las demandas de funcionarios interinos que llegarán a los tribunales Recientemente se ha publicado la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que acaba con los despidos de los profesores interinos no universitarios durante los meses de verano, una sentencia que afectará directamente a todo el profesorado del Estado. ANPE, como único firmante del Acuerdo para el pago del verano a docentes interinos con vacante o con más de cinco meses y medio trabajados durante un curso, celebra este fallo que reconoce el derecho a la continuidad de los funcionarios interinos durante el periodo del verano y anula el trato discriminatorio que ha sufrido este colectivo desde 2012. El fallo del Tribunal Supremo considera que la práctica de despedir al personal interino a final de junio y volver a contratarlo en septiembre cuando se retoman las clases es desfavorable y vulnera claramente la normativa de la Unión Europea en materia laboral. La sentencia explica que la desigualdad de trato en este proceso "no está justificada por razones objetivas" y añade que las consideraciones "de índole presupuestaria" no justifican la aplicación de una normativa "que conduce a una diferencia de trato en detrimento de los trabajadores con contrato de interinidad. Según los magistrados del Tribunal Supremo, la aplicación al caso del Acuerdo Marco de la Unión Europea es tan evidente que no es necesario llevar el asunto al Tribunal de Justicia de Luxemburgo Este fallo afecta a todos los procesos administrativos y judiciales interpuestos en todo el Estado contra los despidos del personal interino los meses de julio y agosto, con una retroactividad de 4 años desde el inicio de cada procedimiento. Además, abre una vía para aquellos docentes interinos que no han iniciado ninguna acción administrativa ni judicial. ANPE está celebrando reuniones informativas sobre la situación de las demandas presentadas por este sindicato para la recuperación del Acuerdo ANPE-MEC 1994 sobre el cobro del verano. La asesoría jurídica de ANPE ha interpuesto 400 demandas en Castilla-La Mancha para exigir la recuperación del Acuerdo ANPE-MEC y que los funcionarios interinos puedan percibir los salarios del periodo del verano. ANPE, como único firmante, ha venido denunciando en todos los foros, incluido en los tribunales, la vigencia del Acuerdo de 1994 para el cobro de los meses de verano por parte del profesorado interino con más de cinco meses y medio de nombramiento a 30 de junio. Tras varios años luchando por recuperar dicho Acuerdo, ANPE celebra el fallo del Supremo, que es vinculante para las futuras sentencias que se produzcan al respecto en todas las CCAA,  y que tendrá una gran importancia y relevancia para el profesorado interino de toda España, al dar validez al Acuerdo de ANPE-MECD de 1994 sobre el nombramiento del profesorado interino en los meses de verano. Si todavía no has realizado ninguna acción judicial a través de nuestra Asesoría Jurídica, ponte en contacto con ANPE para recurrir el cese y solicitar la prórroga de los contratos de los cursos escolares en los que hayas trabajado más de 5 meses y medio, con la máxima retroactividad posible. ¡Seguiremos todas las vías posibles para la recuperación del Acuerdo ANPE MEC de 1994! ¡Porque a igual trabajo, iguales condiciones laborales y económicas! ¡Porque es nuestro derecho!  

Histórico
CALENDARIO PROCESOS DE FINAL DE TERCER TRIMESTRE Y DE INICIO DE CURSO: ADJUDICACIONES Y PROCESOS
ANPE-Cuenca 06 Jun, 2018

Adjuntamos el calendario provisional de procesos del tercer trimestre escolar e inicio de curso 2017/2019,  facilitado por la Consejería de Educación. CALENDARIO DG PROCESOS 2018

Histórico
INFORME MESA SECTORIAL: MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PLAN CONCILIA (LICENCIAS Y PERMISOS)
ANPE-Cuenca 06 Jun, 2018

INFORME MESA TÉCNICA  (06-06-2018)   ASISTENTES: Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH. Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.   1º PUNTO ÚNICO: PLAN CONCILIA. CONSEJERÍA: Nos presentan un documento como ampliación y mejora del Plan concilia, tal y como se comprometió el Director General de RRHH en la Mesa General de empleados públicos previo a la firma del Acuerdo sobre el Plan para la conciliación familiar y laboral. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PLAN CONCILIA. REDUCCIÓN DE JORNADA: Elección de la franja horaria para aplicar la reducción de jornada por parte de la persona solicitante, siempre que se comunique a la jefatura de Estudios del centro mediante un escrito con suficiente antelación al inicio de curso y no condicione las normas generales sobre impartición de materias y grupos y permita la confección de los horarios. TUTORÍAS. A partir del curso 2017/2019, los docentes de Castilla La Mancha podrán asistir a la tutoría de su hijo/a por el tiempo imprescindible, mediante convocatoria escrita y una vez al trimestre como máximo. REDUCCIÓN DE JORNADA POR MOTIVOS DE GUARDA LEGAL Y POR CUIDADO DIRECTO DE UN FAMILIAR: El cómputo para el personal docente se realizará obligatoriamente de forma trimestral, excepto en el último trimestre de cada curso escolar en el que solo afectará a los meses de junio y julio. EXCEDENCIAS: Para posibilitar el fraccionamiento, a partir de curso 2017/2019 el personal docente de Castilla La Mancha podrá solicitar excedencias por cuidado de familiares un trimestre ininterrumpido por curso escolar hasta la desaparición del hecho causante, en el caso de enfermedad, o el cumplimiento de tres años en el caso de guarda legal. 5-LICENCIAS POR ESTUDIOS: A partir del curso 2019/20 el personal docente funcionario de carrera podrá solicitar una Licencia por estudio no retribuida, con una duración de un curso completo (1 de septiembre a 31 de agosto) y no podrá volver a solicitar el mencionado permiso hasta cinco cursos después de la finalización del último permiso. REANUDACIÓN DEL PERMISO DE LACTANCIA: Todos los docentes podrán seguir disfrutando del permiso de lactancia siempre que se produzca encadenamiento de nombramiento, no inferiores a más de siete días naturales. ASUNTOS PROPIOS: A partir del 1 de enero de 2019 todos los docentes de Castilla La Mancha podrán disfrutar de dos días de asuntos propios (uno lectivo y otro no lectivo) retribuidos por curso escolar. INCOMPATIBILIDADES: Se regulará la incompatibilidad para la realización de cualquier actividad privada al personal docente con nombramiento a tiempo parcial de media jornada o inferiores.   ANPE: Nos alegramos que se plasme en este documento el compromiso que se llegó en la Mesa General del 24 de Mayo en la que se firmó el nuevo Plan para la conciliación familiar y laboral de mejorar este documento en la Mesa Sectorial de Educación. Nos gustaría que este documento una vez negociado, sea un anexo al nuevo Plan concilia. Con respecto a las tutorías, es una medida importante porque hemos salvado un problema que arrastramos desde 2008. Lo que entendemos es que una vez que se agoten una tutoría trimestral no habrá prejuicio en la posibilidad de flexibilidad horaria para el resto de tutorías. Con respecto a la Reducción de jornada hay que fijar bien los trimestres y es un paso importante que no se incluya en la reducción salarial agosto, como hasta ahora venía ocurriendo. En relación a las licencias por estudios nos gustaría que exista el compromiso que se revisará la posibilidad de que haya licencias retribuidas. Y usar como referencia  la orden anterior que regulaba las licencias por estudio, incluyendo así la posibilidad de distintas modalidades, no solo de curso completo, sino también de 4, 8 o 12 semanas y de medio curso, así la entrada en vigor podría ser a fecha de 1 de Enero de 2019. Además los periodos de carencia para poder pedir otra deberían ser los mismos de la antigua Orden: 2 años o 4 años. En referencia a los asuntos propios pedimos que entre en vigor a fecha de 1 de septiembre de 2018, y que sean como en la Comunidad de Madrid, dos días lectivos y dos no lectivos. Con respecto a la incompatibilidad nos alegramos que se empiece a regular una reivindicación histórica de ANPE, pero pedimos que todos los docentes tengan la posibilidad, previa autorización, de solicitar la compatibilidad. Para ello habría que cambiar nuestra estructura retributiva o bien establecer unas condiciones similares a las del Acuerdo de 2007 del gobierno regional para el personal sanitario.   CONSEJERÍA: Recogen todas las propuestas y elaboraran un nuevo documento que nos presentarán en la próxima convocatoria de Mesa Sectorial para su aprobación definitiva, si procede. En esa Mesa se verán también otros temas pendientes del calendario de negociación. Lo que se acuerde se incluirá como Anexo al Plan Concilia y se publicará en el DOCM. Por otro lado, nos presentan un primer borrador para la regulación de los días de libre disposición, nos piden aportaciones al documento antes del 11 de junio.   INFORMACIÓN OPOSICIONES: El lunes 11 y martes 12 de Junio se constituirán en cada Dirección provincial los tribunales y antes del 18 de junio se publicarán los criterios de calificación.     ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública. Docentes como tú. 06 de Junio de 2018.  

Histórico
ANPE CELEBRA QUE LA ABOGADA GENERAL DEL TUE AVALE LA VALIDEZ DEL ACUERDO ANPE-MECD DE 1994 SOBRE LOS NOMBRAMIENTOS DEL
ANPE-Cuenca 01 Jun, 2018

ANPE CELEBRA QUE LA ABOGADA GENERAL DEL TUE AVALE LA VALIDEZ DEL ACUERDO ANPE-MECD DE 1994 SOBRE LOS NOMBRAMIENTOS DEL PROFESORADO INTERINO EN LOS MESES DE VERANO La abogada general señala, entre otros argumentos, que  el cese de los funcionarios interinos al comienzo de las vacaciones de verano contraviene el acuerdo de 10 de marzo de 1994, alcanzado entre la Dirección General de Personal y Servicios del Ministerio español de Educación y Ciencia y el sindicato ANPE Ante las tres cuestiones prejudiciales planteadas por el TSJ de Castilla- La Mancha al Tribunal de la Unión Europea, todas ellas relacionadas con los ceses del profesorado interino en los meses de verano desde el curso 2011/2012 en Castilla La Mancha, la abogada general del TUE propone al Tribunal de Justicia de Luxemburgo que, en su futura sentencia, declare opuesto al derecho de la Unión Europea a la "práctica nacional conforme a la cual los docentes nombrados en calidad de funcionarios interinos, en el sentido del Derecho español, para todo un curso escolar son cesados al finalizar el período lectivo, mientras que la relación de servicio de los trabajadores fijos comparables a estos efectos se mantiene, no quedando tampoco en suspenso". Considera, por varias razones, que la finalización del período lectivo no puede suponer una razón objetiva para el trato desfavorable sufrido por los funcionarios interinos. La abogada general señala además que la práctica española adolece de falta de transparencia en un doble sentido: por una parte, el cese de los funcionarios interinos al comienzo de las vacaciones de verano contraviene un acuerdo de 10 de marzo de 1994, alcanzado entre la Dirección General de Personal y Servicios del Ministerio español de Educación y Ciencia y el sindicato ANPE, y aplicable también en la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha. El referido acuerdo establecía que los funcionarios interinos debían ser mantenidos en sus puestos durante el verano si a 30 de junio hubieran prestado servicios durante al menos cinco meses y medio. En cambio, según la abogada general, la Ley 5/2012, de 12 de julio, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2012, "pretende eludir dicho acuerdo, compensando simplemente a los funcionarios interinos en el momento de su cese, de forma proporcional, por un máximo de veintidós días de vacaciones, en lugar de permitirles que sigan percibiendo su sueldo durante el período sin docencia". ANPE, como único firmante de dicho Acuerdo, ha venido denunciando en todos los foros, incluido en los tribunales, la vigencia de nuestro Acuerdo de 1994 para el cobro de los meses de verano por parte del profesorado interino con más de cinco meses y medio de nombramiento a 30 de junio. Tras varios años luchando por recuperar dicho Acuerdo, celebramos que se abra una vía esperanzadora tras conocer las conclusiones de la Abogada General del TUE. ANPE espera que la sentencia que emita el Tribunal de Justicia de Luxemburgo confirme y ratifique las conclusiones de la Abogada General del TUE, lo que tendría una gran importancia y relevancia para el profesorado interinos de toda España al dar validez al Acuerdo de ANPE-MECD de 1994 sobre el nombramiento del profesorado interino en los meses de verano y que venía siendo de aplicación en muchas Comunidades Autónomas.  

Histórico
ANPE CLM firma el Plan Concilia de Licencias y Permisos
ANPE-Cuenca 24 May, 2018

Por fin, gracias a ANPE, que representa a los docentes en la Mesa de negociación de Empleados Públicos, se adaptarán y aplicarán las licencias y permisos de los que hemos sido excluidos durante tantos años con el anterior Plan y que sí se aplicaban al resto de funcionarios de la región. A su vez se negociarán nuevas licencias y permisos para equipararnos a docentes de otras CCAA, en la línea de la campaña iniciada por ANPE hace unos meses. Estas licencias y permisos se tratarán en la Mesa Sectorial que se celebrará el próximo 7 de junio, como: - Compromiso de equiparación a permisos docentes que tienen otras CCAA. Un ejemplo son los moscosos (asuntos particulares retribuidos), que disfrutan los docentes de Madrid o Galicia. - Aplicación a los docentes de los permisos ligados a la flexibilización (asistencia a tutorías de los hijos,...).  

Acción sindical
INFORME MESA SECTORIAL: SORTEO LETRA TRIBUNALES, CALENDARIO ESCOLAR,CCSS...
ANPE-Cuenca 09 May, 2018

INFORME MESA TÉCNICA  (09-05-2018)   Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH. Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF. PREVIO: Queremos realizar un Previo a la Mesa, pues tras la reunión mantenida por ANPE con el Consejero de Educación, el pasado 17 de abril, en la que se mostró dispuesto a alcanzar Acuerdos antes de que acabe el curso, nos ha extrañado que no figuren en el Orden del Día de la Mesa ninguna de las medidas a negociar comprometidas, como por ejemplo: Apoyos de Educación Infantil. Recuperación del Complemento de Maestros en IES. Acuerdo de Itinerancias. … Preguntamos cuándo se nos va a convocar para negociar estas y el resto de medidas a implantar para el curso que viene   CONSEJERÍA: Aunque el Consejero está dispuesto a negociar todos los aspectos propuestos por ANPE antes de que finalice el curso, están a la espera de la autorización de Hacienda.   1º SORTEO NUMÉRICO PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS VOCALES DE LOS TRIBUNALES DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE LOS CUERPOS DE PROFESORES DE SECUNDARIA Y PTFP. CONSEJERÍA: Este año la lista de candidatos es de 5.600 personas, ordenados alfabéticamente. El sorteo público designa el número 1.555, correspondiente a FUENTES CARA, ELENA: El orden será alfabéticamente a partir de “Fuentes Cara, Elena” de entre los destinados durante el curso 2017/2018 en la provincia de gestión de la especialidad; primero designando los vocales titulares y posteriormente vocales suplentes. Si no hubiera suficientes docentes correspondientes a la provincia de gestión, se designaran de la lista general de docentes funcionarios, por orden alfabético.   En el plazo máximo de un mes se nombraran los tribunales y la sede de los mismos. En dos semanas se realizaran dos reuniones, una Toledo y otra en Albacete, con los presidentes de todos los tribunales. Se realizará una formación online para todos los miembros de los tribunales.   2º INFORME DEL PRESIDENTE DE LA MESA SOBRE EL PLAN CONCILIA. CONSEJERÍA: En la pasada Mesa General de Empleados Públicos sobre el plan concilia,   celebrada el 25 de marzo, como Director General de RRHH de la Consejería de Educación nos comprometimos a la inclusión en el siguiente borrador que se presente, que se negociarán los permisos y licencias ligados a la flexibilidad y aquellos que no sean de aplicación  al personal docente, en la Mesa Sectorial de educación y así quedará recogido en el documento final del plan concilia. El Director General de RRHH de la Consejería de Educación se compromete a traer a la Mesa Sectorial de educación, las especificidades que afectan exclusivamente a los docentes dando por hecho que el plan concilia en la Mesa General siga adelante . Además, nos pide a todos los sindicatos propuestas concretas de las especificidades de los docentes en cuanto a los permisos y licencias, antes del 16 de mayo, y se nos dará un documento definitivo del plan concilia con las propuestas aceptadas en la Mesa General próxima, que tiene previsto que se realice el 20 o 22 de mayo. ANPE: Nos alegramos, como pedimos en la Mesa General, que estos permisos se negocien con las peculiaridades de nuestro sector, en la Mesa General de Educación y esperamos que así quede recogido por escrito en el documento final como se acordó y así pedimos desde ANPE. Presentaremos por otra parte, en el plazo establecido, las propuestas concretas del sector docente para que por nuestras especificidades no se nos excluya de esos permisos. Además entendemos que se tienen que tener en cuenta y como referencia acuerdos firmados en otras CCAA como la Comunidad de Madrid, que disponen de 4 días de asuntos propios retribuidos (moscosos). Por otra parte en el calendario de negociación, una medida que se propuso para negociar, situaciones administrativas, acordamos y así está recogido en las actas, que dentro de estas medidas además de los permisos y licencias  se negociarían la compatibilidad y las licencias por estudios, y esperamos que así sea. CONSEJERÍA: se acordó así, en su momento, que dentro de la negociación de las situaciones administrativas, a parte de los permisos y licencias se negociará las licencias por estudios y la compatibilidad y así se hará. 3º BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y FOMACIÓN PROFESIONAL, POR LA QUE SE CONCRETA EL CALENDARIO ESCOLAR DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS  PARA EL CURSO ACADÉMICO 2017/2019 EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. CONSEJERÍA: Nos informan que la JCCM aprobará el día 20 de junio (Corpus Christi) como festivo laboral a nivel regional, por lo que la propuesta aprobada en la Comisión de Planificación del Calendario Escolar, aprobada por unanimidad, no se puede llevar a cabo. Nos adjuntan copia de la propuesta de Calendario Escolar.   ANPE: Entendemos que, como dijimos el año pasado, que debería presentarse el calendario escolar en Mesa Sectorial antes que en el Consejo Escolar. ANPE insiste en la necesidad de establecer un calendario escolar basado exclusivamente en criterios pedagógicos, y no basado en un modelo desequilibrado con trimestres descompensados.   La propuesta de ANPE respeta los 175 días lectivos actuales, pues está elaborada en base a 177 días lectivos, a falta de que los Ayuntamientos fijen sus 2 festividades locales: Retrasar el final de las clases dos días: Las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial comiencen el día 10/09/2018 y finalicen el día 21/06/2019 (al igual que el curso actual). Las enseñanzas del Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, el segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y el segundo curso de los ciclos Formativos de Grado Superior comiencen el día 13/09/2018 y finalicen el día 26/06/2019 (al igual que el curso actual). Fijar como Día de la Enseñanza el 8 de febrero, y no el 15 o el 22 de marzo como propone la Consejería. Puesto que los días festivos ya están fijados y la JCCM va a fijar el 20 de junio (Corpus) como fiesta laboral regional, proponemos como día no lectivos (a falta de las fiestas fijadas por los Ayuntamientos): 2 de noviembre (puente de 4 días con el Día de Todos los Santos).   CONSEJERÍA: La propuesta de ANPE es la que recibe más consenso y será trasladada al Consejo Escolar que se celebra esta tarde. A lo largo de esta semana se quedará cerrado y nos comunicarán el resultado final.   4º BORRADOR DE RESOLUCION DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN O RENUNCIA DE PUESTOS DE TRABAJO OBTENIDOS MEDIANTE COMISION DE SERVICIOS EN LOS EQUIPOS ESPECIFICOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA A PERSONAL CON CEGUERA O DFICIENCIA VISUAL GRAVE(ONCE), LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA(EAEHD) Y LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA EN CENTROS DE REFORMA DE MENORES(EAECRM) ASI COMO PROCEDIMIENTO PARA LA PROVISIÓN, MEDIANTE COMISION DE SERVICIOS, DE PUESTOS DE TRABAJO VACANTES PARA PERSONAL DOCENTE EN LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARA(EAEHD) Y LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA EN CENTROS DE REFORMA DE MENORES(EAECRM) DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA. CONSEJERIA: Se mantienen el procedimiento como cursos anteriores, los que ya están dentro pueden renovar con el informe favorable del servicio de inspección con sus indicadores de valoración y las vacantes que quedan libre, se abre un proceso de provisión a través de la defensa de un proyecto y baremo de méritos. ANPE: Nos parece bien que se dé la posibilidad de un proceso de renovación o renuncia tanto de los Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliara (EAEHD),los equipos de atención educativa en centros de reforma de mentores ( EAECRM) Y los equipos específicos de atención educativa a personas con ceguera o deficiencia visual grave (ONCE), pero si la provisión de los equipos específicos de atención a alumnos con déficit visual es diferente a los otros equipos, entendemos que se tendría que incluir tanto la renovación o renuncia como la provisión de estos equipos, en una única resolución, unificada, y separada de los otros equipos. CONSEJERÍA: No se ha incluido la provisión  de los equipos específicos de atención educativa a personas con ceguera o deficiencia visual grave porque hay una provisión de candidatos disponibles de la última convocatoria. ANPE: Con respecto a que la renovación vaya con el informe de la inspección, entendemos que esto debería de realizarse por el inspector, solo para los que tengan una evaluación negativa y no todos los demás, para evitar tanto papeleo y burocracia. Que no se limite en cuanto a la provisión, a optar por un solo equipo hospitalario y domiciliario. Y no tiene que ver con esta Resolución directamente, pero si con las condiciones laborales de los docentes de la EAHD y todos los que itineran, y esperamos que se negocie pronto el acuerdo de itinerancias y poder así aumentar la cuantía del kilometraje.   5º BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PLANIFICACION EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO PARA LA PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO EN COMISION DE SERVICIO EN LOS CENTROS RECONOCIDOS COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CASTILLA LA MANCHA. CONSEJERÍA: En CLM a partir del curso 2016/2017, se reguló la puesta en marcha y consolidación de las Comunidades de Aprendizaje. La Consejería ha querido equiparar con otros tipos de Comisiones de Servicio. La Consejería, hace unas semanas, propuso que los docentes con 4 años de servicio o más en CdA de Hellín y Albacete  defendieran proyectos, por lo que anticipó unas instrucciones a la Dirección Provincial de Albacete y se dio a conocer a estos centros. Si bien es cierto, esta decisión fue muy prematura y no dejaba mucho margen de tiempo para poder preparar con garantías el proyecto que se debía defender. Conocida por la DGATFP la disconformidad por parte de los centros, así como del sindicato ANPE y de la Junta de Personal, se ha determinado, de manera general, que los docentes que estén actualmente prestando servicios durante el curso 2017/19 en CdA no tengan que defender proyecto. Por tanto, mantenemos el modo en que se ha venido solicitando, hasta ahora, la renovación, pero de cara al próximo curso todos los docentes que lleven 4 años más tendrán que presentar y defender proyecto.   ANPE: Desde ANPE valoramos positivamente el borrador presentado en esta Mesa Sectorial, regulando la renovación de los docentes que presta servicios actualmente en estos centros como la selección del profesorado que accede a los puestos vacantes, pues se ha tenido en cuenta la propuesta planteada al propio Director General de Atención a la Diversidad.   La continuidad del profesorado en estos centros garantiza el correcto funcionamiento y la viabilidad de estos proyectos, éxitos reconocidos tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, como por la propia Consejería de Educación. Nos complace, por tanto, que se hayan tenido en cuenta las demandas de ANPE expuestas ante la Dirección General de Atención a la Diversidad, pues este curso es el segundo curso (desde el curso 2016/2017) que estos proyectos singulares tienen una regulación sobre su funcionamiento desde la publicación de la Resolución de 17/07/2016 que estableció el procedimiento para el reconocimiento y consolidación de los centros como comunidad de aprendizaje en Castilla-La Mancha.   Respecto al contenido del borrador pedimos que el informe del centro no tenga que ser presentado por el interesado que solicita la renovación, sino que se envíe desde el propio centro al servicio de Inspección como se venía realizando hasta ahora. Asimismo solicitamos que se especifique que el profesorado del Cuerpo de Maestros, que cumplan los requisitos de titulación, pueda solicitar también plazas correspondientes al primer ciclo de la ESO y para Enseñanzas de personas adultas. Respecto al baremo para la selección de nuevo profesorado también solicitamos que consten los Proyectos de Innovación dentro de las actividades formativas.   Nos alegra ver recogida en el borrador que se va a regular la Organización y Funcionamiento específico de las Comunidades de Aprendizaje, pues es una reivindicación de ANPE desde la puesta en marcha de la primera Comunidad de la región (CEIP/SES/AA “LA PAZ”). Por otro lado, advertimos que cualquier novedad o cambio normativo que afecte a estos centros tiene que ir de la mano del profesorado implicado, por lo que pedimos a la Administración que para la redacción del borrador de la futura normativa que regule la Organización y Funcionamiento de las Comunidades de Aprendizaje cuente con las aportaciones y experiencias del profesorado de las Comunidades de Aprendizaje.   Aprovechamos que este borrador recoge la próxima regulación de la Organización y Funcionamiento de estos centros para solicitar que la misma recoja: Un aumento de las plantillas de estos centros. Ratios de alumnos por aula ajustadas a sus necesidades que garanticen una verdadera inclusión. Regulación diferenciada y específica de la relación de puestos de trabajo para las Comunidades de Aprendizaje. Mayor dotación de profesorado de Atención a la Diversidad (PTs, ALs, Profesorado de Apoyo, Orientadores y PTSC). Regulación específica de horario lectivo y complementario para CdA. Modelo de provisión de puestos de trabajo vacante, tanto para personal funcionario como para personal interino. Garantías de continuidad del profesorado implicado. Reconocer la participación en los proyectos de Comunidad de Aprendizaje como créditos de formación. Autonomía para la determinación de los tiempos escolares. Un complemento económico por desempeño de funciones en centros singulares.   Para ANPE, es imprescindible, para llevar a cabo estos proyectos, un mayor compromiso de la Consejería de Educación, que no sólo se base en apoyar y difundir las buenas prácticas de estos centros, sino que se traduzca en unas Órdenes de Organización y Funcionamiento de Comunidades de Aprendizaje que implique una dotación mayor de recursos personales, económicos y materiales; así como en una disminución del número de alumnos por aula para propiciar una mejor atención al alumnado de estos centros.   CONSEJERÍA: Toma nota de nuestras propuestas y agradece todas las aportaciones de ANPE y las tendrán en cuenta de cara al borrador de la Orden de Organización y Funcionamiento de estos centros en la que están trabajando. Además, tiene en cuenta la propuesta de ANPE y contarán con el profesorado de estos centros y con los sindicatos en el desarrollo de la misma.     ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública. Docentes como tú. 9 de mayo de 2018.   Convocatoria Mesa Sectorial Extraordinaria 09052018 P4 - BORRADOR RESOLUCIÓN EAEHD Y EAECRM REVISADA P5 -Borrador Resoución CdA REVISADA INFORME Mesa sectorial 09-05-2018

Acción sindical
| 1 | 2 |
Volver